Gobierno brasileño se compromete a perseguir los “precios abusivos” de los establecimientos hoteleros

El Gobierno brasileño se comprometió hoy a perseguir los “precios abusivos” de los establecimientos hoteleros de Río de Janeiro durante el Mundial de Fútbol que albergará el país suramericano entre el 12 de junio y el 13 de julio de 2014.

City view of Sao Paulo, Brazil, at dusk (seen from the Italian terrace Hilton)
Así lo afirmó hoy en una rueda de prensa la secretaria nacional del Consumidor, Juliana Pereira, en la que no estableció un límite a partir del cual Brasil considerará que un precio es abusivo.

Según Pereira, se tomarán como referencia los precios establecidos en otros años durante el Carnaval y la fiesta de Año Nuevo, que atraen a miles de turistas.

En este sentido, aseguró que “no hay un porcentaje estático” en el crecimiento de los precios que los establecimientos podrán marcar, sino que “se harán análisis caso a caso” para observar si los precios se incrementan por encima de lo habitual en esos eventos.

Asimismo, señaló que Brasil no puede enfrentarse con “la libertad económica” de los hosteleros, aunque sí recordó que la legislación del país “establece como abusivo la elevación de un precio sin causa justa”.

Pereira indicó que “es importante” que los precios “sean justos”, además de “respetuosos con el consumidor”.

El establecimiento de este control en la ciudad de Río de Janeiro será posteriormente extrapolado a las otras ciudades del país que también serán sedes del Mundial.

Según explicó Pereira, la disponibilidad de la Asociación Brasileña de Hoteles de Río de Janeiro (ABIH-RJ), así como la condición turística de la ciudad carioca, fomentaron que el Gobierno brasileño comience su labor en esta localidad.

Preguntada sobre la posibilidad de que los turistas no conozcan los precios de Carnaval y Año Nuevo y por tanto caigan en precios abusivos, Pereira aseguró que solicitará a los establecimientos que pongan en sus páginas de internet el precio durante esos eventos para que los visitantes tengan acceso.

La secretaria nacional detalló también que el organismo que dirige actuó ahora, pese a que gran parte de las plazas hoteleras ya están reservadas, porque “es ahora cuando llegó el asunto” ya que “hace seis meses nadie protestó”.

Ante la posibilidad de establecer un control sobre los apartamentos turísticos así como con otros establecimientos extrahoteleros, Pereira subrayó que eso escapa a su jurisdicción ya que “no es una relación de consumo, sino entre civiles”.

Por su parte, la vicepresidenta de la Asociación Brasileña de la Industria Hotelera de Río de Janeiro (ABIH-RJ), Sonia Chami, afirmó que “no existirá un techo para los precios”, como ha sucedido con los billetes de avión, sino que “deben recurrir al sentido común”.

Chami apuntó que es especialmente importante mantener ese “compromiso” contra los precios abusivos en Río de Janeiro puesto que la ciudad es “la puerta de entrada de muchos turistas”.

La secretaria de Defensa del Consumidor del estado de Río de Janeiro, Cidinha Campos, explicó a su vez que desde su departamento se ha iniciado un estudio para observar si se ha producido un crecimiento en los precios de los hoteles.

De acuerdo con Campos, hay establecimientos que han subido los precios de manera abusiva, si bien se trata “de casos puntuales y no en una proporción tan escandalosa como la publicada por la prensa”.

Campos sí se mostró “preocupada” por las empresas aéreas que en su opinión “están absolutamente enloquecidas y sin ningún control” pese a que establecieron un límite de 999 reales (unos 422 dólares) por pasaje.

“Parece una liquidación de supermercado”, concluyó.

Casi 2.000 vuelos nuevos

Brasil autorizó la creación de 1.973 nuevos vuelos comerciales durante el período del Mundial de fútbol, que serán operados por empresas locales, informó este jueves la autoridad aérea en Brasilia.

La estatal Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) evaluó solicitudes de las principales líneas aéreas del país –TAM, Gol, Avianca y Azul– que se han comprometido a no cobrar tarifas abusivas durante el torneo.

Capacidad de aeropuertos

La Anac precisó que el lapso para las nuevas operaciones será desde el 6 de junio hasta el 20 de julio, es decir, una semana antes y después del Mundial. Los pasajes ya pueden comenzar a venderse desde este viernes 17 de enero.

Y en ese período, estarán disponibles 25 aeropuertos en las 12 ciudades sede.

El director presidente de la institución, Marcelo Guaranys, aseguró que para las aprobaciones se tuvo en cuenta la capacidad del aeropuerto, las condiciones operacionales de la empresa y la disponibilidad para control de tráfico aéreo.

“Garantizamos que los vuelos se aprueban dentro de la capacidad de los aeropuertos”, detalló.

Entre las cinco rutas más pedidas y aprobadas se encuentran Galeao (Rio de Janeiro)-Ezeiza (Argentina), Brasilia-Guarulhos (Sao Paulo), Fortaleza-Guarulhos, Santos Dumont (Rio)-Viracopos (Sao Paulo) y Galeao-Aeroparque (Buenos Aires, Argentina).

En cuanto a la oferta de asientos, se incluyeron 20.000 extras para vuelos durante la apertura del Mundial (Sao Paulo), 15.155 para el partido Brasil-Camerún (Brasilia) y 25.000 para la clausura (Rio).

Contra el sobreprecio

Sobre la posibilidad de sobreprecio en los pasajes por la temporada, aseguró que la Anac “hará un seguimiento quincenal de los precios de los pasajes, y los organismos de defensa del consumidor así como el regulador antimonopolio pueden actuar en caso que se comprueben abusos en los cobros”.

Una comisión del gobierno supervisa que no se presenten sobreprecios, y sostiene reuniones periódicas con representantes de aerolíneas y empresas hoteleras.

Algunas líneas aéreas como Avianca y Azul fijaron techos a sus tarifas de 450 dólares, que aún pueden parecer altas para cualquier extranjero que pretenda viajar por las sedes persiguiendo a su selección.

El avión es muchas veces el único medio para atravesar este país de más de 200 millones de habitantes que, sin embargo, tiene aeropuertos vetustos, saturados y cuyas rutas interiores son escasas y se encuentran con frecuencia en mal estado. Un plan de modernización de los aeropuertos está en marcha pero no estará concluido antes de 2018.

Y hasta ahora el gobierno se ha resistido a permitir que líneas extranjeras operen rutas domésticas durante el Mundial, aunque ha manifestado que no descarta esa posibilidad.

@Venprensa – Globovision.

About jahatex