Los inicios del Cine al galope de un caballo

El Cine es hoy en día una de las artes más importantes de la Humanidad, en el mundo antiguo las Bellas Artes se dividían en seis: Arquitectura, Escultura, Pintura, Música, Declamación y Danza.  La declamación incluye a la Poesía, y con la Música se incluye el Teatro, como muestra de su importancia esa es la razón por la que el Cine es llamado hoy comúnmente; el  Séptimo Arte.

A pesar de ser la última de las artes en nacer el cine es visto como una de las más grandes industrias de todo el mundo, y se ha convertido en un fenómeno de gran relevancia para la sociedad presente prácticamente en todos los rincones del planeta. Por otra parte, la vertiginosa evolución del cine a lo largo de mas de 100 años y el uso creciente de la tecnologías ha hecho que muchos ignoren como fueron sus inicios.

A mediados del siglo XIX apareció la fotografía, este invento permitió impresionar y guardar las imágenes, hasta 1890 el interes general se centró en el desarrollo de la fotografía, fueron unos experimentos realizados entre 1872 y 1878 por un fotógrafo experto que al ser retado por un problema práctico fué más allá de las fotografías estáticas y trabajó con objetos en movimiento, los que dieron el impulso inicial en el camino que llevaría a la creación del cine.

En 1872, el gobernador de California, Leland Stanford, propietario de caballos de carreras, mantenía una polémica con otros aficionados sobre la cuestión tan debatida de si un caballo al galope no toca el suelo con sus cuatro patas mientras está en movimiento. Esta discusión involucraría al fotógrafo inglés Eadweard Muybridge, reconocido por su habilidades fotográficas quién se propuso captar el movimiento de un caballo. Luego de varios ensayos iniciales con un rudimentario obturador obtuvo una secuencia de 12 fotografías que se realizó aproximadamente en medio segundo. Para 1878 Muybridge ya había perfeccionado su técnica en la que la pista para el motivo en movimiento tenía una longitud de unos 40 metros y en paralelo a ella había una batería fija con 24 cámaras fotográficas, y en ambos extremos de la pista, colocadas en ángulos de 90º y de 60º, había otras dos baterías de cámaras. En cada instante se disparaban sincrónicamente tres cámaras, una de cada batería. Los obturadores de las cámaras se disparaban por la rotura de unos hilos atravesados al paso del caballo, cerrando contactos eléctricos que iban activando cada uno de los obturadores.

The Horse in Motion Web G

En febrero de 1888 Muybridge dio una conferencia donde hizo una introducción del zoopraxiscopio, su versión particular sobre un primer aparato para imágenes en movimiento. Este aparato proyectaba imágenes situadas en discos de cristal giratorios en una rápida sucesión para dar la impresión de movimiento. Las imágenes de los 71 discos conocidos que han sobrevivido se han reproducido en el libro Eadweard Muybridge: The Kingston Museum Bequest.

En la conferencia a la que asistió Thomas Alva Edison, Muybridge sugirió a este y a su ayudante William Dickson la posibilidad de combinar ambos inventos para mostrar imágenes sonoras. Parece ser que la intención de Muybridge era financiar y promover una mayor colaboración con Edison en la elaboración de un diseño de una máquina que pudiera emitir sonido y proyectar imágenes a la vez, sin embargo, esta colaboración nunca tuvo lugar. Edison hizo público en 1888 su plan para desarrollar un invento que haría “para el ojo lo que el fonógrafo hace para el oido”. La intención de Edison era crear un sistema audiovisual completo, asegurando que “podemos ver y escuchar una ópera completa perfectamente como si estuviéramos presente”. A principios de 1889, finalmente bautizó su invento con el nombre: kinetoscopio, del griego kineto (“movimiento”) y scopos (“para ver”). William Dickson, ayudante de Edison y uno de sus hombres con mayor talento, fue el encargado de desarrollar el kinetoscopio o Cinetoscopio, mientras que Edison supuestamente “se implicó y participó supervisando los trabajos”. Por este motivo, muchos estudiosos e historiadores dan todo el crédito a Dickson en detrimento de Edison.

El Cinetoscopio consistia en una caja de madera vertical con una serie de bobinas sobre las que corrían 14 m. de película en un bucle continuo. Por lo tanto era un aparato destinado a la visión individual de bandas de imágenes sin fin, pero que no permitía su proyección sobre una pantalla. Era ya utilizado a principios de la década de 1890 y las salas de Cinetoscopio, que funcionaban con una moneda, surgieron en Nueva York a finales de 1890. Pronto el aparato se hizo tambien muy popular en fiestas de carnavales y en atracciones.  La película, en movimiento constante, pasaba por una lámpara eléctrica y por debajo de un cristal magnificador colocado en la parte superior de la caja. Entre la lámpara y la película había un obturador de disco rotatorio perforado con una estrecha ranura, que iluminaba cada fotograma tan brevemente que congelaba el movimiento de la película, proporcionando unas 40 imágenes/segundo. Las películas utilizadas hacían 3/4 de pulgada (19 mm.) y eran transportadas por medio de un mecanismo de alimentación horizontal. Las imágenes eran circulares. El visor individual se ponía en marcha introduciéndole una moneda que activaba el motor eléctrico y ofrecía una visualización de unos 20 segundos.

 

 

 

Fueron estas invenciones pioneras de Muybridge y Edison las que llevarían en unos pocos años a la invención del Cinematógrafo por los hermanos Lumiere, invento que era al mismo tiempo cámara, copiadora y proyector, y cuya primera presentación pública fue el 28 de diciembre de 1895 quedando reconocidos universalmente como los iniciadores de la historia del cine.

@VenprensaAC  Oswaldo Guerreiro Vídeos cortesía: Youtube

About JANEISSY Redacción