Este viernes Primer Festival de Danza Escolar en el Museo de la Cultura en Valencia

También se efectuará Exposición fotográfica en el Vagón Histórico

Con el propósito de activar programas culturales para contribuir a la disminución de la violencia, el Gobierno de Carabobo realizará el “1er Festival de Danza Joropo Venezolano”, evento que tendrá lugar este viernes 27, a las 11 de la mañana en los espacios del Museo de la Cultura en Valencia.

 

El Secretario de Cultura, Alejandro Conejero, informó que la actividad en conjunto con las secretarías de Seguridad Ciudadana y de Educación y  Deportes, obedece a la política integral por parte del Gobernador Henrique Fernando Salas Römer para prevenir la violencia escolar en el estado.

Explicó que el festival contará con la puesta en escena de siete escuelas, entre éstas   “Carolina de Arocha”; Unidad Educativa “Monseñor Bellera Arocha”; UE. “Ricardo Urriera”; UE. “Trapichito I”; UE. “Luís Betancourt y Galíndez”; UE. “José Antonio Páez” y EB. “Juanita Hernández”, cuyos alumnos pondrán en alto el gentilicio venezolano mostrando lo mejor de sus manifestaciones culturales.

Conejero señaló que el jurado calificador estará integrado por Terry Lounge; Cristina Gutiérrez, Presidenta de Pro Danza Carabobo y David Noguera de la Escuela de Ballet “Nina Nikanorova”. Se otorgarán reconocimiento a los bailarines participantes y las danzas merecedoras de los tres primeros lugares, obtendrán medallas y trofeos.

El opening estará a cargo de la agrupación de Danzas de la Universidad de Carabobo, seguidamente la UE. “Ricardo Urriera”, entusiasmará al público con un “Joropo Carabobeño” y la UE. “Trapichito I” bailarán un “Joropo Veguero”. Seguidamente las Danzas “Carolina de Arocha”, zapatearán un “Joropo venezolano”, mientras que la UE “Bellera Arocha” presentará el “Joropo con Violín”.

 

El “Joropo Carabobeño” estará a cargo de la UE. “Juanita Hernández”, con su agrupación Al Ritmo del Tambor y la “Fiesta Llanera” será ofrecida por el Grupo de Danzas “José Antonio Páez”, finalizando con la UE. “Luís Betancourt y Galíndez”, con “Pajarillo con Chipola” del  Grupo de Danzas Las Galíndez.

 

Exposición fotográfica en el Vagón  Histórico

Asimismo, una exposición fotográfica con imágenes digitalizadas sobre la construcción del Gran Ferrocarril de Venezuela, se exhibirá este viernes, a las 12 del mediodía, en los espacios del Vagón Histórico, en el mencionado museo.

El Secretario de Cultura explicó que el proyecto “Vagón Histórico” consiste en una exposición didáctica, conformada por 20 fotografías de alta calidad, a través de la cual se ofrece un recorrido sobre la histórica construcción del Gran Ferrocarril de Venezuela o Ferrocarril Alemán, que data del periodo presidencial de Antonio Guzmán Blanco.

Alejandro Conejero, detalló que en el lobby del Museo, el público también disfrutará de una muestra pictórica alusiva al tema con obras de estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas “Arturo Michelena”.

Es importante destacar que la programación contempla un interesante viaje al pasado con escenas representadas por el personaje de un ferrocarrilero vestido a la usanza, simulando la venta de boletos. Conejero invitó a niños en compañía de sus padres, estudiantes y público en general,  quienes además podrán disfrutar de una expo – venta artesanal.

El evento contará con un concierto del Ensamble de Vientos de la “Banda Sinfónica 24 de Junio”, dirigida por el maestro Jorge Castillo y del Grupo de Cuerdas de la Casa de la Cultura de Naguanagua, bajo la batuta de William Hernández. Venprensa – Prensa G.C.

 

About jahatex