Orquesta Sinfónica de Venezuela presente en el XVVI Festival Latinoamericano de música

La Orquesta Sinfónica de Venezuela, Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación, se une a la celebración del XVII Festival Latinoamericano de Música, el cual por 10 días estará presentando 18 conciertos en diversos espacios culturales de la capital, tales como la Sala Simón Bolívar y en la Sala Fedora Alemán del Centro de Acción Social por la Música (CASPM), el recién estrenado Teatro de Chacao y el Teatro Municipal de Caracas.

La Orquesta Sinfónica de Venezuela, como pionera y motivadora del movimiento orquestal venezolano, se une a esta gran fiesta que colmará musicalmente a Caracas, presentándose el jueves 24 a las 8:00 p.m. en el Teatro de Chacao, bajo la conducción de su director artístico Theodore Kuchar –por primera vez presente en este festival-, contando con la presentación de la solista Jana  Bušková, arpista de reconocida trayectoria internacional que ha conquistado con su exquisitas interpretaciones las mejores salas de conciertos en todo el mundo y quien se ha presentado conartistas de la talla de Mstislav Rostropovich, Yuri Bashmet, Patrick Gallois, Maxim Vengerov, Janne Thomsen, Sharon Kam, Christian Tetzlaff y Gustav Rivinius, entre otros. Igualmente, el flautista y compositor venezolano Andrés Eloy Rodríguez, integrante de la fila de flautas de la OSV quien intervendrá en el rol de solista en una obra de su propia autoría, en calidad de estreno mundial.
Procedente de la República Checa, Bušková es la única arpista checa que ha logrado los más altos premios de los concursos más prestigiosos del mundo: la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Arpa de los EE.UU. y elSegundo Premio del Concurso Internacional de Arpa de Israel. Entre los numerosos premios que obstenta se incluyen los del Concurso Internacional de Música de Cámara de París, (1989, en un dúo con la flautista Janne Thomsen). Ganadora del primer premio de la edición 1999 del Torneo Internazionale di Musica en Italia. Sus logros como concertista y la contribución al desarrollo de la ejecución del arpa le valió el Harpa Award 1999 en Suiza. Además de lo anterior, se convirtió en Artista Laureado del Festival Juventus en Francia. En este país, recibió en 1996 el premio Talento del Año, y en 2002, el premio del Consejo Musical de la República Checa por sus méritos en la difusión de la música checa y por la representación de arte checo en la escena internacional. Como una de las diez mujeres más distinguidas de la República Checa, es la primera intérprete de música clásica instrumental en recibir el premio Lady Pro, el cual le fue  entregado en presencia del Presidente de la República Vaclav Klaus, en el Salón España del Castillo de Praga, en el otoño de 2004. Cuenta con más de 20 discos en su haber y además es frecuente su aparición en radio y televisión. En sus conciertos utiliza un arpa construida especialmente para ella por la firma norteamericana Lyon & Healy, la cual obtuvo como premio en el Concurso Internacional de Arpa de Estados Unidos en 1992.

ESTRENOS MUNDIALES CON SABOR VENEZOLANO Y LATINO

Este concierto de la Orquesta Sinfónica de Venezuela marca el regreso de la OSV, La Sinfónica a las ediciones del Festival Latinoamericano de Música y lo hace en grande. Esa noche se estrenan las obras de los compositores venezolanos Federico Ruiz y Andrés Eloy Rodríguez y además, del panameño Samuel Robles. También para completar el repertorio se ejecutará el Concierto para Arpa Op. 25 del compositor argentino Alberto Ginastera. El XVII Festival Latinoamericano de Música cuenta con la dirección artística del Maestro Alfredo Rugeles y la dirección Ejecutiva de Diana Arismendi.
Federico Ruiz es un destacado compositor proveniente de la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas de Caracas. Ha compuesto música sinfónica, de cámara, electroacústica, Lieder, obras corales, las óperas Los Martirios de Colón La Mujer de Espaldas, música para cine, televisión, teatro, música al estilo popular. Ha obtenido numerosos reconocimientos, que incluyen Premios Nacionales y Municipales de Composición y por sus trabajos para cine y teatro. Su lenguaje musical se nutre tanto de la tradición europea como de la corriente nacionalista venezolana, de las técnicas europeas contemporáneas y de la música popular de América Latina y el Caribe. En esta oportunidad presenta Invención, una obra escrita para orquesta sinfónica en 2007 y dedicada al Maestro Alfredo Rugeles, con motivo de la celebración de sus 25 años de carrera como Director de Orquesta.
Andrés Eloy Rodríguez es Licenciado en Música del Instituto Universitario de Estudios Musicales y Magíster en Música de la Universidad Simón Bolívar. Flautista, compositor, arreglista y docente. Ganador en el 2004 del Festival de Solistas “Aldemaro Romero”, en la primera versión de este festival en Venezuela. Premio Municipal de Música 2010, mención Obra Sinfónica Breve, Premio “Modesta Bor”, con su obra Episodios Rituales (2006). Como compositor ha explorado distintos formatos tanto para música de cámara como para orquesta sinfónica, así como también diversos estilos de composición. Sus obras han sido estrenadas por agrupaciones como la Orquesta Sinfónica de Venezuela, La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, Orquesta Nacional de Flautas de Venezuela, y por connotados intérpretes locales. Profesor de las Cátedras de Flauta y Música de Cámara de la Maestría en Música de la Universidad Simón Bolívar y de la Academia Latinoamericana de Flautas. En esta oportunidad estrena mundialmente su Concierto Nº 2 para flauta y orquesta (2010)concebido como una suerte de “recuento”, refleja muchas de las influencias recibidas a lo largo de estos últimos quince años de ejercicio de la profesión, tanto a nivel de estudios formales, como de influencia extra-académica.

Samuel Robles, panameño, es uno de los más activos directores y compositores jóvenes de Panamá. Como director, Robles ha actuado con orquestas a lo largo de América, incluyendo la Orquestra Sinfônica da Bahia, Sinfónica Nacional José Artigas del Uruguay, la New England Conservatory-Youth Philharmonic, Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz, Sinfónica de Orizaba, y la Sinfônica Juvenil da Bahia. Ha compartido escenario con solistas tales como el contratenor Ryland Angel, las soprano Anna Noggle, los cellistas Miguel Ángel Cegarra, el violinista Eddy Marcano y la contralto María Cecilia Prado, entre otros. Sus composiciones han sido interpretadas por orquestas, solistas y grupos de cámara destacados en América, Europa y África, entre ellos Pacifica String Quartet, La Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá, el clarinetista Michael Macaferri (eighth blackbird), la reconocida clarinetista Ana Catalina Ramírez y la Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz. Robles es además escritor ganador de varios premios nacionales y ha sido publicado por el Instituto Nacional de Cultura, Fundación Signos y Ediciones El Duende Gramático. Para este concierto presenta su obra Zafra, de 2005, inspirada en la difícil vida de los trabajadores de la Zafra de la azúcar en Panamá: hombres, mujeres y niños sin nombre, que aparecen al inicio de la temporada de cosecha para perderse nuevamente a su término en las montañas de la Cordillera Central.Venprensa – PRENSA OSV EVELYN NAVAS

About jahatex