ENTRE ARTES: “La Exclamación del mundo” de Carlos Rojas

ENTRE ARTE JANEISSY POYER (2)

El idioma internacional de la escultura suele definirse a veces como el arte de un comienzo nuevo.

La obra de Carlos Rojas es profundamente humanística y se centra en las vivencias de los individuos, convocados al espacio y el tiempo que le ha tocado vivir a su creador sus esculturas emergen de lo más profundo de su alma.

El artista nos recrea con un conjunto de esculturas que reviven el circo y sus mágicos personajes; los domadores, trapecistas y equilibristas, recuerdos entrañables del ser humano.

Erminy Perán crítico de arte dice; “La excepcionalidad de estas esculturas de Carlos Rojas no está en que queden fuera del canon del arte venezolano, sino en que no correspondan a la identidad artística nacional, visceralmente alérgica a esta clase de irracionalidades; vale decir: resultan marginales (o marginados) con  relación a la matriz de la visión nuestra del arte y de la idea de lo artístico que tienen los artistas nacionales, compartido por el público. De tal modo que estas obras estarían “fuera de orden” en el debate de la validación del arte en el país.”

Exposición "La exclamación del mundo". Carlos Rojas.

Exposición “La exclamación del mundo”. Carlos Rojas.

La subjetividad es la protagonista en el trabajo del escultor como dice el mismo artista, la subjetividad hace posible transformar la realidad recurriendo al uso de la metáfora. Se desenvuelve en el mundo de lo simbólico y lo surreal. Se podría decir que su arte es irreverente pero con un lenguaje muy propio que  siempre ha caracterizado a Rojas en el mundo de las artes  plásticas.

Oriundo de Puerto Cabello la pujante ciudad portuaria del estado Carabobo, el artista presentó una exposición individual de su trabajo más reciente en los espacios en The Hotel, El Rosal en Caracas, la curaduría estuvo a cargo del crítico Erminy Perán.

Para Hegel, un artista debe crear para su tiempo y para su pueblo y producir en función de sus vivencias, por lo que la obra de arte debe ser tamizada dialécticamente, para que sirva no sólo al análisis de la realidad, sino también para vislumbrar el provenir y contribuir así a la perfectibilidad de la sociedad humana, pues según éste filósofo, el objetivo de la razón, es conducirnos a un futuro cada día mejor como consecuencia de la acción de unos seres humanos conscientes de su propia historia y dispuestos a no repetir los errores del pasado. Así pues esta reflexión es la justa definición de la obra artística del maestro Carlos Rojas.

 

OBRAS MONUMENTALES DEL ARTISTA.

En el Estado Carabobo, ha colaborado como escultor en la construcción de diferentes monumentos históricos tales como: Simón Bolívar, Enrique Bernardo Núñez, Bartolomé Salón, José Rafael Pocaterra, General Cedeño, La Negra Hipólita y Teodoro Gubaira. Realizó el Medallón en homenaje al científico Alejandro Humboldt para la Alcaldía de Naguanagua. En Turen, Estado portuguesa, creó el Monumento Histórico de Rómulo Gallegos. Ejecutó un conjunto de esculturas para la nueva sede de la Facultad de Educación de la Universidad de Carabobo, denominada El Trapecio. Elaboró el Simón Bolívar Pedestre para la plaza Bolívar de Naguanagua.

Exposición "La exclamación del mundo". Carlos Rojas.

Exposición “La exclamación del mundo”. Carlos Rojas.

 

“La Exclamación del Mundo”, de Carlos Rojas estuvo bajo la coordinación general de Juan Luis Martínez y Vanessa Valdés de la galería Espacio 5.

 

Los amantes de las artes plásticas podrán apreciar de cerca y en toda su magnitud las nuevas propuestas del artista, esta muestra estará abierta en los espacios del “The Hotel” hasta el próximo sábado 30 de noviembre. Venprensa- Janeissy Poyer.Fotos; Teyner Medina .

ENTRE ARTES JANEISSY INTERMEDIO

 

                                

 

 

 

 

About jahatex