2do Festival De Ensambles DEUZS en los Teques

Después del éxito del Primer Festival de Ensambles Realizado en la UCV donde más de 150 personas disfrutaron de la música hecha por los integrantes del colectivo DEUZS, vuelve el Festival De Ensambles en su segunda edición, donde participarán las diferentes agrupaciones de Música venezolana pertenecientes al colectivo DEUZS que está conformado por:

 

Solo ensamble

ZUHE

Desensamblados

Ensamble Enarmonía

Todos unidos como hermanos.

 

Esta vez tendremos como invitados especiales al Ensamble Guapotori (De los Teques) y Guasak 4 (De Maturín).

El Festival será los días 12 y 13 de Julio en el Auditorio de INTEVEP en los Teques de 3 pm a 6 pm, ambos días.

 

Es importante resaltar que todos los ensambles participantes están conformados por jóvenes músicos y estudiantes venezolanosque hacen vida en las diferentes Universidades y Conservatorios del país. Además, este evento será completamente gratis y es la oportunidad de disfrutar el trabajo realizado por estas agrupaciones, así que esperamos contar con su presencia.

 

 

Jueves 12 de Julio 3:00 pm

Ensamble Guapotori.

Desensamblados.

Ensamble Enarmonía.

Viernes 13 de Julio 3:00 pm

Guasak 4.

ZUHE.

Solo Ensamble.

 

Dirección: Edificio Sede Central INTEVEP, en frente del SEPINAMI, antiguo INAM. Los Teques.

¡¡¡¡ENTRADA LIBRE!!!!!

AGRUPACIONES PARTICIPANTES :

Agrupación “Solo Ensamble”

Es una agrupación musical conformada por talentosos jóvenes de Los Teques, Estado Miranda, cuya inquietud por conocer y enaltecer la música popular instrumental venezolana, los hizo hermanos y compañeros. Se  destacan en la ejecución de: el cuatro, el violín, la guitarra, la mandolina, el contrabajo y la percusión menor, donde demuestran el amor que sienten por nuestra música y la dedicación al estudio tanto del instrumento como del variado repertorio que muestran, el cual se extiende también con música latinoamericana. Varios años han transcurrido desde que decidieron juntar esfuerzos para conformar esta agrupación y lograr así el sonido tan particular que los identifica.

 

Sus acordes y sus notas han deleitado diversos públicos en distintos escenarios dela RegiónCapitaly Mirandina, así como también acompañar en la ejecución instrumental a reconocidos personajes de la música popular venezolana tales como: Gualberto Ibarreto y Víctor Morillo, además de compartir tarima con ensamble Gurrufío.

La AgrupaciónSoloEnsamble ha elaborado un prestigioso trabajo de carácter social en la región capital mirandina con la formación de nuevos ensambles y la promoción de la música tradicional venezolana con una cara juvenil, así como también dar muestras de música folklórica a niños, niñas y adolescentes en distintas casas de estudio a través del apoyo dela ZonaEducativadel Estado Miranda. También es digno de destacar las actuaciones de tipo cultural que ha realizado el ensamble en los espacios dela Casadel Artista y otros entes públicos destinados a promover el folklore venezolano y latinoamericano.

 

Salas de Concierto y teatros visitados por Solo Ensamble:

  • Ateneo de Los Teques
  • Fundación cultural Vicente Emilio Sojo (Los Teques)
  • Casa Arturo Michelena (Los Teques)
  • Complejo cultural Cecilio Acosta, Teatro Enma Soler (Los Teques)
  • Fundación Casa del Artista “Sala de conciertos Amador Bendallán”
  • Espacios abiertos dela Fundación Casadel Artista
  • Teatro Celarg
  • Teatro dela Electricidadde Caracas
  • Electricidad de Los Teques

ACTUALES INTEGRANTES:

Luis Carlos Gutiérrez (Violín)

Fernando Antonio Rodríguez (Cuatro-Guitarra)

Daniel Ochoa Ford  (Guitarra-Mandolina)

David Acevedo (Bajo eléctrico)

Erick Gutiérrez (Maracas)

El Ensamble Enarmonía nace a partir de la necesidad de consolidar y direccionar esfuerzos y estudios de música hechos por tres jóvenes ejecutantes del Cuatro, Bajo y Violín que provienen de entornos musicales diferentes y buscan hacer del ensamble un proyecto común y un colectivo de investigación musical.

