Entre Arte: Diez artistas plásticos jóvenes tomaron la URBE

ENTRE ARTE JANEISSY POYER (2)

“Con el lenguaje, la ciudad es la más grande obra de arte creada por el hombre”  Lewis Munford                                     

Una urbe ansiosa de expresarse en todos sus escenarios, que guarda en cada uno de sus rincones, secretos, leyendas e historias relatadas por sus propios personajes. Ella, ha cambiado de un siglo a otro, tardó en convertirse en moderna y concluyó el siglo XX transformada en metrópolis.

La ciudad se hace por sus expresiones, es la construcción de una mentalidad urbana. La vida moderna va metiendo todo en un ritmo, en un tiempo, en unas imágenes, en una tecnología, en un espacio simulado, para indicar los medios de ficción que nos atraviesan a diario; la economía informal, el graffiti, los avisos callejeros, las vallas y tantas otras fantasmagorías.

Espacio 5, presenta su primera colectiva en esta oportunidad un grupo nutrido de diez artistas plásticos jóvenes venezolanos Miguel Alejandro Albino, Rafael Arteaga, Oscar Aremendi, Luis Bonilla (Fe), Miguel Braceli, Eduard Antonio Díaz, Rosario Lezama, Esmelyn Miranda, Katherine Sultan Erminy y Eduardo Vargas Rico. La presente propuesta consiste en estudiar la población como un lugar más, pero quizás el más importante, del acontecimiento cultural que nos permite desarrollar el instinto creativo del artista. El arte nos da la oportunidad de crecer hacia un cúmulo de matices y elementos que nos conducen hacia una diversidad de  formas, condicionados por la búsqueda de la excelencia del artista, vista con la improbable claridad de lo curioso y el misterio.

Estos artistas nos muestran sus trabajos plásticos donde se refleja su particular mundo de fantasía y sus sueños, desarrollando temas que se viven con intensidad como la belleza pura del entorno, la inspiración y los colores, la imagen que capta el momento más sublime del   hombre a través de una iconografía muy personal, de la vida y la muerte, la sensualidad, la fertilidad, la metamorfosis, todo ello resulta evidente mediante el ojo creativo del artista.

Texto del catalogo de la muestra; “Miguel Braceli, Eduard Antonio Díaz y Eduardo Vargas Rico nos presentan desde sus planteamientos individuales la idea de construcción y transformación. Braceli en su serie Edificar, la presenta con el proceso de construcción y destrucción que se manifiesta en el dibujo que se genera en el barro y que también queda como testimonio en la fotografía de conocidas calles de la ciudad de Valencia que serán transformadas debido al crecimiento de la ciudad.

Luis Bonilla

Luis Bonilla

Díaz, en su serie Registros anacrónicos trastoca a su vez, imágenes por medio del collage integrando naturaleza y arquitectura alterando su lógica, Vargas Rico, por su parte, manifiesta una preocupación estética sobre la construcción y las estructuras, que evidencia mediante una articulación en el espacio de nuevas visiones de territorio con el objeto como imagen de nuestro paisaje cultural. Esmelyn Miranda, y Miguel Alejandro Albino realizan cada uno por su parte, obras que se fundamentan en el material visual que la ciudad misma les proporciona. Miranda con su serie “deconstrucciones” toma póster o afiches de propaganda y publicidad de las calles de la ciudad que han sido objeto del paso del tiempo.

Albino a su vez es un recolector de señaléticas viales y publicidad que vemos a diario en las calles que suelen ser chocadas y abandonadas en la vía pública, estos elementos son convertidos en ensamblajes. El uso de un espacio artificial, con la intención de trasladar e insertar la selva en la ciudad mediante la idea de zoológico, impulsan a Rosario Lezama a realizar su serie “Contraespacios” donde dirige su atención al carácter ético que rodea a estas instituciones.

El trabajo de Oscar Aramendi, y Luis Bonilla (Fe) cada uno bajo propuestas muy diferentes. La noche y las actividades del mundo de la prostitución, mundo desconocido para muchos y hábitat para otros, es el centro de la serie Nocturnos de Aramendi quien realiza recorridos por ciertas zonas, donde es frecuente esta práctica y lo documenta con fotografías. Fe, por su parte genera un acercamiento entre las noticias de periódicos y revistas que contienen información reciente del acontecer nacional y sobre estos plasma rostros de constructores del pasado para reactivar la memoria colectiva.

Katherine Sultan Erminy en su serie Datapaisajes usa la técnica del error digital y a través de la estética glitch realiza fotografías del paisaje para luego producir alteraciones digitales. Para concluir, la serie Polaroids de Rafael Arteaga se detiene en un conjunto de instantes de la cotidianidad de personajes típicos pero anónimos, que son justamente pequeños destellos de una memoria visual cargada de una estética’’

Es pues nuestra urbe la que está reflejada en el mágico y lírico lenguaje plástico que define esta exposición.

Los amantes de las artes plásticas podrán apreciar de cerca y en toda su magnitud las nuevas propuestas de estos artistas, esta muestra  estará abierta desde el 24 de mayo hasta el próximo 05 de julio de 2014, en la Galería Espacio Cinco. @Venprensa–  Janeissy Poyer y Fotos: Fernando Guerreiro.

ENTRE ARTE JANEISSY POYER (3)

About jahatex