Carabobeños disfrutan expo “Diabladas Color Caribe” en Museo de la Cultura

La Secretaría de Cultura inauguró la exposición “Diabladas Color Caribe”, del fotógrafo Jorge Luís Santos, la cual reúne una serie de imágenes correspondientes a tres de las diabladas más representativas de Venezuela como son los Diablos Danzantes de Yare, Naiguatá y Tinaquillo, las cuales podrán ser disfrutadas por los carabobeños hasta el 15 de agosto, en el lobby central del Museo de la Cultura.

 

Con el apoyo del Gobernador Henrique Fernando Salas Römer, el acto inaugural, presidido por el Secretario de Cultura, Alejandro Conejero, se llevó a cabo con lo mejor de esta tradición, escenificada en esta oportunidad por la Cofradía de Dialitos Danzantes de Tinaquillo del Santísimo Sacramento del Altar, ante la presencia de numerosos visitantes.

Conejero se refirió a la importancia de mantener vivas las tradiciones, la cuales son diversas en el estado Carabobo: “Se debe trabajar en favor de las manifestaciones, porque si no se promueven estas manifestaciones culturales, mueren por desatención. Es por ello que debemos seguir luchando, no por el rescate, porque no hay nada que rescatar, ellas están allí, lo que hay que hacer es darles continuidad en el tiempo, y no desvirtúalas, borrando la memoria y las raíces de donde vienen”.

Destacó el representante del Gobierno de Carabobo que esta exposición ya ha sido presentado en Argentina, y se trata de una colección de mucho colorido, donde se recoge parte de la tradición de los Diablos y que da cuenta de la riqueza de las tradiciones venezolanas, para que sirva como ventana abierta a los ojos de propios y visitantes que se acerquen hasta el Museo de la Cultura.

Anunció Alejandro Conejero que en el marco de “Diabladas Color Caribe” de fotógrafo Jorge Luís Santos, la Secretaría de Cultura tiene previsto recibir en agosto las visitas guiadas de más de 600 niños, provenientes de los planes vacacionales, quienes disfrutarán también del Salón de Pintura Figurativa de la Fundación Festival del Cabriales, así como de otras exposiciones que serán inauguradas próximamente en el mencionado recinto cultural.

Rescatando la memoria visual de los pueblos

Jorge Luis Santos García, autor de “Diabladas Color Caribe”, es oriundo de Caracas, es un fotógrafo independiente quien ha centrado su trabajo personal, documentando las tradiciones populares, y usando la fotografía como expresión artística y el retrato como elemento de la memoria visual de los pueblos.

Desde hace 8 años, Santos García realiza documentales de fiestas populares y artísticas con el uso de la fotografía como herramienta de expresión. Su trabajo más conocido “Palmero es Fe y Cerro”, es producto de 7 años de documentación, mientras que en estos momentos se encuentra editando y diseñando su segundo libro.

Sus estudios, talleres y seminarios, los ha realizado con renombrados fotógrafos y artistas plásticos, como Nelson Garrido, Ricardo Armas, Luis Brito, José María Mellado (España) Serge Picard (Francia) Rufino del Valle y Ramón Cabral (Cuba), Marta Soul (España), le han valido para proyectarse nacional e internacionalmente en 8 exposiciones individuales, 44 colectivas en Venezuela y 13 muestras internacionales. Hasta la fecha, este talentoso fotógrafo ha obtenido premios de fotografía y reconocimientos en  Salones de Artes Visuales en Venezuela y España.Venprensa- Prensa G.C.

About jahatex