”Cuando el espacio es el paisaje”

Keyser Siso presenta su más reciente individual “El Cielo no es el Límite”

Keyser Siso (Puerto Ordaz, 1982). Entrar a la sala expositiva de la galería Espacio The Hotel (El Rosal), la cual está recientemente inaugurada da la sensación de experimentar una ilusión visual de una serie de obras que hablan por si solas y cada una es protagonistas en su propio espacio; cualquier rincón de la ciudad se convirtió en motivo de inspiración para este joven y gran talentoso artista en el momento de plasmar su pincelada en el lienzo.

Granja animal - basada en la novela de George Orwell - 2012

Granja animal – basada en la novela de George Orwell – 2012

Precisamente para su obra “Granja Animal”, el artista tomó como referencia la novela de George Orwel (2012), esta obra literaria describe una sociedad distópica. Lo obra plástica del artista de Keyser Siso va representando ”El paso -sin límite- entre la representación de la realidad citadina de su etapa inmediatamente anterior y la levedad ficcional buscada en las pinturas recientes” De igual forma ocurre con la obra ”Ángeles caídos de las Agüitas”, “Los personajes, de aspecto candoroso, están sumidos en la atroz violencia que ocurre, en las calles, como en el peligroso barrio Las Agüitas, por lo que aparecen en ambientes enrarecidos, densos, en medio de realidades que se muestran de manera fracturada como si fueran residuos de memorias. Son pinturas de carácter social, apreciación descrita así por el artista en diversas oportunidades”.

El cielo no es el límite, ”título de una de las en esta exposición, expresa el sentido de todas estas pinturas. Su intención es pintar espacios como paisajes de ficción. En ellos están disgregados diminutos personajes, que aparecen sin  orden y sin aparente relación. Con su estilo peculiar, entre ingenuo y sarcástico, todos ellos parecen levitar. Sin embargo Keyser no se desliga del todo del peso de lo real.”

Siso dice – Mientras  más extraños, más interesantes,  porque a veces la realidad supera la ficción. Basta saber extraerla, verla y dibujarla.

Angeles caidos de Las Aguitas - 2013

 Ángeles caídos de Las Agüitas – 2013

La levedad se hace camino, silencio ...

La levedad se hace camino, silencio …

Serie Fauna 2015

Serie Fauna 2015

El artista mientras está creado no dejado la costumbre de escuchar la radio en su taller  y de ”alguna forma se filtran en sus imágenes mensajes entrecortados: palabras que quedan en el lienzo a medidas, interjecciones, números, que aparecen como grafísmos aislados y mantienen la referencia al tema urbano”. Así lo dejo saber Susana Benko en el texto catálogo.

Ausente de ti por vias alternas - 2015

Ausente de ti por vias alternas – 2015

Keyser adoptó a la ciudad de Valencia como su casa y ese lazo que lo une con esta urbe industrial le permite con absoluta libertad afirmar que ”se activa de día cuando sus habitantes prosiguen con sus actividades pero al caer la noche se vacía totalmente, no se vive,  expresa el artista – quedando en silencio por una soledad forzada”.

Vale mencionar que la obra del artista Siso ha sido reconocida por premios y distinciones desde 2004 a 2014:

Primer Premio en el Certamen de Dibujo de la Universidad José Gregorio Hernández y el Primer Premio en el Encuentro de Pintura en homenaje a Chiara Lubich, ambos en Maracaibo, 2004 y 2005 respectivamente; el Premio (Conac) en el Salón Héctor Rojas Mesa, Cabudare, 2006; Premio Salón CANTV Jóvenes con FIA, Caracas, 2007; Premio en el IV Salón de Dibujo de Los Llanos, San Carlos, estado Cojedes, 2008; Primer Premio Salón de los Derechos Humanos, Valencia, estado Carabobo, 2012; Segundo Premio del Salón Nacional de Arte Aragua, 2013; Primer Premio en el 10 Salóm de Jóvenes Artistas del Zulia, 2014.

IMG_8386

Esta muestra estuvo a cargo bajo la curaduría y museografía de Susana Benko – Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte AICA-Venezuela.

Los amantes del arte y de igual forma el público en general podrán apreciar de cerca y en toda su magnitud la propuesta del artista Keyser Siso, esta exposición estará abierta hasta el 18 de noviembre de 2015,  en un horario  de lunes a viernes de 9.00 a.m. a 12..00.m. y de 1.00 p.m. a 7.00 p.m. En la galería Espacio The Hotel ubicada en la calle Mohedano Urbanización El Rosal – Chacao, Caracas. 

Si desean conocer más de la obra de Keyser Siso pueden encontrarlo por sus redes sociales: Twitter y Instagram: @Keysersiso 

Definitivamente el cielo no es el límite, en él todo se concentra y a la vez se libera.

@VenprensaAC – Janeissy Poyer – Con información texto catálogo por Susana Benko y foto cortesía: Claudio Annino

 

About JANEISSY Redacción