Marcastillo, el escultor de las Venus

“El arte debe ponerse en el espíritu de la naturaleza, y como la naturaleza, debe crear seres cuyas formas y vidas sean independientes. Una verdadera forma escultórica debe sugerir infinitud”  – Constantin Brancusi       

                                                               

Marcastillo (Valencia, 1939) es un reconocido artista plástico venezolano de gran trayectoria en el mundo del arte y con una fuerza creadora que le dio pie para poder descubrir su propio lenguaje en la escultura, la pintura, el dibujo y el diseño. Su perseverancia le ha permitido hacer una obra donde predominan las formas, el color, y la simplicidad.

 

Por su genética y procedencia, era de esperarse que Marcos Castillo (este es su nombre de pila) heredara el talento de su bisabuelo quién fue un gran ebanista y de su padre en la carpintería conformando una tradición familiar. Así, creció observando como se trabajaba la madera, las figuras y años más tarde se convirtió en el reconocido escultor que esculpe y homenajea a la mujer con su obra.

 

El arte no es exactamente un placer es una actividad creativa de la parte consciente de ser humano, de la cual se deriva toda creación espiritual. El arte es todo lo que hacemos e incluso lo que pensamos es arte. El artista tiene la libertad de expresar lo que siente”.comenta Marcastillo.

El arte de Marcastillo ha ido evolucionado en el tiempo, desde sus primeras formas entre las que está “El búho” de 1958 – una de sus obras más emblemáticas, la escultura del artista se ha estilizado hasta llegar a las Venus. En sus inicios trabajaba con arcilla que luego dio paso a la resina, el hierro laqueado y el bronce, evidenciando una constante investigación en la transformación de su obra.

El principio creador

En la vida de un gran artista suelen coexistir dos mundos paralelos: el de su inevitable cotidianeidad, y el espacio transcendental de la obra. Para Marcastillo una pintura debe crear la imagen de una experiencia, pues si un artista carece de experiencia previa cuando pinta o hace una escultura, su obra apenas es un poco más que un ejercicio mientras que la imagen de una experiencia es una imagen de algo verdadero.

 

Marcastillo se apropió de la Venus ancestral sin fronteras étnicas de ningún tipo, no asume el significado del símbolo como retorno al pasado, más bien es un punto de partida de una estrategia del hoy, que intenta una narrativa del mundo que nos rodea y también del mundo que llevamos dentro.

 

El crítico de arte Gabino Matos dice – “La escultura de Marcastillo es la comprensión de la forma desde su esencia y vitalidad. Es decir, capta esa energía plástica y esa estructura básica que se anida en la forma pura, cuando está desprovista de detalles. A partir de este proceso depurativo, la trabaja desde el conocimiento que posee sobre las posibilidades de la materia y a partir de la libre aplicación de los procesos técnicos aprendidos”.

El oficio de un perfeccionista

 

A sus 73 años, este maestro carabobeño nos sorprende por su energía y fortaleza, ese ánimo de seguir creando y la confianza en presentar sus propuestas, como se pudo constatar en su más reciente exposición realizada en el Salón Algarrobo del Guataparo  Country Club, que se realizó el 23 y 24 de noviembre pasado, en el marco del XIV torneo de golf de la Cámara Petrolera Capitulo Carabobo Copa XX aniversario, organizado por Rodelca y la Cámara Petrolera.

 

En esta exposición, Marcastillo presentó “obras de distintos formatos, períodos, materiales y técnicas, bidimensionales y tridimensionales, más allá de todo anecdotismo, que nos hace pensar en lo esencial del trabajo plástico, en el oficio perfeccionado por el artista durante décadas, en el esfuerzo que constituye no abandonar ninguna de las tradiciones del arte occidental, y a la vez aceptar el reto contemporáneo de la desconstrucción posmoderna, sin perder la gracia espacial y cromática que se debate entre la presencia y la ausencia”. Como se refiere Carlos Ochoa en el catálogo de la muestra.

En esta oportunidad el artista mostró sus series de Venus en formatos medianos con un mayor detalle en sus formas, destacando las curvas que transmiten la sensualidad femenina y predominando el color en las obras. Las Venus entrañan la idea de fecundidad o capacidad procreadora de la mujer en su aspecto más sublime.

Sintetizar el largo camino artístico del maestro es una labor casi titánica por su extensa producción, hoy en día se ha ganado el respeto de la crítica y por eso es catalogado como uno de los escultores más representativos del estado.

Creador, fundador y primer director de la Galería Braulio Salazar de la Universidad de Carabobo, antigua sala de exposiciones de la máxima casa de estudios de la entidad cuya sede inicialmente estuvo ubicada en el edificio Don Pelayo F, hasta el año 1978, los dos años siguientes operó desde el Ateneo de Valencia y en 1980, fue erigida una sede permanente para la Galería en la Plaza de Prebo.

En 1973 fundó junto al artista Humberto Jaimes Sánchez el Salón Nacional de Escultura de Pequeño y Mediano Formato, que se inauguró en el Ateneo de Valencia, en el año 1974 nuevamente con el apoyo de su homólogo tachirense, rescató el Salón Nacional de las Artes del Fuego que tenía tres periodos de ausencia en el ámbito cultural.

Además de colecciones privadas, su obra plástica puede apreciarse en el Campus de la Universidad de Carabobo, Facultad de Derecho y otras dependencias de la casa de estudios y en el Fuerte Paracamay.

Tips de un creador:

1955 Mención Honoríficas en el XIII Salón de Artes Visuales Arturo Michelena Ateneo de Valencia – Venezuela.

1961 Mención Premio Cámara de Comercio. Salón Julio T. Arte. Barquisimeto.

1963 Mención Premio Universidad de Carabobo otorgado en el XXI Salón de las Artes Visuales.

1984 Orden Miguel José Sanz en su 3ra Clase. Universidad de Carabobo.

1992 Orden Alejo Zuloaga en su 1ra Clase. Universidad de Carabobo.

1992 Botón de la Ciudad de Valencia, conferido por la Alcaldía de Valencia.

2000 Orden Arturo Michelena en su única clase. Alcaldía.

2006 III Salón Pequeño Formato “Homenaje a Marcastillo”. Espacio Chroma Galería Valencia.

2009 Botón  “Amigos de la UNA”. Universidad Nacional Abierta, Caracas, Venezuela.

Este año 2013, se presenta muy fructífero para el artista, la Universidad de Carabobo le hará un merecido homenaje publicando su obra en un libro escrito por la reconocida crítica de arte Bélgica Rodríguez, y a finales del mismo año el maestro tiene prevista una nueva muestra para dar a conocer sus nuevas propuestas experimentales en acrílico, lo que desde ya nos anuncia una nueva tendencia en su ya dilatada y exitosa obra. Con ella el maestro Marcastillo nos demuestra una vez más que su obra es para todas las épocas y su arte, eterno. Venprensa-                                                                                                   Janeissy Mercedes Poyer- Fotos: Fernando Guerreiro Poyer.

About jahatex