Hoy está de cumpleaños el venezolano más celebrado en el mundo entero, el maestro Carlos Cruz-Diez

!El mago del color cumple 92 años Viva Carlos Cruz-Diez!

No es en vano decir que el maestro Cruz-Diez es uno de los venezolanos más queridos que ha parido esta tierra, y se podría agregar; el mejor embajador artístico de Venezuela en el mundo.

Era una mañana de primavera inusualmente fría en París en mayo de 2013, seis estaciones de metro y un par de cuadras fue el rápido recorrido que nos llevó de La Villette hasta la Rue Pierre Semard, y cuando al fin llegamos al portal de la famosa “Boucherie” fue inevitable detenerme un momento y asimilar que estaba a minutos de entrevistar a uno de los mas grandes maestros del arte contemporáneo, Carlos Cruz Diez; el padre del arte óptico-cinético, quién ha dejado una inmensa huella de color en el mundo.

07-DSC_0154 WEB G

Nuestro natural sentimiento de reverencia ante el artista dio paso rápidamente a la grata sorpresa de estar frente a un gran ser humano, afable y sencillo, quien a la par de ser considerado un ciudadano ilustre de Francia recibiendo la Legión de Honor tras varias décadas de una actividad artística de gran altura es también  representante de esa venezolanidad hoy casi desaparecida y que tanto necesitamos de vuelta, apareció el maestro con esa especial sonrisa que invita a vivir la vida con alegría y con esa voz suave pero enérgica nos recibió: “bienvenida a mi casa, a mi taller y  a mi mundo de color.”

20-20130523_052953 WEB G

En esa oportunidad Carlos Cruz-Diez confesó ”Desde que inicié mi aventura de pintor en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas he tenido y desarrollado una profunda afección por el color. Creía que cada mancha del pincel aplicado sobre la tela era un mensaje afectivo de primer orden y un testimonio inaplazable a comunicar. Acotó El arte es el más eficaz y bello instrumento de comunicación que el hombre ha inventado”.

11-DSC_0158  WEB G

Su fascinación y pasión por el color empezó a temprana edad – ”De niño quería ser pintor y mi formación fue de pintor. A los 17 años inicié mis estudios de pintura, y a medida que avanzaban mis conocimientos, me afianzaba en la convicción de que la profesión de artista no era un simple placer personal o una manera de evadir responsabilidades, un encierro en un mundo ajeno a la realidad, sino más bien un compromiso espiritual ante uno mismo y ante la sociedad” así lo dejó saber.

Nacido en Caracas en la emblemática Parroquia La Pastora un  17 de agosto de 1923, hoy está de cumpleaños,  92 años dedicado al color,  feliz cumpleaños maestro!

Muro de Induction Chromatique Foto Jaqueline Felix WEB G

Muro de Induction Chromatique.  Foto: Jaqueline Felix

Atesora recuerdos hermosos de su infancia feliz como el mismo dice ”tuve una infancia feliz y unos padres maravillosos;  me recuerdo con una caja de colores que me regalo una amiga de mi abuela. Mi padre hacia los libros de contabilidad y yo agarraba los sellos y me ponía a marcar sobre una hoja de papel y me fascinaba que un solo elemento multiplicara infinitas formas y manchas”.

Carlos Cruz Diez - Serie Semana - Viernes - 2013 WEB G

Con su voz suave Cruz-Diez explica “El color se me reveló  como un importante medio de estímulo a la percepción de la realidad, el arte no era pintar sino inventar, desarrollar este discurso me llevo años.”

En la época de la Escuela de Artes Plásticas yo me decía –  Que fastidio, porqué todo el mundo pinta de la misma manera, no se podrá hacer otra cosa que no sea eso?, yo soy pintor y no reniego de la pintura pero lo que no me gustaba era el mismo concepto; una tela a la cual se le aplicaban colores con una brocha. ¿Porque no puede ser otra cosa? Esa idea llevo mucho tiempo Y me llevo tiempo para pensar y analizar”.

Valencia es una ciudad privilegiada, pues cuenta con varias obras suyas en sus espacios públicos…

Si, entre otras “Fisicromía Naranja de Valencia” en la Redoma de Guaparo, “Ambientación Cromática” en la Asociación de Ejecutivos y la “Fisicromía Doble Faz para Valencia” en la Plaza de Toros. En los años cuarenta yo iba todas las semanas a Valencia con Oswaldo Vigas a visitar a unas muchachas lindas, así que por poquito me quedo en Valencia, (risas).

Carlos Cruz Diez - Doble Animacion de un Plano -1959 WEB G

Aclara el maestro ”No soy nostálgico mi meta siempre ha sido ir hacia adelante no mirar hacia atrás…continua diciendo mi esposa fue un pilar fundamental para mi, igual para mi trabajo artístico”

El 2015 ha sido un año muy fructífero, productivo  y lo que  resta de año con múltiples compromisos de exposiciones: Parcourse 2015 en el Parque de Escultoras Contemporáneas (Francia), Carlos Cruz-Diez Didaklik und Diatektik der Farbe, en el Das Kleine Museum (Alemania), y Artistas de Articruz en Marion Gallery (Panamá).

Afiche_expo_Kleine Museum WEB G

El maestro Cruz-Diez dijo – ”Un país no lo hace su geografía lo hace su gente Venezuela es un país de amistad y de afecto.

02-DSC_0150 RECORTADA  WEB G

Cruz- Diez  dice – que ”el arte es una aventura y por eso es una belleza”.  Viva el arte y viva también nuestro mago del color; Carlos Cruz-Diez.

@VenprensaAC – Janeissy Poyer Fotos: Oswaldo Guerreiro

About JANEISSY Redacción