ENTRE ARTE: El arte ingenuo presente en la Galería Braulio Salazar

ENTRE ARTE JANEISSY POYER (2)

 “Cualquiera flor, en sí, en sus componentes, no repite a otra flor, ni las hojas de un árbol, ni las formas de las nubes, ni los ojos de una mujer. Quien sea capaz de confundirlos, de creer que se trata simplemente de lo mismo, comete un error de percepción” Alejandro Otero.

En los espacios expositivos de la Galería Universitaria Braulio Salazar de la Universidad de Carabobo, se inauguró el pasado 15 de marzo de 2015, la muestra plástica titulada “Enigma y Poesía en el Arte Ingenuo”, en esta oportunidad se está exhibiendo una selección de 128 obras realizadas por 40 reconocidos artistas venezolanos.

GREGORIO MIJARES - Muchachitos con Lechoza ELVIA ARMAS Arte Ingenuo MARIA BENCOMO Arte Ingenuo FELICIANO CARVALLO - Cuando Se Destrozan Los Montes ANTONIO RAMON PINTO - Matrimonio

El arte ingenuo es llamado también naif o arte popular;  estos artistas son unos eternos enamorados de lo cotidiano y de la belleza de las pequeñas cosas que ofrece la vida a diario; las plazas, las fiestas religiosas, las peleas de gallos, los animales y las tradiciones de los pueblos siempre han sido fuente de inspiración para estos creadores, por ello la labor de los artistas ingenuos es digna de admiración.

ELIZABETH CONDE - La Bendicion  del Mar - 2013 JOSE MORENO - La Barquilla es Para Mi - 1990 TOMAS FLORES - Ultima Cena ROSA CONTRERAS - Relicario

Sus obras nos revelan un mundo mágico de colores intensos en un lenguaje muy personal, plasmando su obra en el lienzo sin muchos artificios académicos, únicamente con el sentimiento sublime que le nace del alma; honesto y libre para expresar su arte.

. RAFAELA BARONI - Angel - 2006 ANTONIA AZUAJE - El Periodista - 2003 LUIS CASTRO - Nazareno ANTONIO RAMON PINTO - Coleadera - 1998 SAUL GARCIA - Parranda

Esta original exposición es dedicada al mayor propulsor del arte popular venezolano; Mariano Díaz, sólo él pudo recorrer todos los rincones de la geografía nacional en busca de historias, leyendas, cuentos, celebraciones religiosas, tradiciones y el sentir del pueblo; que más tarde lo ha plasmado en vídeo y en su gran obra literaria.

El profesor Oswaldo Mora Núñez dijo –  ‘’El Museo Arte Pueblo, es otro regalo de Mariano que nos permitió ver el alma de los hacedores populares, a través de sus obras, de casi todos los rincones del país, y permitiendo, principalmente, que ellos se dieran a conocer tanto en el país como en el extranjero’’.

El escritor José Napoleón Oropeza describe a estos artistas en el catalogo de la muestra de esta hermosa manera: “El enigma envolvente, la atmósfera de ensoñación presente en las creaciones de los artistas ingenuos, nos hace recordar la magia de los árboles agitados por el viento: no todos se mueven de la misma manera. Unos se resisten, otros sacuden su ramaje. Unos sueltan sus hojas; otros no. Al final, caemos en cuenta de que estamos presenciando una misma cuestión. Árboles son árboles. Pero no todos los árboles son el mismo árbol’’.

Cabe destacar la valiosa colaboración de los coleccionistas privados e instituciones que hicieron posible la muestra ‘’Enigma y Poesía en el Arte Ingenuo’’. Especialmente a Zully Vilchez y José Moreno, Antonio González Boscán, Oswaldo Mora, Familia Fioravanti, Oswaldo Briceño, Familia Oropeza Sánchez, Rafael Montes de Oca, Familia Castillo, Gabinete del Dibujo y de la Estampa y el Ateneo de Valencia.

La curaduría de la exposición estuvo a cargo de Lunes Rodríguez y asimismo la museografía fue de Ilich Rodríguez Coronel y Alberto Asprino.

Los artistas que están participando en la exposición ‘’Enigma y Poesía en el Arte Ingenuo’’, son: Elvira Armas, Antonia Azuaje, Juan Bañez, Rafael Baroni, María Bencomo, Feliciano Carvallo, Luis Castro, Elizabeth Conde, Rosa Contreras, Alí Darias, Domingo Escalona, José Faneite, Antonio José Fernández, Tomas Flores, Pepe García, Saúl García, David González, Julían López, Omira Lugo, Luis Méndez, Esteban Mendoza, Gregorio Mijares (El niño bonito de Patanemo), Victor Millán, Oswaldo Mora Núñez, Elsa Morales, José Moreno, Antonio Ramón Pinto, Ramón Rangel, Altidoro Rodríguez, Cirilo Rodríguez, Manasés Rodríguez, Uvi Rodríguez, Felicinda Salazar, Juan Félix Sánchez, Pedro Sarmiento, Rosalía Valero de Araujo, Salvador Valero, Viviano Vargas, Dionisio Veraméndez Rosa Vegas y Lis Villamediana.

Esta muestra es un canto a la vida y asimismo invita al espectador a un mundo de ensueño y de colores. El público  podrá disfrutar de estas obras hasta el próximo 26 de abril de 2015, en el horario de lunes a viernes 9 a 6 pm. Y sábados y domingo de 9.00 am a 5.00 pm.@venprensa @janeissypoyer –Imágenes: Oswaldo Guerreiro Rocha.

ENTRE ARTE JANEISSY POYER (3)

About jahatex