Muestra de Magdalena Fernández recibe Premio AICA A la Mejor Exposición de 2011

El proyecto expositivo de la artista venezolana Magdalena Fernández “Objetos movientes/Tierras-Estructuras-Atmósferas”, presentado por Cultura Chacao, Faría+Fábregas Galería y Periférico Caracas, se hizo merecedor del Premio AICA 2011 de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, Capítulo Venezuela, en la categoría Mejor Exposición, “por el logro de integrar en tres espacios diferentes una exposición que desplegó piezas inéditas de  la  artista Magdalena Fernández, con excelentes resultados   desde   el   punto   de   vista museológico, educativo y de difusión”.

 

Las tres muestras que conformaron la trilogía de este proyecto expositivo, se centraron en el movimiento a través de medios tan distintos como la instalación, la escultura, el collage y, predominantemente, el video, los cuales a su vez fueron utilizados para incorporar otros recursos en el proceso de elaboración como la fotografía, la animación digital y el diseño. Así, bajo el título “Objetos movientes”, la obra de Magdalena Fernández se expandió a través de esta muestra en tres capítulos, según explica la curadora Lorena González.

 

El primero de ellos subtitulado “Tierras”, dispuso en la Faría+Fábregas Galería una reinvención de la herencia latinoamericana constructivista, por medio de videos y collages inéditos en los que la geometría se transportaba desde lo palpable hacia lo evanescente. La segunda parte, titulada “Estructuras”, se exhibió en Periférico Caracas con dos grandes instalaciones de varillas de aluminio que renovaban y desestabilizaban la acción corporal y la mirada, además de una video-instalación con referencias a Piet Mondrian que suspendía al espectador entre los gestos guturales de una voz humana: simulación ancestral de la lluvia. El tercer grupo se presentó con el nombre de “Atmósferas” en La Caja del Centro Cultural Chacao, a través de un conjunto de animaciones en video que hacían referencia “a una naturaleza sugerida y una secuencia de sonidos y movimientos cromáticos, de retículas y sombras adyacentes, que inundaban el espacio museográfico”.

 

El galardón a esta exposición será entregado el próximo 10 de julio a las 6:30 p.m., en la Corporación Andina de Fomento, durante la ceremonia de los Premios de la Crítica AICA 2011, donde se entregarán además los premios de las categorías: Maestro de las Artes Venezolanas, Artista Consagrado, Artista Emergente, Publicaciones,  Labor  de  Difusión  de  las  Artes  Plásticas  Venezolanas, Labor Institucional,  Proyección Internacional y Premio Especial AICA. Venprensa – Prensa Chacao 

About jahatex