Presentan libro sobre Miguel Von Dangel

El bautizo del libro se realizará el próximo jueves 8 de noviembre, a las once de la mañana, en la sala de exposición de la Universidad Metropolitana, donde se abrirá una muestra de obras, en pequeño formato, de Miguel von Dangel. Habrá un brindis y muchos amigos.

 

A lo largo de casi 600 páginas, Eddy Reyes Torres narra la vida y la creación del pintor y escultor de Petare, considerado unos de los artistas contemporáneos más importantes de nuestro país y de Latinoamérica.

 El Centro de Estudios Latinoamericanos Arturo Uslar Pietri de la Universidad Metropolitana ha publicado el libro Miguel von Dangel y el renacimiento de un arte latinoamericano, escrito por el crítico de artes plásticas Eddy Reyes Torres. El libro Miguel von Dangel y el renacimiento de un arte latinoamericano, ya se encuentra en los estantes de las principales librerías del país.

Es un libro que profundiza en la obra y también en la vida del pintor Miguel von Dangel, Premio Nacional de Artes Plásticas 1990, autor de piezas significativas en la historia del arte venezolano, como La batalla de San Romano, que representó a Venezuela en la Bienal de Venecia en el año 1993.

Eddy Reyes Torres es abogado y trabajó durante 27 años en el Banco Central de Venezuela, donde se desempeñó como consultor jurídico y segundo vicepresidente. Ha publicado el libroBárbaro Rivas, un estudio crítico sobre este pintor petareño, volumen 131 de la Biblioteca Biográfica venezolana editado por el diario El Nacional y la Fundación BanCaribe, y se ha dedicado a escribir estudios biográficos sobre artistas plásticos entre los que destacan, Mario Abreu, Henry Bermúdez, Asdrúbal Colmenárez, Marisol Escobar y Pedro León Zapata.

Según el crítico de arte Enrique Viloria Vera, el libro de Eddy Reyes es el trabajo más completo que un investigador venezolano haya escrito sobre un artista nacional.

A lo largo de casi 600 páginas, el autor discurre por la vida y creación del pintor y escultor de Petare, escudriñando en los más mínimos detalles que ponen de manifiesto por qué von Dangel es uno de los artistas más relevantes de Venezuela y Latinoamérica.

Según Eddy Reyes Torres, “La vida de este creador tiene rasgos novelescos, lo que constituye un importante atractivo de la investigación. A eso se suman dos hechos significativos: la obra realizada por Miguel rompe formalismos en las artes, ubicándose en el selecto grupo de las de mayor originalidad; y él es de esos pocos artistas con una amplia formación cultural. Miguel se ha proyectado como intelectual de peso, como hombre dedicado también al cultivo de las ideas y las letras, rara avis en su medio. Su libro El pensamiento de la imagen y otros ensayos es una prueba de ello”.

El libro escrito por Reyes Torres, es la fotografía de una época en el campo de las artes. A través del específico mundo del biografiado y el arte venezolano, en su contexto universal, presenta una visión sectorial de la historia del país desde 1950 hasta el presente, así como la evolución que se ha ido produciendo en el terreno de la estética desde la antigüedad hasta hoy.

De esa manera, se delinea en parte la sociedad que ahora somos y se presentan los caminos que tiene planteados el arte contemporáneo en Latinoamérica. Tal propósito se alcanza  mediante la reseña documentada de una variedad de acontecimientos y circunstancias: la lucha de la familia inmigrante para adaptarse a un nuevo terruño, la vida en el pueblo de Petare en los años 50, los conflictos políticos que se desarrollaban en la escuela de artes plásticas de Caracas en los años 60, el escándalo que protagonizó el párroco de la Catedral de Caracas por la exposición de una obra temprana de von Dangel (Retrato espiritual de un tiempo).

También se lee en esta biografía de Miguel von Dangel, la controversia entre quienes abogan por un “arte nacional” y los que plantean la necesidad de un “arte universal”, la batalla por hacer entender que la “belleza plástica” está más allá de lo simplemente hermoso, la absurda pretensión de la modernidad por imponer un arte siempre “nuevo” que se arraiga en criterios historicistas, la exaltación de los pintores que en opinión de von Dangel son importantes referentes del gran arte nacional, la pelea por demostrar que el arte con contenido religioso no es ajeno a la contemporaneidad pero exige compromisos y una entrega especial, y la necesidad de realizar un arte hermético (El desesperanto) que se ajuste a los tiempos en que se pretende constreñir las libertades.

El trabajo realizado por Reyes tiene otros rasgos no menos relevantes: revela una escritura fresca; es plural, polisémico, por aquello de que “todo tiene que ver con todo”, y está profusamente documentado, lo cual lo eleva a categoría de libro de consulta obligatoria por parte de estudiantes, artistas, coleccionistas de arte y ese inmenso público que quiere adentrarse en el mundo de las bellas artes pero no cuenta con las herramientas necesarias para entender y apreciar lo que ve.

Otra singularidad de la obra es que puede leerse en forma cronológica, de principio a fin, o de manera aleatoria. Cualquiera de sus capítulos y secciones es un texto independiente que no obliga a la lectura tradicional o completa del libro. Como en el caso de Rayuela, la gran novela de Julio Cortazar, el ensayo de Reyes pude ser leído saltando o alternando los capítulos y secciones. Incluso, las notas a pie de página tienen en algunos casos el carácter de subtextos de los textos. En esencia, la obra es un collage de estilos y construcciones con un solo hilo conductor: la vida y obra de Miguel von Dangel.

Presentación del libro: Miguel von Dangel y el renacimiento de un arte latinoamericano.

Lugar: Sala de exposición de la Universidad Metropolitana.

Fecha: Jueves 8 de noviembre de 2012. Hora: 11:00 am.

Entrada libre.Venprensa- Redacta Infoven.

 

About jahatex