Nicomedes Febres y sus “Crónicas sobre mujeres que inquietan a los hombres”

El próximo martes 21 de agosto se llevará a cabo la presentación del libro Crónicas  de  las  mujeres  que  inquietan  a  los  hombres, de Nicomedes Febres, evento  que tendrá lugar en la sede del diario El Nacional a las 7:00 de la noche, con la participación del historiador Elías Pino Iturrieta en calidad de presentador.

 

Perteneciente a la SerieCaracasde la ColecciónHuellas, de la Editorial LosLibros de El Nacional, Crónicas  de  las  mujeres  que  inquietan  a  los  hombres trae a la palestra un segmento del  tema femenino –marginado en la historiografía venezolana- a través de una serie de crónicas que introducen al lector en la vida de nuestras mujeres de la mala vida a lo largo de la historia, partiendo de una investigación “sobre la vida de las mujeres ligeras por decirlo de alguna manera, aunque sea un término falaz e incorrecto pues para la mayoría de ellas, su vida fue insufrible y su trabajo, sórdido, peligroso y agobiante”, según palabras del propio autor.

Basado también en la crónica de los cronistas de todos los tiempos, este libro abarca desde historias de prostitutas en los primeros asentamientos de Cubagua, hasta crónicas con la vida erótica de los pueblos y ciudades, incluyendo –tal y como explica Nicomedes Febres en su introducción- hechos que ocurrían en los cabarets, salas de fiesta, prostíbulos y vías públicas donde se agrupaban y deambulaban mujeres de la más baja categoría del putologio, expuestas al maltrato de chulos, machistas ebrios y policías corruptos en el transcurrir de  las décadas..

 

El título de este libro se inspira en el nombre que le daban en la Colonia a aquellas mujeres que se mostraban libres y generosas con su cuerpo y eran constantemente cuestionadas por los cronistas religiosos de entonces con el epíteto de mujeres libres, mujeres sueltas o mujeres que inquietan a los hombres. El autor narra, en esta publicación, la historia de Juana de Aranda, quien se vino a América huyendo de un esposo maltratador residenciado en Alcalá, y se pagó el pasaje sirviendo con su cuerpo a la marinería. O el connotado caso de Mati Fernández, esposa infiel amancebada con un gobernador de Cubagua hasta que fue descubierta en un desliz por el marido cornudo.

“Si escasa y aislada es la información histórica sobre las luchas y los méritos de nuestras mujeres a través del tiempo, una ínfima parte de esas crónicas femeninas tiene que ver con su vida erótica, que es la historia de la vida erótica de todos nosotros. En estas crónicas nos adentramos dentro de esa vida sexual; y pretendemos ser más específicos al lanzarnos a investigar sobre la vida de esas trabajadoras incansables del sexo y la lascivia”, afirma Febres.

Nicomedes Febres,  médico especializado en Ginecología, profesor en la UCV, con u interés intelectual  que lo llevó a estudiar Ciencias Políticas,  como una  manera  de comprender la cultura de un país que aun se debate entre el atraso y la modernidad.

Apasionado de la Artes Visuales  desarrolló una galería que hoy cuenta con 22 años de actividad proyectando expresiones del arte contemporáneo y moderno, como es la Galería D’ Museo. Director fundador de la Feria Iberoamericana de Arte. FIA; Presidente de la Asociación de Galería de Arte de Venezuela; Miembro de la Academia Venezolana de Gastronomía. Ha publicado varios libros dedicados al arte y a la historia de la fotografía del país, entre ellos Arte y Embutidos (2000); Un Álbum de País; Vida y Obra de Bernardo Díaz Báez (2007); La Linterna Mágica en Venezuela (dos ediciones, 2010 y 2011), además de ser columnista en varias revistas y periódicos de Venezuela y el exterior.

El libro Crónicas  de  las  mujeres  que  inquietan  a  los  hombres, puede ser adquirido en las principales librerías del país y en la sede Los Libros de El Nacional.

 

El público podrá asistir a la presentación de esta publicación, el martes 21 de agosto a las 7:00 p.m., en la sede de El Nacional, mezzanina, ubicada enla AvenidaPrincipalde Los Cortijos de Lourdes con Tercera Transversal.Venprensa-Infoven- Marisela Montes.

 

 

About jahatex