Estos jóvenes se conocen en reuniones musicales y eventos culturales donde se va a compartir buena música, de esta forma, en febrero del año 2011 deciden unirse para darle forma a un grupo que se caracteriza por hacer investigación y estudio de la música tradicional venezolana,ritmos y formas del repertorio popular venezolano contemporáneo.

           El término Enarmonía se refiere, en el lenguaje musical, a dos notas que con nombres diferentes producen el mismo sonido y también el término ayuda a los integrantes a estar “En Armonía” para juntos con su energía sonar en una misma frecuencia. De ahí viene el nombre del “Ensamble Enarmonía”.

Presentaciones

  • Primera presentación en la sala de conciertos dela Facultadde Farmacia dela Universidad Centralde Venezuela en el marco del Primer Encuentro Dental Internacional FDILA Venezuela. Abril 2011.
  • Presentación enla Fetedela Musique2011 (evento internacional organizado por la embajada de Francia, el mismo es un evento acústico totalmente desenchufado y en la calle).Junio 2011.
  • Concierto en el Museo de Bellas Artes. Agosto 2011.
  • Presentación En la Universidad Simón Bolívar. Noviembre de 2011.

  • Concierto en el Museo Boliviano, grabación de cd en vivo. Noviembre de 2011.
  • Concierto en la Galería de Arte Nacional.Noviembre de 2011.
  • Concierto en el auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV en un evento benéfico denominado Santa llega Al Clínico Universitario de la UCV. Diciembre de 2011.
  • Presentación en Fundación Amigos del Niño que Amerita Protección (FUNDANA), Av Rio de Janeiro. Diciembre de 2011.
  • Presentación en el Auditorio Tobías Lasser de la Facultad de Ciencias de la UCV, Marzo de 2012.
  • Grabación en Bolívar Films en el programa Ensayo Sonoro, Marzo 2012.
  • Concierto en el Festival de Ensambles “DEUZS” en el Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV (Evento organizado por Merlyn Briceño y el Ensamble Enarmonía).Abril de 2012.
  • Concierto Aniversario del Ensamble Enarmonía en el Museo Boliviano. Mayo de 2012.

Integrantes:

Merlyn Briceño

Cuatrista

Es un joven estudiante del conservatorio de música Juan José Landaeta, se inicia en la música a los 11 años (año 2001) como miembro dela Estudiantinadel Instituto Universitario Jesús Obrero (IUJO) bajo la dirección de los maestros Alberto Espinoza y Alirio Bastidas hasta los 18 años (2008) ese año comienza a estudiar Cuatro Solista y realiza los talleres de cuatro acompañante y solista en PDVSALa Estancia.

El mismo año también ingresa al Conservatorio Nacional de Música Juan José Landaeta hasta el presente. Además, es estudiante del Séptimo Semestre de Comunicación Social enla Universidad Centralde Venezuela.

Por otra parte, a finales del año 2008 realiza estudios de luthería enla Fundación Bigottcomo participante del taller de fabricación de instrumentos de cuerdas con el profesor Felipe Hernández. Luego en el 2009 ingresa al taller de fabricación de instrumentos dela Universidad Bolivarianade Venezuela con el Maestro Cosme López Garnier y realiza pasantías en el taller de luthería de Chacao con los Maestros Rafael González y Melvin Colina.

Como Cuatrista recibió clases de Cuatro Solista del Maestro Eloy Miranda y actualmente recibe clases con el Maestro Ángel Martínez.

