Jóvenes y expertos se unen por una sexualidad responsable

En el marco del Día Mundial de la Población, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) realizó el conversatorio denominado “Planea tu futuro: los jóvenes hablan sobre embarazo adolescente”, en el cual chamos y expertos debatieron sobre esta delicada situación con la finalidad de concientizar a todos a través de la educación y lograr una reforma en todo el sistema de salud ante este tema.

Foro-sobre-el-embarazo-635
Jorge González, representante de la Unfpa, señaló que el tópico escogido este año se adapta perfectamente a la realidad venezolana, ya que el país tiene la tasa de embarazo temprano más alta de Suramérica, sin que se haya podido controlar a pesar de que los diversos organismos han empeñado esfuerzos en cambiar esta situación.
“Estamos apuntando a construir políticas públicas adecuadas para una solución, por lo que quisimos implementar este formato a través del cual la juventud fuera la encargada de cuestionar y plantear lo que está pasando en nuestra sociedad, de manera que juntos podamos reformar esta realidad”, dijo González.
Por su parte, Damasco Castellano, del Ministerio de Salud, explicó que buscaron acercar el mensaje a los más jóvenes en su propio lenguaje para lograr mayor identificación.
Los temas tratados fueron derechos, salud sexual y reproductiva, maternidad y paternidad temprana, acceso a servicios de salud y métodos anticonceptivos, tabú y cultura, todos ellos enriquecidos con los testimonios de chicas y chicos cuyas vidas estuvieron marcadas por la desatención de la educación sexual adecuada.
González informó que están proponiendo al Gobierno nacional la creación de una mesa institucional de coordinación de políticas nacionales e intersectoriales para tratar de solventar estos problemas. Por ello esperan replicar la actividad en el país.
Alix Serrano, del barrio José Félix Ribas, uno de los elegidos para ser multiplicador del mensaje de educación, agregó que la formación debe ser constante e involucrar a todos en las familias, ya que en la mayoría de los casos el entorno del hogar impulsa a los adolescentes a practicar la sexualidad de forma insegura. Cree conveniente que se impulse la concientización como un trabajo articulado de todos los componentes de la sociedad. Venprensa-UN

About jahatex