Cascanueces un clásico de navidad en la Casa del Artista

Para los amantes de este clásico de Peter Tchaikovsky y el clásico de Cascanueces ,la Academia Venezolana de Ballet Clásico Nina Novak, se presentará en la Sala Juana Sujo de La Casa del Artista, durante el 10 y 11 de diciembre, cuatro fabulosas funciones del Ballet Completo “El Cascanueces”, celebrando de esta forma 44 años de ininterrumpidas funciones.  El Cascanueces es una importante tradición navideña y para la Academia Venezolana de Ballet Clásico Nina Novak, con sus  80 participantes, representa cada año la culminación del esfuerzo de niñas y jóvenes que trabajan duramente para alcanzar los niveles exigidos por la Maestra Novak.

Nina-Novak

Para quienes no estén familiarizados con la obra, el Cascanueces es un ballet en dos actos, con música de P.I. Tchaikovski y coreografía de Ivanov – A. Fedoroba, puesta en escena por Nina Novak. El primer acto se desarrolla en la casa de la familia Silberhaus donde se da una fiesta para Clara y su hermanito Frizt. El padrino de Clara, el señor Drosselmeyer, trae muñecos mecánicos que bailan y le regala un Cascanueces a Clara en forma de soldadito, pero Frizt por celos, daña el muñeco provocando el llanto de Clara.  Afortunadamente, el señor Drosselmeyer lo repara y continúa la fiesta. Al concluir la misma, Clara se duerme en el sofá y aparece el Hada Estrella del Árbol de Navidad, quien realiza un conjuro mágico para que el Cascanueces crezca y adquiera vida, cumpliéndose así los sueños de Clara, el Cascanueces encantado la despierta y la lleva a un mundo de maravillas.

 

En el camino se encontraron con unos ratones, entablándose una pelea entre ellas y unos soldados de plomo, mientras el Cascanueces protege a Clara. El Rey de los ratones pelea con el Cascanueces y en el momento en que está a punto de ganar, Clara interviene matándolo con su zapatilla. El hechizo se rompe y el Cascanueces se transforma en un hermoso Príncipe y lleva a Clara al País de las Nieves. La reina les da la bienvenida bailando con el Príncipe y blancos copos de nieve mientras Clara los contempla y juega con ellos. En el segundo acto, el Hada Estrella del Árbol de Navidad trae consigo a los angelitos que darán luz y alegría al hermoso sueño que acaba de comenzar y Clara y el Príncipe van al Reino de los Caramelos, donde el Hada Copo de Azúcar da una fiesta en la que súbditos bailan en honor a Clara. Al final despierta de su hermoso sueño, sosteniendo en sus brazos a su amado Cascanueces y recordando dulcemente su aventura.

En esta oportunidad, el papel de Clara, protagonista de este hermoso cuento será interpretado por dos jóvenes promesas, Ericka Wehrmann y Mariana Koulouthros. Así mismo, los roles principales de Reina de la Nieves y Hada Copo de Azúcar serán interpretados por las jóvenes bailarinas, Anaís Di Filippo, Fabiana Bucciol, Michell Bueno y Valentina Di Iulio, egresadas todas de la Academia Venezolana de Ballet Clásico Nina Novak. El Cascanueces y Príncipe será interpretado por Yosvani Cortellán, bailarín cubano perteneciente al Ballet Nuevo Mundo y por Francisco Otarola, bailarín Chileno, antigua bailarín del ballet Contemporáneo de Caracas y colaborador de la Academia Venezolana de Ballet Clásico Nina Novak, no pueden perderse esta extraordinaria presentación. Venprensa 

 

About jahatex