Esmelyn Miranda un artista que se expresa a través del papel

ENTRE ARTE JANEISSY POYER (2)

Desde el inicio de los tiempos el hombre ha tenido la necesidad de dejar huellas de su pensamiento, varios han sido los instrumentos utilizados como soporte para la expresión de esas ideas, fantasías y sentimientos. Así desde la antigüedad el papel ha sido el material más profusamente utilizado por los hombres para dibujar o escribir transformándose en el soporte más valioso para transcribir la historia de la Humanidad.

Artistas URBE. Esmelyn Miranda

A través del papel son muchos los artistas que han dejado huella expresando sus emociones o interviniéndolo como es el caso del joven y talentoso artista plástico Esmelyn Miranda. Por medio del papel Miranda ha presentado sus obras en distintos espacios expositivos de exposiciones nacionales e internacionalmente mostrando una propuesta totalmente diferente.

Esmelyn Miranda nació en la ciudad de Valencia en 1977 y su formación artística se inició en la Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena en Arte Puro.

En la actualidad el artista está participando en la colectiva titulada “Urbe” en la Galería Espacio 5 en la ciudad de Valencia con su obra en serie“Desconstrucciones”,en la que se destacan nuevas formas y texturas como el Collage,  “rasgados en forma de decollage, tachaduras y superposición de planos como elementos de transformación de una imagen inicial’’.

En una entrevista concedida por el artista pudimos conocer más de cerca su trabajo artístico.

¿Nos puede explicar en qué consiste su obra?

Mi obra nace con el papel digamos el material para mi obra viene siendo el papel, y la técnica es media mixta porque en el papel incluyo más de la pintura la instalación, en estos momentos no tengo aquí en la Galería Espacio 5 una instalación con papel pero si en algunos casos hago instalaciones con papel o medios mixtos o técnica mixtas sobre el papel.

¿Porque utiliza papel en vez del lienzo?

Porque trato de consolidar la obra desde la calle, todo el papel que utilizo en mis obras es tomado de las calles, tiene una impronta o el toque de otra persona, que ha sufrido en ciertos lugares el uso de la gente al tocarlo, maltratarlo y pintarlo, todo ese tipo de cosas es lo que me atrae para trabajar con el papel o intervenir este material. Simplemente el papel es un fiel traductor de lo que yo trato de ser con la obras; digamos un representante de todo lo que le sucede a la sociedad porque hay algunas negaciones y graffiti, por ejemplo en los papeles grises hace unos años atrás se pintaron todos los afiches y la publicidad que se encontraban en la calle de colores grises,también lo hicieron en otros estados, esto con el fin de tapar la protesta y los graffitis.

Miranda afirma “En este caso yo evidencio la censura de un lado u otro, igual sigue pasando en algunos casos en afiches políticos con personajes que son maltratados, yo digo maltratados porque de alguna manera son agredidos para tacharlo, transformar o negar la información usual que tiene el papel, yo no podría hacerlo en tela porque sería ya una reproducción, y yo estoy tratando de ser fiel con la idea de que sea éste el testigo original,no una pintura o una fotografía’’.

¿Usted considera que su propuesta plástica es totalmente innovadora­?

Es una propuesta diferente, yo creo que cada artista intenta tener eso; su propia visión y muchas veces buscando su lenguaje puede llegar a ser particular quizás no en una forma innovadora pero si diferente, la misma investigación sobre el trabajo te da esa ventaja puede llegar a saber  hacia dónde puede ir tu obra según tu investigación y eso te hace no quedarte ni parecerte a los demás ser propio y ser autentico.

¿Qué proyectos tienes ahora?

Yo participo en una versión de un salón de artistas jóvenes que se llama ‘Octubre Joven’’ y en lo que resta del año estoy en la planificación del mismo, también manejo un Espacio Alternativo que de momento no tiene  nombre antes estuve en  “Este Espacio No Es Mío”, ahora estoy en un proyecto particular y dentro de poco llevaré dos proposiciones allí en ese espacio alternativo con artistas jóvenes nacionales.

Es un proyecto que está fuera de mi trabajo de pintura, mi obra no está expuesta allí solo estoy trabajando como gestor de cultura para estos eventos. Por otro lado también me estoy preparando para participar en los tres salones; el Salón Arturo Michelena, el Salón de Aragua y el Salón de la Gobernación de Carabobo, por los momentos ando en eso, trabajando para los salones.

 Asimismo el artista comento que para el 2015, tiene planes de viajar a Santiago de Chile “puede ser posible que me establezca un semestre en Santiago” indicó.

¿Qué represento para usted que su obra “La Maja del Caribe y el Incendio de la Rosita” se expusiera en Hamburgo-Alemania?

Fue maravilloso que mi trabajo traspasara nuestras fronteras y seguiré creando para ofrecer nuevas propuestas.

¿Cómo y cuándo empezó a desarrollar su vida artística?

Yo me gradué en el año 2001 en la Escuela de Arte, sin embargo estaba renuente a lo que era salones, no me veía con el nivel de participar, por eso me fui a Ciudad de México a seguir preparándome y regresé en el 2007,  ese año fue determinante porque empecé a trabajar en una propuesta más armada y participé en varios salones regionales y nacionales.

¿Usted y sus compañeros representan a los artistas jóvenes; ese movimiento que se está gestando en el arte, pero atrás de ustedes viene una nueva generación a ellos que les recomienda?

En el ambiente en que nos desarrollamos hay que sacarle provecho a todo,  tomar en cuenta que hay que investigar y saber lo que se está haciendo digamos con los pies en la tierra, saber dónde estamos y trabajar a partir de eso porque también es importante no perder el arraigo.

Estamos en una situación aprovechable hasta cierto punto, vivimos tiempos históricos y eso también vale la pena plasmarlo y tenerlo en cuenta. Mi gran recomendación para ellos es trabajar e investigar muchísimo no creo que haya otra forma solo trabajando y teniendo constancia.

La libertad con que Esmelyn Miranda trabaja sus obras permitiéndole desafiar un mundo de nuevas formas cada día, que lo lleva de la mano camino al éxito. Venprensa-Janeissy Poyer

About jahatex