Continúa el ciclo Discusiones de la Colección Patricia Phelps de Cisneros en su tercera temporada

Tras el éxito de los dos primeros ciclos de charlas de la serie Discusiones, la Colección Patricia Phelps de Cisneros de la Fundación Cisneros y la Galería Universitaria Braulio Salazar de la Universidad de Carabobo comprometidas con la promoción y difusión  del arte latinoamericano, realizarán los días 12 y 13 de junio, su tercera temporada bajo el título Discusiones III. El arte en Venezuela: de la modernidad a nuestros días. Afirmaciones y quiebres.

 DISCUSIONES_INV DIGITAL_OCT 2014

Los conversatorios Discusiones III iniciaron su recorrido en la Universidad Católica Andrés Bello-Guayana en noviembre de 2013, luego en mayo del 2014 se presentaron en la Universidad de Margarita, para continuar en Valencia, los días 12 y 13 de junio, en la Galería Universitaria Braulio Salazar de la Universidad de Carabobo. De allí, proseguirán su itinerario por diversas regiones del país.

 Este conjunto de conferencias, dirigidas a estudiantes y a todo público, concibe un espacio para acceder a temas y problemas relativos a las artes plásticas, arquitectura, música, literatura, diseño y cine. Mediante alianzas con universidades e instituciones culturales venezolanas y un fructífero diálogo con especialistas del área, busca ampliar y enriquecer conocimientos adquiridos en la materia por los asistentes, así como despertar su capacidad crítica y la aptitud necesaria para una aproximación al arte desde múltiples perspectivas.

 En su tercera edición Discusiones se enfoca en el arte venezolano, dando continuidad al estudio de las diferentes manifestaciones de lo moderno iniciado durante las primeras fases. Discusiones I. Vanguardias del Siglo XX (2010-2012) ofreció un panorama general de las corrientes plásticas que precedieron nuestro tiempo y Discusiones II. Declinaciones americanas de lo moderno (2011-2013) se aproximó al arte moderno en Latinoamérica. Este paseo histórico, de lo general a lo particular, ha sido la antesala para llegar al arte del país en Discusiones III. El arte en Venezuela: de la modernidad a nuestros días. Afirmaciones y quiebres.

 Bajo la coordinación académica de María Elena Ramos, este tercer ciclo examina diversos temas con un enfoque integral: ¿de qué maneras se dio la modernidad en Venezuela en su relación con las distintas manifestaciones artísticas?, ¿cómo los ismos de las vanguardias internacionales fueron fuente de inspiración para los artistas venezolanos?, ¿cómo creadores nacionales hicieron aportes al arte universal de su tiempo?, ¿cuál fue la relevancia de individualidades como Reverón, Soto, Cruz-Diez, Otero, Gego, Villanueva, y de grupos como El Círculo de Bellas Artes, Los Disidentes, Sardio , El Techo de la Ballena y otros?, ¿cómo el arte de la postmodernidad reinterpreta y revisa obras y postulados de las vanguardias modernas?, ¿cómo actúan algunas nuevas tendencias en el arte del país?, entre otras interrogantes.

Durante dos días, estos y otros tópicos serán abordados por los especialistas en artes visuales María Elena Ramos, Ariel Jiménez, Gerardo Zavarce y Félix Suazo, el arquitecto Rafael Pereira, la diseñadora gráfica Carmen Alicia Di Pasquale, la compositora Diana Arismendi y el crítico de cine Rodolfo Izaguirre. Estas charlas constituirán un aporte a la comprensión del arte venezolano de los siglos XX y XXI.

 La entrada a Discusiones III. El arte en Venezuela: de la modernidad a nuestros días. Afirmaciones y quiebres es libre y se otorgará certificado de asistencia.

 Estas actividades están enmarcadas dentro de la programación de las exposiciones “Teatro Pictórico II” del artista José Vivenes y “Fragmentos ecológicos” del artista Alberto Riera, ambas exhibidas actualmente en los espacios de la Galería Universitaria Braulio Salazar, ubicada en la urbanización Prebo, para mayor información pueden comunicarse por los teléfonos 0241-8211214 y 8238933. También pueden seguirlos en las redes sociales Twitter e Instagram como @galeriaBSVenprensa – Prensa Fundación Cisneros

About jahatex