40 Bienal Salón Nacional de las Artes del Fuego

Creado hace 44 años, es uno de los espacios artísticos mas respetados del país.

El  Salón Nacional de las Artes del Fuego  orgullo de nuestra Alma Mater, fué creado en 1971 por la Universidad de Carabobo y desde entonces se ha convertido en un evento  imprescindible para estimular, confrontar, divulgar y documentar las nuevas propuestas del arte contemporáneo en las diversas manifestaciones de las artes del fuego en el país, en las especialidades de cerámica, esmalte sobre metal, orfebrería y vidrio.

40 BIENAL - Poster

 

En formato Bienal desde la pasada edición Nº 39 (2013), esta cuadragésima edición inaugurada el pasado Domingo 27 de Septiembre de 2015 está dedicada a la memoria de la profesora Nelly Barbieri (1942-2014), por sus significativos aportes a las artes visuales venezolanas. Y en homenaje a las maestras ceramistas Premios Nacional 1971 y 1974 respetivamente, Colette Delozanne y Josefina Álvarez.  El artista invitado en esta ocasión es Adolfo Morales.

TIRO AO ALVARO - Adolfo Morales - (Artista Invitado)

TIRO AO ALVARO – Adolfo Morales – (Artista Invitado)

En esta oportunidad el Jurado Único de Admisión y Calificación que estuvo integrado por Patricia Velásco, Adolfo Morales y Alberto Asprino junto a Ilich Rodríguez Coronel en calidad de Comisario por la Galería Universitaria Braulio Salazar fueron los encargados de emitir el veredicto asignando los premios establecidos en las bases del Salon.

El Premio Bienal 40 Salón Nacional de las Artes del Fuego 2015, fue otorgado a dos artistas;  Josefina Núñez en la especialidad de orfebrería por la obra Breve lección de grabado, y  a Carola Karam en la especialidad de cerámica por la obra Manto vegetal. Esta es la segunda oportunidad que el Salón Nacional de las Artes del Fuego otorga un premio doble desde 1974, cuando Josefina Álvarez y Anabella Schafer fueron galardonadas en la especialidad de cerámica.

 

BREVE LECCION DE GRABADO - Josefina Nuñez - Premio Salon Nacional de Las Artes del Fuego 2015 (Especialidad Orfebreria)

BREVE LECCION DE GRABADO – Josefina Nuñez – Premio Salon Nacional de Las Artes del Fuego 2015 (Especialidad Orfebreria)

 

Conformada por seis  collares de cobre con terminaciones de Plata, la obra presenta fragmentos de las siguientes obras:  “Melancolía” de Alberto Durero,  “La Gran Ola” de Katsushika Hokusai, El amor y la  Muerte”  de Francisco Goya,  “El  Grito” de Edvard Munch, “Mao” de Andy Warhol y “Caballo de  Guerra II” de Alirio Palacios.

 

MANTO-VEGETAL-Carola-Karam-Premio-Salon-Nacional-de-Las-Artes-del-Fuego-2015 (Especialidad Cerámica)

MANTO-VEGETAL-Carola-Karam-Premio-Salon-Nacional-de-Las-Artes-del-Fuego-2015 (Especialidad Cerámica)

Realizada en papel de porcelana y moldeada con líneas curvas que semejan hojas, este vestido vegetal es una alegoría a la belleza de la naturaleza venezolana.

 

El Premio Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio; otorgado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura fué otorgado a Mary Peña, por su obra: Vivenes, se nos va el país, en la especialidad de Orfebrería.

VIVENES, SE NOS VA EL PAIS - Mary Peña - (Premio IARTES)

VIVENES, SE NOS VA EL PAIS – Mary Peña – (Premio IARTES)

 

 

El Premio Ciudad de Valencia, otorgado por este Organismo fué para Lucas Pérez, por su obra: Toma, levante, sienta, sobe y devuelva (en cualquier orden), en la especialidad de Cerámica Escultórica.

 

TOMA, LEVANTE, SIENTA, SOBE Y DEVUELVA (En Cualquier Orden) - Lucas Perez - (Premio Ciudad de Valencia)

TOMA, LEVANTE, SIENTA, SOBE Y DEVUELVA (En Cualquier Orden) – Lucas Perez – (Premio Ciudad de Valencia)

 

El Premio Cerámica Carabobo, otorgado por esta empresa fué para María Esther Barbieri, por su obra: Usted está aquí, en la especialidad de Cerámica Escultórica.

USTED ESTA AQUI - Maria Esther Barbieri - (Premio Ceramica Carabobo)

USTED ESTA AQUI – Maria Esther Barbieri – (Premio Ceramica Carabobo)

 

El Premio Alcaldía de Naguanagua, otorgado por este organismo para Mercedes Sergueiev, por su obra: Escapularios de la pena, en la especialidad de Orfebrería.

ESCAPULARIOS DE LA PENA - Mercedes Sergheiev - (Premio Alcaldía de Naguanagua)

ESCAPULARIOS DE LA PENA – Mercedes Sergheiev – (Premio Alcaldía de Naguanagua)

 

El Premio Bolsa de Trabajo “Angel Ramos Giugni”, otorgado por el Ateneo de Valencia para: Claudia Padrón, por su obra: Emigración I, en la especialidad de Orfebrería.

EMIGRACION I - Claudia Padrón - (Premio Bolsa de Trabajo Angel Ramos Giugni)

EMIGRACION I – Claudia Padrón – (Premio Bolsa de Trabajo Angel Ramos Giugni)

Reconocimiento de la Asociación Carabobeña de las Artes del Fuego (ACAF), otorgado por esta Asociación para cualquiera de las especialidades, para: Elio Cedeño, por su obra: ¿Dónde jugarán los niños?.

DONDE JUGARAN LOS NIÑOS - Elio Cedeño - (Reconocimiento ACAF)

DONDE JUGARAN LOS NIÑOS – Elio Cedeño – (Reconocimiento ACAF)

 

Finalmente se otorgaron menciones honoríficas a las artistas Andreina Franceschi y Ana María Nava.

MARIPOSAS TERTULIANAS - Ana Maria Nava - (Mencion Honorífica)

MARIPOSAS TERTULIANAS – Ana Maria Nava – (Mencion Honorífica)

FLORABILIA - Andreina Franceschi

FLORABILIA – Andreina Franceschi

 

GALERIA MUESTRA DE OBRAS

40 BIENAL SALON ARTES DEL FUEGO 2015

VIVENES, SE NOS VA EL PAIS - Mary Peña - (Premio IARTES)

 

El Catalogo completo de la exposición publicado por la Galería Universitaria Braulio Salazar se encuentra disponible en el siguiente link:

http://issuu.com/galeriabrauliosalazar/docs/bienal_40_sal__n_nacional_de_las_ar

 

La exposición continúa abierta al público en general, en los espacios de la Galería Universitaria Braulio Salazar, en horario corrido de lunes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. hasta el mes de Diciembre.

 

@VenprensaAC – Texto y fotos: Oswaldo Guerreiro

 

 

 

About JANEISSY Redacción