La obra de Natalia Procopovich es un canto a la vida

La Infancia soñó castillos en las estampas. Ahora crecen árboles de latas, de murmullo sordo, a cuya sombra el pensamiento es lirio esbelto. Vicente Gerbasi

El arte es indiscutiblemente alimento para el alma, así lo pudimos comprobar en los espacios de la Sala expositiva de la Hermandad Gallega de Valencia, durante la inauguración de la más reciente exposición de la artista Natalia Procopovich donde se exhibió un sólido conjunto de pinturas de gran formato que evocan los recuerdos de infancia de la artista.

Tapices, así se tituló la muestra de Procopovich, obras con formas de arabescos, otras representando la naturaleza que tanto ama la artista, así pues en esta exposición se reflejó la sublime belleza de las flores, las calas y las flores de lis, las cayenas representando el sentimiento de su madre, el pasado y el presente se volvieron encontrar en esta sala; la reminiscencia del ayer se evidenció en la obra “Nostalgia de mi cuarto’’ sobre el papel tapiz de las paredes de su cuarto de niña que compartía con sus hermanas.

Natalia Procopovich 2

La artista Natalia Procopovich y sus Tapices

Las flores de lis abundaban en los espaciosos corredores de esa casa colonial de la parroquia la Pastora donde Procopovich pasó una gran parte de esa etapa tan importante para un ser humano, la infancia; época que la marcó positivamente en su desarrollo y años más tarde se convirtió en artista.

El árbol Chaparro que habitaba en la casa de su abuelo y le fascinaba lo vio florecer este año varias veces y quiso pintar esas flores conmemorando de esta manera la memoria de su abuelo, inconscientemente esta hermosa exposición se convirtió en una retrospectiva que se hizo presente en “Tapices”.
Cuando la artista empezó a trabajar esta propuesta la tercera obra fue “Nostalgia de mi cuarto’’, su iconografía son las flores pero esta vez ella deseó incluir figuras que complementaran esos fondos necesitaba algo que las ubicara en un sitio y se fue atrás a la casa donde vivió parte de su vida en la Pastora y esas imágenes atemporales que tenía guardadas en el subconsciente empezaron a salir así como los pisos de la casa muy decorados en formas de arabesco con la flor de lis.

EL PATIO DE LA PASTORA - Natalia Procopovich

Obra. ”El patio de la Pastora” – Natalia Procopovich

Comentó Procopovich – ‘’Que de repente inicio a trabajar esas obras; y me doy cuenta que estoy representando mi papel tapiz, el de mi cuarto, pero eso salió solo. El día de la apertura de la exposición mi hermana mayor Elena se paró al frente de la obra y me dijo con una expresión de exclamación ¡Natalia este es el papel tapiz de nuestro cuarto de niñas! Otra anécdota que la artista recuerda “yo forré todos mis cuadernos del colegio con ese papel tapiz y mis amiguitas estaban fascinadas con nuestros cuadernos, yo llevaba mis rollitos del papel tapiz y los vendía en el colegio, hasta que un día las monjas me dijeron usted no vende más eso aquí’’ – risas.

‘’La naturaleza, las flores siempre fueron parte de mi vida me encantan las flores, sus aromas, sus formas y sus colores tengo que confesar que todo lo que está aquí son mis ayeres’’. Añadió la artista
Vale resaltar que el talento de esta maravillosa mujer fue heredado de su madre artista, destacando su formación con su maestra Pilar Taboada.

UNA TARDE EN MI CASA - Natalia Procopovich

Obra. “Una tarde en mi casa” – Natalia Procopovich

En la breve entrevista que nos concedió Natalia Procopovich también explicó su proceso creativo “Realmente aquí hay muchos dibujos, siempre dejo el lienzo vacío, hay plantillas, multigrafía, en realidad pocos colores, hay transparencia, utilizo mucho el recurso del claro oscuro, del volumen, de las líneas, me gusta la escualidad y de igual forma me seduce que se vea el dibujo, es un juego que donde se van complementado los elementos entre sí. Yo misma fabrico mis plantillas, me atrae lo estético y el diseño.

Cabe destacar la trayectoria artística de Procopovich, sus obras han sido expuestas en salones y galerías nacionales e internacionales, presentó la muestra ‘’Compleja Armonía en Sarussi Subs Miami Florida Estados Unidos en el año 2012 y en la ‘’8 eme Mondial de I’ Estampe et de I a Gravure Originale Triennale de Chamalieres en Ville de Chamalieres’’, Francia.
En Venezuela algunas de las muestras colectivas en que ha participado; ‘’XII Bienal de Miniaturas de Luisa Palacios’’, en la actualidad ‘’Gráfica en Carabobo, en el Gabinete del Dibujo y de la Estampa de Valencia. ‘’Paisaje, pasión y Sagrado’’, ‘’Rostro Sagrado’’, ‘’Manos de Artistas” igualmente en las exposiciones de ACAF de la que es miembro activo, entre otras.

Entre sus reconocimientos se encuentran diferentes premios y menciones: Mención Dibujo, VI Colectiva de Artes Visuales CEUJAP año 2006, Homenaje a Franca Rivaldi municipio San Diego estado Carabobo año 2004, Mención Pintura V Colectiva de Alumnos de Artes Visuales CEJUAP, galería Negra Hipólita Primer Premio, IV Salón Anual ‘’Alumnos de Maestros”.

Dos Propuestas - Anna Fioravanti & Natalia Procopovich

Dos Propuestas, dos mujeres unidas por el arte  – Anna Fioravanti & Natalia Procopovich

La clausura de la exposición ‘’Tapices”, se llevó a cabo el pasado 21 de octubre pero desde aquí extendemos una invitación para todos los que deseen conocer más de la obra de esta artista pueden encontrarlas en sus redes sociales: Facebook: Natalia Procopovich, Instagram: nataliaprocopovich y nataliaprocopovichblogspot.com

Como ella misma dice; una propuesta que fue trabajada con el sentimiento más puro de mi corazón y con ese fuego de la pasión que es amor al arte.

UNA TARDE EN MI CASA - Natalia Procopovich

@VenprensaAC  Texto: Janeissy Poyer – Imagénes: Oswalddo Guerreiro Silva

About JANEISSY Redacción