Chino Liu Bolin muestra su arte de mimetizarse en una exposición fotográfica en la Galería Freites

La peculiar obra del reconocido artista, escultor y fotógrafo chino, Liu Bolin, podrá ser apreciada en Caracas a través de una exposición que será inaugurada el sábado 13 de abril a las 11:00 de la mañana, en la Galería Freites, y que podrá ser visitada hasta el 02 de junio.

Bajo el título Liu Bolin, esta muestra la conforman unas 20 fotografías en mediano y gran formato, en las que el artista aborda, según palabras de la curadora e investigadora de artes visuales María Luz Cárdenas, “la reflexión acerca de la posición del individuo en una sociedad que lo abruma y le hace desaparecer en la masa, de un enfrentamiento al autoritarismo y  los sistemas represivos en su propio contexto cultural en China; pero que puede ser también extendido a la condición humana general cada vez más alienada, insignificante y extraviada en los laberintos urbanos”.

Conocido por sus fotografías donde se mimetiza con el entorno para hacerse invisible, Liu Bolin comenzó a utilizar su propio cuerpo como centro de su obra ante la dificultad que padecían los creadores en su país para acceder a los materiales, recursos plásticos y soportes requeridos para expresar su arte, y como una manera de protestar contra su gobierno por hostigar y perseguir constantemente a los artistas.

A raíz de la decisión del gobierno chino de destruir la ciudad-residencia de 126 artistas Suo Jia Cun, donde Liu tenía su estudio, el artista inició lo que más tarde sería su obra más importante, “Escondido en la Ciudad”, al realizar un acto de camuflaje, donde su cuerpo pintado en blanco y gris como los muros demolidos, se mimetizaba con los escombros de los talleres y viviendas que dejaban las aplanadoras.

Según afirma María Luz Cárdenas en el texto de la muestra, desde entonces “crecieron considerablemente las posibilidades de ingresar desapercibidamente en los más diversos escenarios arquitectónicos y urbanos (…) Como un camaleón, fusiona su imagen con un entorno cambiante que va desde monumentos a demoliciones de edificios, calles o paisajes”.

A juicio de esta especialista, el proceso de ejecución de cada intervención pictórico-corporal es implacable, meticuloso, de extremo rigor y perfección. “Dentro del proceso, jamás incorpora otro recurso que no sea el cuerpo, la pintura y la cámara fotográfica, pero el entorno inevitablemente pasa a formar parte de una obra total en la cual parece echarnos en cara que las personas han dejado de tener importancia y perfil definido en medio del mundo que les rodea. Allí funcionan todas las más diversas técnicas y disciplinas: escultura, pintura, retrato, paisaje, cuadro vivo, trompe l’oeil, naturaleza muerta, integración urbana, instalación y fotografía. La silueta apenas se adivina en el rastro de una presencia borrosa”.

Nacido en 1973 en Shandong (China), Liu Bolin realizó su primera individual en 1998, y desde entonces ha expuesto su trabajo en museos y galerías de China, Venezuela, Estados Unidos, Italia, Francia, Suecia, Rusia, Austria y Alemania. De igual manera, su obra forma parte de numerosas colecciones públicas y privadas en Estados Unidos, Francia, Italia, Israel, España y Reino Unido.

El público tendrá la oportunidad de apreciar la obra de este gran artista a través de la Exposición Liu Boli, que se estará exhibiendo del 13 de abril al 02 de junio en la Galería Freites, ubicada en la Avenida Orinoco de Las Mercedes. El horario de exposición es de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.; los sábados de 10:00 a.m. a 2:00 p.m.; y los domingos de 11:00 a.m. a 2:00 p.m. La entrada es libre.Venprensa- Infoven Redacta -Marisela Montes.

About jahatex