ENTRE ARTE: VI Colectiva Paisaje, Pasión y Sagrado

ENTRE ARTE JANEISSY POYER (2)

Treinta artistas plásticos rinden homenaje a Valencia por sus 460 años de su fundación

El arte y la religión han evolucionado juntos desde el principio y a lo largo de toda la historia de la humanidad, como lo evidencian, por ejemplo, la gran cantidad de frescos en iglesias románicas y góticas.

De esta manera, puede decirse que ha existido una conexión directa con la fe y el ser humano quien en búsqueda de lo espiritual se ha inspirado constantemente en las imágenes celestiales.

ESTACION 1 ESTACION 2 ESTACION 3 ESTACION 4 ESTACION 5

En el marco de la Semana Mayor los cristianos católicos se disponen a celebrar los diferentes eventos religiosos, procesiones, rituales y las iglesias ofrecen las liturgias más elevadas en el plano espiritual; cada uno desde su espacio profesa su amor por la pasión y la muerte de Jesús acompañada de una oración, asimismo la contemplación de la hora santa, la meditación de los misterios de Jesús y el silencio para hacer las plegarias por la paz entre los hombres.

ESTACION 6 ESTACION 7 ESTACION 8 ESTACION 9 ESTACION 10

Un acto que ha marcado al cristiano católico es el Viacrucis, que simboliza la pasión y el dolor de Jesús hacia el calvario y la crucifixión a cambio de limpiar el pecado del hombre en la tierra.

ESTACION 11

ESTACION 12 ESTACION 13 ESTACION 14 ESTACION 15

En tal sentido, el grupo Artemusa inauguró el pasado 28 de marzo de 2015, su VI Colectiva titulada “Paisaje, Pasión y Sagrado”, una exposición que representa las XV estaciones del Viacrucis de Jesucristo en tierra santa, vale destacar que en el año 1991 el Papa Juan Pablo II agregó como decimoquinta parada la Resurrección de Jesús.unnamed (16) unnamed (17)

Por seis años ininterrumpidos el grupo Artemusa lleva esta ardua y significativa labor de hacer una exposición en la Semana Mayor, en el que el tema central es la Vía o Camino de la Cruz. Cada año Artemusa invita artistas plásticos de distintos estilos y tendencias, con largas trayectorias y también artistas emergentes, todos unen su talento para presentar su propuesta al público a cielo abierto. Más allá de toda creencia religiosa cada artista tiene la libertad creativa de interpretar bajo su óptica el tema que presentará en la muestra.

Anna Fioravanti, artista y miembro del Grupo Artemusa, destacó que este proyecto ‘’busca integrar la obra al paisaje y romper con la formas expositivas tradicionales, al hacer del parque que lo recibe un lugar de encuentro entre el visitante y el arte, convirtiendo las quince estaciones en parte de una caminata donde cada interpretación representada, con su presencia emblemática, es símbolo referencial de lo Sagrado’’.

En ‘’Paisaje, Pasión y Sagrado” los artistas trabajaron treinta obras en diferentes técnicas, en formatos bidimensionales, tejidos, fotografías intervenidas y pinturas todas bajo el mismo cielo en un acto de fe.

Fioravanti añadió ‘’dos artistas trabajaron en una misma estación, como dos caras de la misma moneda, haciendo de su obra un paisaje introspectivo y una voz a los silencios del alma’’

Valencia la cumpleañera

Los treinta artistas participantes quisieron  homenajear a Valencia al ser propicia la ocasión para celebrar los 460 años de su fundación. Esta noble ciudad siempre ha vibrado con el arte hay una gesta de artistas plásticos, poetas, escritores y músicos que han hecho de Valencia una ciudad cultural.

ARTISTAS ESTACIONES ENTRE ARTE

Los artistas participantes que le dieron vida, alma y arte a la VI Colectiva ‘’Paisaje, Pasión y Sagrado’’ son:

Manuela Moreira, Leonardo Almao, Natalia Procopovich, Rubén Calvo, Lis Villamediana, Guillermo Pou, Gustavo Zajac, Mauro Nascimbeni, María Elena Rodríguez, Nelson Véliz, Maritza Góngora, Nilda D’ Lima, Alica Belden, Dalila Flores, Tania Zambrano, Saúl Fernández, Luisa Dunia, Gema Duran, Piera Reverón, Lalo Hernández, María Esther Barbieri, Miguel Cabrera, Eddy Chacón, Pedro Márquez, Anna Fioravanti, Javier Miranda, Marlén La Rosa, Addel Perdomo, Gabriela Láscaris y Ramón Belisario.

Es de destacar que el acto inaugural contó con la bendición del Padre Moisés Higuera de la Iglesia Inmaculado Corazón  de María dirigiendo el Viacrucis.

La VI colectiva “Paisaje, Pasión y Sagrado’’, estará abierta hasta el 18 de abril de 2015, en el Museo Andrés Pérez Mujica en la Plaza de las Esculturas en la Urbanización el Viñedo de la ciudad de Valencia.@venprensa- @janepoyer- Imàgenes:  Cortesía; Grupo Artemusa.

ENTRE ARTE JANEISSY POYER (3)

 

                                 

 

 

 

 

 

 

 

 

About jahatex