“Remembranzas de un testimonio”

”Dios se manifiesta a nosotros en primer lugar a través de la vida del Universo, en segundo lugar a través del pensamiento humano. La primera manifestación se llama Naturaleza, la segunda Arte”. Víctor Hugo.

Fernando Pessoa uno de los grandes de la literatura de Portugal dijo una vez que “Navegar es preciso; vivir no es necesario.” Quiero para mí el espíritu de esta frase, transformada su forma para casarla con lo que yo soy; vivir no es necesario; lo que es necesario es crear. No cuento gozar mi vida; ni gozarla pienso. Sólo quiero hacerla grande

????????????????????????????????????

así ha vivido su vida la artista plástica María Pequeno, desde que llegó a Venezuela del brazo de su madre Norinda Da Silva procedente de Portugal tierra de conquistadores y descubridores de mundos, junto a ellas venía su hermana la pequeña Ana y su padre José con grandes ilusiones de trabajar y ofrecerle una vida mejor y de oportunidades a su familia.

María fue creciendo con sus recuerdos, sus ayeres y con las fotografías que se quedaron guardadas en su memoria y esa nostalgia que siempre está presente en la vida del inmigrante; años más tarde se casó y formó su propio hogar. Con el transcurrir del tiempo Pequeno decide estudiar pintura porque siempre sintió inclinación por las artes plásticas.

Remenbranza 2

 

La trayectoria artística de María Pequeno ha sido reconocida en diversos salones y asimismo cuenta con innumerables exposiciones colectivas e individuales.

La semana de las festividades del Día de Portugal fue la oportuna ocasión  para que la artista presentara una exposición individual basándose en sus recuerdos y memorias desde su llegada a Venezuela con el título  “Remembranzas de un Testimonio’’, quedando inaugurada el pasado 10 de junio de 2015 en la sala expositiva de la sede consular de Portugal, ubicada en la urbanización Carabobo de la ciudad de Valencia, estado Carabobo.

Remenbranza 3

Una individual de 12 obras de formatos grandes y medianos y dos escultoras; en una breve entrevista para Venprensa Arte y Cultura la artista explicó que en su más reciente trabajo utilizó una técnica nueva de pintura sobre plantilla que logró combinar con fotografías que describen la historia y el pasado de su familia, la añoranza, el recuerdo de aquellos tiempos que no volverán, de igual forma en su obra está presente el simbolismo a través de la técnica del acrílico.

En esta muestra se puede observar la silueta de una mujer con dos niñas, rostros que transmiten los recuerdos del ayer, una escultora que es un tributo al inmigrante y un autorretrato de la propia artista. Maria Pequeño  dijo – ‘’Con esta exposición quise homenajear al inmigrante especialmente a mis padres que me trajeron con ellos; y no sólo el inmigrante de Portugal sino todo aquel que vino de tierras lejanas hacer vida en Venezuela y se quedó’’.

Remenbranza 4

Remenbranza 5

Ramón Belisario destacado y reconocido artista plástico de la región carabobeña describe a Maria Pequeño,como una ‘’artista incansable y polifacética cuyo arte enfatiza su mundo proyectándolo hacia el pasado, presente y futuro; remembranzas y añoranzas por su entorno el cual enfoca sus vivencias como niña, sus raíces como hija y sus enseñanzas como madre’’

Cabe destacar que su obra estará representada próximamente en la celebración de los 10 años de la Asociación “Tiempo de Arte” que se realizará en Cusco, Perú, desde el 04 de 13 de septiembre de 2015.

Remebranza 6

Remebranza 8

En el texto de la individual se resalta – Ceramista con un cromatismo excepcional, escultora cuyas obras reflejan lo más profundo de la sociedad actual y pintora en donde su paleta va desde paisajes exuberantes hasta llegar a rostros familiares ancestrales y presentes. Siempre en una constante búsqueda donde se observa el collage, el pigmento y el ensamblaje.

REMEMBRANZAS DE UN TESTIMONIO, es un canto a la vida misma y representa para María Pequeno la inspiración de retratos en técnicas del Pop Art y otros movimientos del arte. La obra de esta artista tiene gran trascendencia por ser reflejo propio de la idiosincrasia de una cultura y por su valor documental. @Venprensa – Janeissy Poyer

About JANEISSY Redacción