Gran resumen de la XXX edición de los Premios Goya 2016

Ayer sábado 6 de Febrero de 2016, se llevó a cabo una vez más la siempre esperada ceremonia de entrega de los premios Goya, que en esta ocasión arribó a su trigésima entrega con una ceremonia llevada a cabo en el Auditorium del Madrid Marriot, con el actor Dani Rovira como presentador.

Los Premios Goya o Premios Anuales de la Academia son los galardones otorgados de forma anual por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, con la finalidad de premiar a los mejores profesionales en cada una de las distintas especialidades del sector. El premio consiste en un busto de Francisco de Goya realizado en bronce por el escultor José Luis Fernández, la ceremonia de entrega de los premios tiene lugar entre los últimos días de enero y primeros de febrero y sigue el formato de los Premios Óscar.

Tal como lo describe la propia organización en su portal web oficial, la Academia celebra la calidad del cine español con la entrega de los Premios Goya a los mejores profesionales de cada una de las especialidades técnicas y creativas. A lo largo de su historia, la Academia ha reconocido con el Goya, o con su nominación, el trabajo tanto de técnicos, profesionales anónimos para el gran público, como de grandes estrellas españolas y foráneas. En la misma ceremonia anual se hace entrega del Goya de Honor, premio a la labor de un cineasta de cualquier especialidad, que decide la Junta Directiva y que reconoce toda una vida de dedicación al cine.

Como ya es tradicional en este tipo de premios, siempre es inevitable que se hable de ganadores y perdedores, aunque el solo hecho de participar y ser seleccionado ya confirma la calidad del trabajo y esfuerzo realizado por quienes no podrían en ningún caso ser considerados perdedores.

TRUMAN – LA GRAN TRIUNFADORA DE LA NOCHE  

Truman, de Cesc Gay, es la película que será recordada como la triunfadora de la 30ª edición de los Premios Goya. Ha ganado cinco de los seis galardones a los que optaba: mejor película, mejor dirección, mejor guion original, el de actor protagonista para Ricardo Darín; y el de reparto, a su compañero Javier Cámara. Fue la noche de esta historia de amistad que inició su carrera de reconocimientos en el Festival de San Sebastián.

TRUMAN 2 WEB G 640

TRUMAN POSTER 640 WEB G

En Truman Julián (Ricardo Darín) se entera que tiene cáncer y decide vivir sus últimos días sin tratamiento. Al poco tiempo recibe la visita inesperada de su amigo Tomás (Javier Cámara), que vive en Canadá. Los dos amigos junto a Truman, su perro fiel, compartirán a lo largo de cuatro intensos días momentos emotivos y sorprendentes, provocados por la difícil situación que atraviesa Julián.

Por detrás se situó Nadie quiere la noche, de Isabel Coixet, con cuatro Goyas, mientras que A cambio de nada, El desconocido, Palmeras en la nieve, con dos, y asimismo La novia adaptación de las Bodas de Sangre de Federico García Lorca y que partía como gran favorita con doce nominaciones, solo se llevó dos; los de mejor dirección de fotografía y actriz de reparto.

LA NOVIA 640 WEB G

Truman, el trabajo del también director ganador Cesc Gay, se alimenta básicamente de la palabra; del tumulto de las conversaciones echadas a rodar sobre la retina. La cámara se mueve sobre los rostros de los personajes sólo pendiente de cada inflexión de la voz. La carga de la prueba siempre descansa en el trabajo de los actores. Y aquí lo que ofrece Truman es una intensa, trágica, divertida por momentos y siempre resplandeciente exhibición de unos intérpretes al límite de casi todo. Por ello, para esta historia que habla de muerte, de vida y de vida al borde la muerte fueron los Goya también a los actores, a todos ellos: Ricardo Darín y Javier Cámara.

Los dos se levantan como dos gigantes, como dos heridas en medio de la pantalla. Son dos y parecen ciento. En total, para aclararnos, cinco ‘goyas’. A su lado, la gran favorita La novia, esa lectura exageradamente lorquiana del propio Lorca se tuvo que conformar con dos premios. Partía como la elegida por los dioses (y los académicos) con 12 nominaciones y no pudo ser. Para este trabajo dirigido por Paula Ortiz fueron los galardones de fotografía y actriz de reparto; es decir, para Miguel Ángel Amoedo y para Luisa Gavasa. Los dos difícilmente refutables. Exactamente igual que certeros las cuatro menciones técnicas para Nadie quiere la noche. No en balde, La cinta dirigida por Isabel Coixet y con Juliette Binoche dentro es la única de todas las producidas en España que ha estado en la sección oficial de un festival internacional. Inauguró la Berlinale.