Se ha presentado como Cuatrista en varios lugares del país:

Valencia, Universidad de Carabobo Premio Eureka, en Cubiro y Quibor Estado Lara, San Rafael de Mucuchíes estado Mérida, Puerto Ayacucho e Isla Ratón estado Amazonas, en Caracas enla Universidad CatólicaAndrés Bello, enla Universidad Centralde Venezuela terraza del edif. Dela Biblioteca Central, El Helicoide,La Electricidadde Caracas, En PDVSAla Estancia, Restaurant Rucio Moro, Casa dela Historia LorenzoMendoza, Tribunal Supremo de Justicia y en el Museo de Bellas Artes, entre otros.

 

Agrupaciones

Ha participado como integrante en las agrupaciones: Sabor y Costa,La Trilla Showcon sabor gaitero, Caña Dulce (gaitas), Gaitozos de Altavista, estudiantina Universitaria Jesús Obrero y actualmente pertenece a Ensamble 12 y al Ensamble Enarmonía.


 

Carlos Lozada

Bajista

 

Fotógrafo de profesión y artista plástico, opta por la licenciatura en artes Plásticas Mención Artes Gráficas enla UNEARTES. Músicoversátil que iniciándose como Cuatrista desde los 18 años, con diferentes maestros entre ellos Raúl Landaeta, Ernesto Rodríguez Corro, RodneyInojosa. Incursiona en el bajo eléctrico desde el año 2009 de forma autodidacta. Aplicando conocimientos de armonía obtenidos del estudio del Cuatro.

Estudió Cuatro enla Islade Margarita enla Casadela Cultura VillaRosa,con el profesor Ernesto Rodríguez,  estudios de lenguaje musical en la orquesta sinfónica del estado Nueva Esparta. Cuatro acompañante y armonía aplicada al cuatro en la fundación Bigott de Caracas con el Profesor Carlos Arcila, Pedro Zapata, entre otros.

Se ha presentado en lugares como:

Carnavales Margarita con Steel Band “La tribu”. El Celarg dela Castellana, desde 1997 participa enla Fiestadela Bandola, Caracas. Auditorio dela Facultadde Farmacia dela UCV, Fete dela Musique, Caracas 2011 y en espacios de TorreLa Previsora, programas de Canales,  Venezolana de televisión, vive, entre otros.

Ha compartido y acompañado músicos como Julio Rondón, Fermín Deyán, Ignacio Hernández, Freddy Solarte, Segundo García (el comején de la bandola), Jorge Guerrero, Ismael Querales, Roberto Betancourt, David Peña, Rafael Ruiz, entre otros.

 

Agrupaciones

Actualmente pertenece a grupos como: 8 Son y al Ensamble Enarmonía.

 

 

 

 


 

José Arturo Yánez

Violinista

 

Es un joven estudiante de la escuela de Música Prudencio Esaá, comienza en el mundo de la música a la temprana edad de los cuatro años enla Orquesta SinfónicaInfantil Núcleo Carapita, a los 8 años ingresa ala Orquesta SinfónicaJuvenil Carapita y a los 11 años ingresa ala Escuelade Música Prudencio Esaá hasta el presente.

Estudia violín el maestro Freddy Solarte, armonía con Víctor Bolívar, e improvisación musical con Daniel Milano.

Además de sus estudios con el violín estudió tres años de cuatro acompañante con el profesor Roberto Rodríguez y dos años de mandolina con Vicente Guevara.

Se ha presentado en lugares como:

El Museo del Teclado, Museo de Bellas Artes, en el CVA con el ensamble de música contemporánea dela Escuelade Música Prudencio Esaá, Unearte, en la  primera y segunda llegada del maestro Rattle a Venezuela, en el Teatro Teresa Carreño conla Orquesta SinfónicaSimón Bolívar, conla Orquesta Juvenilde Venezuela y conla Orquesta TípicaJuvenil, entre otros.

 

Agrupaciones

Pertenece al Ensamble de Jazz dela Escuelade Música Prudencio Esaá y al Ensamble Enarmonía.

