Filven 2012 exhibirá obras de Liscano, Galeano y Benedetti en la Biblioteca Nacional

Una exposición de fotografías y obras de los escritores uruguayos Carlos Liscano, Eduardo Galeano y Mario Benedetti dará inicio, el próximo 10 de marzo, a la programación de actividades especiales organizadas como parte de la VII edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2012.

La muestra, a inaugurarse a las 10:00 de la mañana y en la que también el público podrá apreciar obras del intelectual venezolano, Luis Britto García; se llevará a cabo desde la sala Juan Germán Roscio de la Biblioteca Nacional, ubicada en el Foro Libertador, avenida Panteón.

Para este mismo día, a las 6:00 de la tarde, la Filven ofrecerá al público una dosis de buena música con la presentación del también uruguayo Daniel Viglietti, cantante y compositor, icono de la música popular latinoamericana, quien fue apresado durante la dictadura en ese país y estuvo en el exilio por 11 años. Autor de los temas Guirisito, A Desalambrar, El chueco Maciel, entre otras.

Carlos Liscano (1949), dramaturgo y periodista, durante trece años (1972- 1985) permaneció en la cárcel como preso político de la dictadura en su país, integra la lista de invitados internacionales que participarán en la Filven 2012, a inaugurarse el 9 de marzo.

También docente y poeta, este hombre de letras cultiva su amor por la escritura en la cárcel. Una vez en libertad se exilia, entre 1985 y 1996, en Suecia, país donde madura su literatura de denuncia.

Memorias de la Guerra reciente, (Novela 1988); ¿Estará nomás cargada de futuro? (Poesía (1989); Agua Estancada y otras Historias, (Relatos 1991); La mansión del tirano, (Novela 1992), entre otras, forman parte de la obra de este intelectual uruguayo, actual director de la Biblioteca Nacional de la República Oriental del Uruguay.

Considerado como uno de los más destacados escritores de literatura de América Latina, Eduardo Galeano, nacido en 1940 Montevideo, Uruguay, ha desarrollado una exitosa carrera como escritor y periodista.

Memoria del fuego (1986) y Las venas abiertas de América Latina (1971), han sido sus libros más conocidos, tanto que se han traducidos a veinte idiomas.

Mario Benedetti (1920-2009), galardonado por el Gobierno de Venezuela con el premio de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) 2008, se destacó no solo como poeta y escritor, sino también por su incansable lucha política que lo llevó a exiliarse en países como Argentina, Perú, Cuba, entre otros.

Su producción literaria incluye más de 80 libros, algunos de estos traducidos en 20 idiomas, entre las que destacan obras como: Poemas de la oficina (1956); Montevideanos (1959), El país de la cola de paja(1960). También resaltan las novelas La tregua (1960) y Gracias por el fuego (1965).

Venprensa- AVN

About jahatex