ENTRE ARTE: La Huella del Fuego de Cinco Mujeres

ENTRE ARTE JANEISSY POYER (2)

Valorar una joya tiene que ver mucho con su diseño, las gemas y el metal que la conforman y en gran medida tiene que ver con la personalidad, Marilyn Monroe dijo una vez que los mejores amigos de las mujeres son los diamantes,  no en vano las piedras preciosas hacen que la mujer brille en todo su esplendor.

Lucia Ramirez - Serie “Las Huellas” 1

En el momento que una mujer viste una joya, sin que ella misma lo note, logra crecer diez centímetros sin necesidad de usar zapatos de tacón alto.

El pasado 04 de octubre del presente año, cinco mujeres orfebres maravillosas se unieron para mostrar sus hermosas joyas en una de las salas de exposiciones de la Galería Espacio Cinco ubicada en la Avenida Carabobo Calle La Ceiba en la ciudad de Valencia.

Sea el norte o el sur, la ostentación se materializa en piezas tan exactas y únicas como el mundo en sí, las perlas, la plata, el vidrio, las turquesas, el bronce y los cristales representan el eje de esta exposición con joyas de talla global. “Así desde la prehistoria, recorriendo las principales civilizaciones, hasta nuestros azarosos días post-modernos’’.

Las artistas orfebres que se hicieron presentes en esta muestra dejaron sus huellas de fuego ante la mirada del espectador. En esta oportunidad Lucia Ramírez toma el noble metal plata 925, para sus trabajos que nos recuerdan constructos arquetipales, referidos al infinito tiempo y la imposibilidad de asirlo: plata, vidrios, dicroicos, moretti que la conducen en la búsqueda del centro universal.

Por su parte Isabel Betancourt, medita, piensa y se busca a sí misma, entre los resquicios de la memoria común para construir sus garabatos, en el preciado metal plata 1000, texturizados en laminadora y con piedras con engastes que libérrimamente le permiten hacer un ‘’borrón’, y de allí hacerse a la pesquisa emancipada del ser.

Claudia Padrón, nos lleva a un viaje extraordinario a la antigua Grecia donde nos encontramos con sus joyas en bronce embutido, monedas soldadas, perlas engastadas, huesos, turquesas y otros que nos refieren a la cultura de Helena de Troya y  sus diosas.

Una caravana de coronas son los símbolos de poder y el sello personal de la orfebre Alcira Fernández, en este caso la corona propia del rango de Duque y Vizconde, evidenciando lo que J.C. Flugel, en su Psicología del vestido, mencionaba como decoración, como signo de jerarquía y poder; éstas realizadas con técnicas de escalados y satinados, alternados estos en los materiales interiores y exteriores del brazal.

El brillo los colores de las gemas y su misticismo son los atributos de la colección de Patricia Bracho, algo más cercana a las búsquedas dentro de un neo-barroquismo, utilizando cristales con texturas laminadas y granulaciones embutidas.

La curaduría estuvo a cargo del artista plástico Hector Ernández  y bajo la producción general de Juan Luis Martínez y Vanesa Valdés Prince.

“Estas cinco orfebres son dignas portadoras de la chispa divina que Prometeo nos legó, aun pagando con el castigo eterno, pero dejando una huella de fuego en su andar’’. Venprensa-Janeissy Poyer


 

ENTRE ARTE JANEISSY POYER (3)

About jahatex