 


Francisco Octavio

Maraquero

 

-Curso de maracas para principiantes con el profesor Ismael Querales, escuela de música Otilio Galindes (año 1999- 2002).

-Maraquero de la agrupación “Travesía” año 2006.

-Maraquero de la agrupación “7 con tono” años 2006-2008.

-Curso de maracas Avanzado con el profesor Manuel Rangel  (2007 y 2011).

-Curso de maracas oriental y tuyera con el profesor Ismael Querales fundación Bigott (2010 y 2011).

-Maraquero de la agrupación “los golperos de don pio” año 2010.

-Profesor suplente de maracas fundación Bigott año 2011.

-Maraquero del ensamble “Los Providenciales” desde el 2007(actual).

-Maraquero de la agrupación “El Guaraleo” desde el 2008 (actual).

-Maraquero de la agrupación “cantauria larense” de la fundación Bigott desde el 2010 (actual).

-Maraquero del ensamble del maestro Ismael Querales y sus Bandolas año 2011 (actual).

 

Nacemos gracias al afán de experimentar y tratar, cada día producir con nuestros recursos un sonido original. Nos caracterizamos por estar siempre escuchando mucha música distinta, lo que nos da gran versatilidad para abordar géneros no comunes de nuestra música Venezolana, y nos expone como un grupo de una gran variedad en tendencias.

En nuestros conciertos, buscamos conectarnos con el público utilizando la música que hacemos como medio de comunicación para expresar lo que sentimos, de llevar siempre con nosotros la mejor energía para distribuirla equitativamente a todos los asistentes. Tenemos un repertorio comprendido por piezas propias dispuestas a agregar nuevas sonoridades a la música venezolana actual, y además interpretamos obras de índole tradicional y de otros compañeros músicos compositores, a las cuales les damos un toque muy personal, ya que las seleccionamos porque despertaron emociones en nosotros mismos.

El repertorio que ofrecemos consta de una gran variedad de géneros de la música popular venezolana y del mundo, que incluyen algunas de las manifestaciones tradicionales más relevantes; como el tambor de San Millán (Carabobo), La gaita de Tambora (Frontera de Trujillo y Zulia), Gaita de furro, Merengue, Joropo oriental, Joropo llanero, Vals, algunos golpes de tambor de Aragua y Carabobo, Swing, Bosanova, Vals Jazz, entre otras formas.

Hemos realizado presentaciones, dentro de las cueles podemos  destacar nuestro punto de inicio enLa Universidad Simón Bolívar, sede Litoral, donde realizamos el premier de este sueño. Consecutivamente luego de un periodo de gestación de ideas y de agregar un gran amigo a nuestras filas, realizamos un concierto en la escuela de música Pedro Nolasco Colon, en mayo de 2009 y en Julio de este año el cierre académico de la misma enla UCV. Paramediados de octubre del 2009 en el programa de Vive TV “Espacio Musical”, programa que por sortilegio ha sido constantemente retransmitido, además ha quedado en nuestras manos una hermosa experiencia materializada en DVD. Recientemente en marco del bicentenario de la independencia venezolana, realizamos un concierto para la inauguración de una exposición homenaje en la Galería de  Arte Nacional.

Actualmente en el marco de la exploración de los colores, timbres y ritmos estamos realizando constantes grabaciones y ensayos en ambientes acústicos profesionales,  en pro de explorar detalles de origen acústico, electro acústico, eléctrico y de grabación en general.

Nos gusta hacer de nuestra experiencia de vida musical un aprendizaje para los demás, transmitiendo de la mejor manera lo que sabemos y sin dejar de agradecer a Dios y al universo las virtudes y oportunidades que nos ha brindado desde nuestros inicios, por eso les agradecemos confiar en nosotros y en nuestro trabajo esperando que sea siempre la mejor de las experiencias, ante todo . Venprensa -Prensa Buró y Medio

 

 

 

About jahatex