ENTRE ARTE: Alirio Palacios; El Gran Figurativo…

ENTRE ARTE JANEISSY POYER (2)

Después de cinco años vuelvo a encontrarme con uno de los grandes exponentes del arte contemporáneo como lo es el reconocido y polifacético artista Alirio Palacios. El pasado 21 de septiembre de 2014, quedo inaugurada la exposición ‘’Manchas de Asombro II’’en las salas expositivas de la Galería Ascaso, ubicada en Las Mercedes.Tres temas, tres propuestas y tres formatos presenta el maestro en esta individual.

ALIRIO PALACIOS

ALIRIO PALACIOS

Todas las bondades juntas de la naturaleza como el sonido del viento, y esa exuberante vegetación, la fuerza de las aguas, el canto de los pájaros y los colores de los arboles con sus frutos, los famosos aparecidos y el misticismo de  su amado Delta del Orinoco quedaron grabadas en su cabeza y en su alma y bajo esta perspectiva Palacios piensa, medita, analiza sobre su entorno para así crear su obra artística.

El artista destacó – “Quise retomar el nombre de Manchas de Asombro, de aquella primera exposición que hice en el 84, en Estudio Actual, porque me gusta mucho, porque siempre he buscado la figura en las manchas y hago las manchas pensando en la figura… Hay personas en mis manchas, hay animales, hay caballos… Todo proviene o se convierte en una mancha de tinta negra, gris, sepia…luego entran los colores, el dibujo.”

Alirio Palacios; El Gran Figurativo (9)

Los temas centrales que siempre le han ocupado en su trayectoria grafica-plástica, le acompañan también en ésta exposición; el caballo, noble animal siempre presente en sus trabajos,los rostros sublimes de las mujeres que siempre quiso Alirio Palacios y la inmensidad y colores de los paisajes, todos ellos juntos  representados en esta majestuosa muestra.

ALIRIO PALACIOS

ALIRIO PALACIOS

La emblemática serie de cabezas han sido inspiradas en la pintura de Johannes Vermeer. Son las mismas cabezas que ha ido imaginando y pintando en su larga carrera, que con el tiempo han cambiado su carácter, sus colores sus texturas y su personalidad como cambia la vida misma del ser humano.“Ellas representan a la mujer que siempre amé, es la mujer de Vermeer que sigo pintando…Todas mis mujeres tienen la misma proporción, pero logro cambiarlas y crear una totalmente distinta a las demás, como en la naturaleza.

Nadie es igual a otro. Dios es grande porque nos ha hecho únicos e irrepetibles, eso me espeluzna.”dice Palacios.

Para el maestro esta muestra es un resultado, ‘’la concreción de ideas, de imágenes, de cosas que van cuajando y decantándose en su mente de artista. “Yo me desligo de la realidad del arte y me dedico a crear obras de calidad” Para él, eso es lo más importante, crear algo bueno y no necesariamente bonito. Eso no le interesa, su lenguaje no es complaciente. A él lo que realmente le preocupa es la fuerza que trasmiten las formas, como el gran figurativo que es’’.

ALIRIO PALACIOS

ALIRIO PALACIOS

Esta hermosa exposición muestra de manera poética pinturas de grandes formatos que seducen de tan sólo mirarlas como sus caballos vueltos esculturas y relieves de metal, que cuentan historias de guerra, asaltos y conquistas, jinetes en acción sobre fondos manchados de pintura.

Texto del catálogo:‘’Otra atmósfera se percibe en el espacio dedicado a sus característicos paisajes cargados de simbolismo, misterios, recuerdos, visiones de la memoria, de formas que llegan a su mente… Esta vez con más tierra que agua’’

 

Durante mi convalecencia -cuenta el artista- meditó mucho sobre el paisaje, el cielo, las nubes, el Ávila, ese que está detrás de su casa.
“Me desprendí esta vez de mi delta y le pedí al Ávila que me diera fuerza, toda la necesaria para retomar las energías para seguir adelante…Ese cerro, me salvó.”

Muchos son los escritos sobre la obra de Alirio Palacios. Investigadores de arte, críticos, galeristas, políticos, periodistas, literatos y poetas que han admirado su trabajo y acompañado en su camino creador, pero un sólo texto fue el escogido por el artista para el catálogo de esta exposición, y que recoge el espíritu de su obra:

UN CUADRO DE ALIRIO PALACIOS – Vicente Gerbasi

Los peces colgados
entre sombras
y resplandores
el rostro de un hombre
detrás de una telaraña
los ojos
de los pájaros muertos
cabezas de perros
ladrándole a la luna
fantasmas huyendo
con la lluvia
la brujería en el Delta
del Orinoco
me coloca dentro y fuera del cuadro
ante un espejo.

ENTRE ARTE JANEISSY POYER (3)

Con información: Prensa Galería Ascaso Adelina Pinto  / María Elena Baleato @Venprensa-Janeissy Poyer.

About jahatex