A 111 años de su natalicio, Pablo Neruda: “Es tan corto el amor y tan largo el olvido”

Considerado “el poeta más importante del siglo XX”, el chileno Pablo Neruda, fue además de escritor, un destacado activista político, diplomático y militante, que vivió un tiempo en el exilio.

630neruda

Su nombre real era Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, nació en Parral, Chile en el año 1904. Desde muy joven sintió la llamada de la poesía, el seudónimo elegido fue porque de “Pablo” le gusta el sonido y “Neruda”, lo toma del poeta checo Jan Neruda, comenzó a usarlo cuando apenas tenía dieciséis años y debió de hacerlo porque su padre no le permitía escribir.

“Veinte poemas de amor y una canción desesperada” lo situó como uno de los poetas más destacados de Latinoamérica. Destacan también sus tres libros: El habitante y su esperanza; Anillos (en colaboración con Tomás Lagos) y Tentativa del hombre infinito.

Entre las numerosas obras que le siguieron a las ya mencionadas, se distinguen: Residencia en la tierra, Canto general, un poema épico-social en el que retrata a Latinoamérica desde sus orígenes precolombinos. La obra fue ilustrada por los famosos pintores mexicanos Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

Entre sus múltiples reconocimientos destacan el Premio Nobel de Literatura en 1971, y un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford.

En el aniversario de su nacimiento te presentamos 10 frases inolvidables de Pablo Neruda:

1. “Queda prohibido no convertir en realidad tus sueños”.
2. “Si no escalas la montaña, jamás podrás disfrutar el paisaje”.
3. “Para que nada nos separe, que no nos una nada”.
4. “Si nada nos salva de la muerte, al menos que el amor nos salve de la vida”.
5. “Sufre más aquel que espera siempre que aquel que nunca esperó a nadie”.
6. “Me enamoré de la vida, es la única que no me dejará sin antes yo hacerlo”
7. “Para mi corazón basta tu pecho, para tu libertad bastan mis alas.”.
8. “Para amarte sólo me basta con saber que estás viva en alguna parte del planeta”.
9. “El niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él y que le hará mucha falta”.
10.”Me gustas cuando callas porque estás como ausente”.

Venprensa-Noticias24

About JANEISSY Redacción