Agenda Cultural: Orquesta Sinfónica de Venezuela se reencuentra con Vytas Brenner en el Teresa Carreño

La música venezolana adquirió un tono vanguardista y único en la expresión artística de Vytas Brenner, pianista, tecladista, compositor y cantante venezolano, nacido en Alemania, en 1946. Con su carácter innovador, supo aprovechar para incursionar en la música de fusión de géneros como rock sinfónico, música tradicional venezolana, afrocaribeña, jazz y sinfónica, siendo el resultado un repertorio universal y trascendente, siempre marcado por su profundo amor a Venezuela.

vytas brenner

Es así como la Orquesta Sinfónica de Venezuela, Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación, celebrando su 85 Aniversario, se une al evento Ofrenda para Vytas y como la gran protagonista del sábado 21 de marzo a las 7 p.m. en la Sala Ríos Reyna del Teresa Carreño, se reencuentra con quien estrenó en 1989 la pieza sinfónica Oro Negro, de nuevo bajo la dirección del maestro Alfredo Rugeles.

ofrensas para vytas brenner
Será un gran reencuentro, en el que además de la magnífica creación sinfónica de Vytas, sonarán también los temas más importantes de su carrera con la participación de Huáscar Barradas, Alfredo Naranjo, Gerry Weil, Manuel Rangel, Miguel Siso, Julio Alcócer, Jorge Spiteri, Biella Da Costa, Alexis Rossell, Jorge Torres, José Ignacio Lares y Yonathan Gavidia, así como también los músicos que tocaron con  Brenner como Carlos Nené Quintero, Sergio Pérez, Joseíto Romero, Miguel Noya, Carlos Acosta, Ezequiel Serrano, Roldan Peña, Gerardo López y Alí Agüero. Propuestas novedosas como Gaélica, Backhand y Compasses enriquecerán el espectro artístico del evento, que cuenta con la dirección musical de Santos Palazzi y los arreglos para orquesta y banda de Pedrito López y el propio Palazzi.

Sobre Vytas Brenner

Pianista, teclista, compositor y cantante, venezolano nacido el 19 de septiembre de 1946 en Tübingen, Alemania, y fallecido el 18 de marzo de 2004 en Salzburgo, Austria. Sus primeros cinco álbumes son frecuentemente citados entre los mejores que se han hecho en Venezuela, dejando para la historia temas como Frailejón, San Agustín, Caracas para Locos, Canchunchú Florido y Morrocoy, que tuvieron mucho éxito de difusión hasta hoy en día. Estos discos los grabó con un grupo al que llamó Ofrenda e incluía algunos de los músicos más reconocidos de Venezuela.

Brenner formó un dúo con María Fernanda Márquez con el que grabó varios sencillos producidos por Pablo Schneider y se presentó en el segundo Festival Onda Nueva en el Teatro Municipal de Caracas. Un año más tarde editó ‘La Ofrenda de Vytas’. En este disco Brenner estableció el estilo por el que se le conocería, y en él reunió a Pablo Manavello, Iván Velásques y Carlos “Nené” Quintero, entre otros.

En 1977 editó En vivo! Ofrenda, el único disco doble en vivo que ha tenido la  discografía nacional. En él  figuró el percusionista Felipe “Mandingo” Rengifo y fue grabado durante la gira de apoyo a Jayeche en Caracas, Maracay, Maracaibo y Barquisimeto. En esa época, además de ser reconocido como el músico de rock más importante del país, se comenzó a popularizar en el exterior, donde es todavía considerado un artista de culto en los géneros world, sinfónico y progresivo.

Posteriormente Brenner cambió su estilo al pop, soul y funk durante los años 1980. En 1989 se estrena su pieza Sinfónica Oro Negro, con la Orquesta Sinfónica de Venezuela, bajo la dirección de Alfredo Rugeles, y tras un prolongado receso, volvió al estudio en 1993 para la grabación de su primer álbum en formato CD, ‘Amazonia’, en el cual volvió a la fusión de elementos latinos con rock progresivo. Al año siguiente salió a la venta la recopilación ‘Lo Máximo de Vytas’. En Austria, donde residió hasta su muerte, Vytas grabó su ultimo album, titulado “Die Alemannen im El Dorado”. Vytas compuso música para más de 10 películas y 95 documentales.@venprensa-Infoven- Prensa OSV.

venprensa inferior

About jahatex