ENTRE ARTE: El arte eterno de Zabaleta

ENTRE ARTE JANEISSY POYER (2)

Yo no pinto sueños, me inspiro en una obra para hacer sueños” Wladimir Zabaleta        

 Valencia es una ciudad privilegiada por ser la cuna de grandes maestros del arte nacional como Arturo Michelena, Leopoldo La Madriz, Antonio Herrera Toro, Luis Guevara Moreno, Braulio Salazar y Oswaldo Vigas. Hoy le rendimos un sentido homenaje a un gran artista de ese linaje como lo fue el maestro Wladimir Zabaleta.

Zabaleta no solo fue el maestro que todos respetaban por su obra, sino también el amigo de su querida Valencia, fue un luchador incansable y promotor cultural del estado Carabobo, apoyando todas las expresiones artísticas y muy especialmente las artes plásticas.

 El maestro Zabaleta era un hombre sencillo con un gran sentido del humor que lo caracterizo entre sus amigos; desde muy joven siempre se preocupo por ampliar sus conocimientos no solo en la plástica, sino en el cine, la literatura, la poesía y la historia del arte, y ese afán de aprender cada día lo convirtió en un hombre culto y personaje emblemático de la sociedad carabobeña.

OBRAS DE ZABALETA

OBRAS DE ZABALETA

 El morenito nacido en el sector de las Cocuicitas de Valencia sentía una atracción por el verdor de la vegetación y las aguas cristalinas del caudaloso río Cabriales, al que el artista Leopoldo La Madriz pintaba en sus lienzos, y fue ese el escenario que puso a soñar a Wladimir Zabaleta con ser artista, tanto que se propuso como objetivo de vida llegar a ser un gran artista plástico.

 Ya lo dijo Eleonor Roosevelt: “El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños”.

Su vida un desafío

 Su nacimiento fue todo un hallazgo, vino al mundo de pie en un parto largo y difícil para Teodora su madre, “todo eso debió ser una angustia terrible. Creo que de esa circunstancia de mi nacimiento me viene una suerte de miedo a la asfixia, porque no podía salir del vientre de mi madre”, contaba. Nació en plena primavera un 12 de mayo de 1944.

OBRAS DE ZABALETA

OBRAS DE ZABALETA

 Derrumbando obstáculos, encendió fuegos para cargar su presente de experiencias inolvidables, y así abrazar el futuro con una valija llena de memorias, recuerdos y presencias inefables de aquellos personajes tan importantes en la primera etapa de su vida. Su primer maestro; el gran Braulio Salazar, lo recibió como su hijo en la Escuela de Artes Plásticas “Arturo Michelena”, además de este, otros tres personajes influenciaron grandemente a Vladimir; Oswaldo Vigas, Jacobo Borges y Eduardo Moreno en su intensa formación artística, sin dejar de mencionar la influencia decisiva desde su infancia del poeta Luis Guevara.

OBRAS DE ZABALETA

OBRAS DE ZABALETA

 Tal vez la mejor manera de recordar al maestro Zabaleta, además de su fecunda obra,   es a través del testimonio de sus amigos:

Rafael Martínez  – Artista Plástico y Escultor

 Apenas tenia 18 años cuando lo conocí y nos hicimos amigos en la Escuela de Artes Plásticas, y desde el primer momento sentí que estaba al lado de un gran artista en potencia. Hubo un gran respeto mutuo y ambos éramos apasionados por el arte. Para muchos artistas que fuimos sus amigos y también muchos otros que no eran artistas Vladimir siempre fue muy generoso, sin egoísmos para enseñar, tenia una voluntad muy grande y amor por lo que hacia y por la gente.

Rafael Bustillos – Artista Plástico

Fue mi maestro por cuatro años en la Escuela Arturo Michelena, siempre me incentivo a buscar mi propio lenguaje de manera directa, y hacia lo propio con todos sus alumnos, nunca olvidare su recomendación de leer “Así hablaba Zarathrustra” de Nietsche. Aparte de profesor siempre un buen amigo de sus alumnos.

 

“La exaltación a la vida, el canto a los pájaros, el trascender el umbral de tierras lejanas que se dejan para hurgar en la luz de otras mas cercanas a la existencia, al espíritu y a los deseos de construirse un destino, fue desafío para un niño que desde siempre deseo atrapar el arte como posibilidad única de verdadera vida. Bélgica Rodríguez “– ¨Zabaleta¨ Venprensa-@janeissypoyer 

ENTRE ARTES JANEISSY INTERMEDIO

About jahatex