Porteños celebraron Encuentro Regional de Diablos Danzantes en San Millán

Los Diablos Danzantes de San Millan Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Unesco.

Con el propósito de rendir tributo al Santísimo Sacramento del Altar, se congregaron este sábado en Puerto Cabello, las cinco cofradías que hacen vida en la entidad, en el 21 Encuentro Regional de los Diablos Danzantes. Actividad impulsada por el Gobierno Bolivariano de Carabobo, liderado por Francisco Ameliach, a través de la Secretaría de Cultura.

El acto inició con una particular ofrenda frente al Santísimo Sacramento en la iglesia El Rosario, donde los Diablos Danzantes de San Millán rindieron tributo con oraciones, rezos y bailes característicos que los identifican como promeseros del Santo Cristo.

Foto: Prensa Gobernación Carabobo

Foto: Prensa Gobernación Carabobo

Seguidamente, realizaron un recorrido por los alrededores del recinto religioso hasta encontrarse con las cofradías de Patanemo, Canoabo, Guacara y los Diablos Solitarios de San Diego, en la plaza Bolívar de Puerto Cabello, para continuar la ruta por el centro de la entidad porteña y culminar su travesía en el poblado de San Millán, donde compartieron bailes, rezos, devoción y exaltaron a Jesucristo por las promesas concedidas.

foto 1 (1)

 Tradición, devoción y culto

Los participantes en la actividad cultural resaltaron el valor de este encuentro para la identidad del porteño.

Foto: Prensa Gobernación Carabobo

Foto: Prensa Gobernación Carabobo

 En ese sentido, Florencio Serga, capataz mayor de los Diablos Danzantes de San Millán y segundo capataz de los Diablos Danzantes de Patanemo, manifestó que por generaciones ha sido el heredero de esta popular tradición. “Heredé dos veces esta cultura y asumí el compromiso y la responsabilidad, con la que me siento muy contento y agradecido. Tengo 58 años en los Diablos Danzantes, donde somos devotos del Santísimo Sacramento, el Cristo Viviente, la Ostia Sagrada, la Paz, el Agua y la Luz, es nuestro rito, creencia y fe”.

Foto: Prensa Gobernación Carabobo

Florencio Serga – Foto: Prensa Gobernación Carabobo

Destacó que para pertenecer a las cofradías se requiere estar bautizado, confirmado y haber realizado la primera comunión, además de ser religioso porque, “si no cree en Cristo, no puede formar parte de éstas”, puntualizó.

Asimismo, Serga señaló que para pertenecer a la hermandad del Santísimo Sacramento, el promesero debe bailar, tanto en la iglesia, como frente al altar durante siete años continuos, de los cuales seis son de promesa y un año de gracia,  y definió que, “el altar nuestro está compuesto por Jesucristo y los 12 apóstoles”.

Foto: Prensa Gobernación Carabobo

Foto: Prensa Gobernación Carabobo

Mientras que, José Delgado, profesor de la Escuela de Música Augusto Brandt de Puerto Cabello, explicó que, “estoy participando en este maravilloso encuentro entre estas Cofradías de los Diablos Danzantes, quienes recientemente fueron nombrados Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Unesco, donde con gran devoción año tras año se enaltecen nuestras raíces”.

Profesor José Delgado Foto: Prensa Gobernación Carabobo

Profesor José Delgado
Foto: Prensa Gobernación Carabobo

Indicó que, “particularmente la región costera tiene raíces en este tipo de actividades,  a las que se suman: la Cruz de Mayo, San Juan Bautista, la Parada Decembrina, entre otros, que son sumamente ricas en tradición y permiten incentivar y recrear a la población, para que las generaciones futuras conozcan con cuanta devoción los porteños, durante cientos de años, han llevado esta práctica religiosa adelante”.

Delgado, destacó que esta es una tradición ancestral que tiene sus raíces en la adoración del cuerpo de Jesucristo, que el “Santísimo Sacramento del Altar tiene características bien definidas, que hacen que las personas promeseras participen para agradecer un favor concedido”.

Foto: Prensa Gobernación Carabobo

Foto: Prensa Gobernación Carabobo

Igualmente, Vikleydes García, miembro de la Asociación Civil Diablos de San Millán, expresó su satisfacción por pertenecer a esta cofradía. “Tengo 15 años desempeñando el cargo de “Sayona”, agradeciéndole siempre al Santísimo Sacramento del Altar, a quien le rendimos homenaje y hacemos peticiones por la salud personal y familiar”.

Vikleydes García Foto: Prensa Gobernación Carabobo

Vikleydes García
Foto: Prensa Gobernación Carabobo

Subrayó que, “es un orgullo y una dicha para los porteños celebrar 21 años de este encuentro regional de Diablos Danzantes del estado Carabobo. El título que nos otorgó la Unesco en el año 2012, nos motiva e impulsa a ser más responsables por llevar a los niños a estas actividades. No solo hacemos las Cofradías, donde participan los promeseros, sino que también el grupo de semilleros conformados por niños, que se están preparando para incluirse en la misma.

Foto: Prensa Gobernación Carabobo

Foto: Prensa Gobernación Carabobo

@VenprensaAC – Con Nota Prensa Gobernación Bolivariana Carabobo

 

About JANEISSY Redacción