Cartel_Nadie_quiere_la_noche WEB G 640

SERRAT

Como presentación especialísima de la noche, el cantautor Joan Manuel Serrat emocionó a todos los presentes con su interpretación de Los Fantasmas del Roxy, uno de los temas del disco Bienaventuras que el catalán publicó en el año 1987. En su canción el artista incluye guiños a mitos de la gran pantalla como Clark Gable, King Kong, Fred Astaire, Ginger Rogers, Lauren Bacall y Humphrey Bogart y a otras inolvidables salas de cine como el Kursaal de San Sebastián, el Selecto de Barcelona o el madrileño Roxy que da nombre a la canción.

SERRAT 2016 640 WEB G

El cantautor barcelonés, reconocido con nueve doctorados Honoris Causa por su contribución a la música y literatura española y ganador del Grammy Latino “Persona del Año” en 2014, ha actuado así por primera vez en la ceremonia de los Goya para celebrar a lo grande el treinta aniversario de los premios de la Academia de Cine. Los cientos de asistentes a la ceremonia han otorgado una ovación cerrada al autor de Mediterráneo. Aunque sus últimas apariciones cinematográficas datan de los años 70, la música de Serrat ha sonado en Elsa y Fred, Rencor, Smoking Room , Cha-cha-chá, Aunque tú no lo sepas y otros títulos célebres del cine español.

OTROS PREMIADOS

A cambio de nada es reconocida con el Goya a la Mejor Dirección Novel y Natalia de Molina levantó el trofeo como mejor actriz por la ópera prima Techo y comida.

Natalia de Molina 2 640 WEB G

Nadie quiere la noche, de Isabel Coixet, que optaba a 9 estatuillas, se impuso en las categorías de música original, dirección de producción –Andrés Santana y Marta Miró -diseño de vestuario –Clara Bilbao– y maquillaje y peluquería – Sylvie Imbert, Paco Rodríguez y Pablo Perona-.

La segunda película de Paula OrtizLa novia, partía con 12 nominaciones, y solo conseguió dos: mejor dirección de fotografía –Miguel Ángel Amoedo- y mejor actriz de reparto para Luisa Gavasa.

También fueron dos Goyas para A cambio de nada, la primera película de Daniel Guzmán que obtuvo el premio a la Mejor Dirección Novel y el de Mejor Actor Revelación para Miguel Herrán. El mismo número hizo El desconocido, el bautismo en el largometraje de Dani de la Torre –mejor sonido y montaje- y Palmeras en la nieve –canción original y dirección artística-.

Lucas Vidal, músico que hizo pleno al conseguir sus dos opciones de premio en los trofeos de Mejor Música Original (Nadie quiere la noche) y Mejor Canción Original (‘Palmeras en la nieve’, por Palmeras en la nieve, compuesta por él y Pablo Alborán), fue uno de lo debutantes en estos premios, lo mismo que Irene Escolar, Mejor Actriz Revelación por Un otoño sin Berlín. No fue la primera vez para Natalia de Molina, la protagonista de Techo y comida, trabajo por el que obtuvo el Goya a la mejor actriz protagonista.

La cinta animada Atrapa la bandera, de Enrique Gato; y Anacleto: agente secreto –Mejores Efectos Especiales de Lluís Rivera y Llúis Castells-, también sacaron plaza en el palmarés de esta convocatoria en la que sonaron los tambores de Calanda en homenaje al maestroLuis Buñuel. Con los 30 años a la derecha del escenario y el majestuoso busto de Goya a la izquierda, don Luis miraba hacia arriba y fumaba en las imágenes que retransmitía la gran pantalla.

Mariano Ozores recibió el Goya de Honor en el treinta cumpleaños de los galardones, que se entregaron en el Madrid Marriott Auditorium Hotel, en el transcurso de una ceremonia que presentó Dani Rovira, y fue retransmitida en directo por La 1 de TVE.

mariano ozores 640 web g

TODOS LOS GANADORES DE LA 30 EDICIÓN

Estos son los ganadores en las principales categorías de la 30ª edición de los premios Goya, que este sábado entregó en Madrid la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España:

Mejor película: ‘Truman’, de Cesc Gay

Mejor dirección: Cesc Gay por ‘Truman’

Mejor película iberoamericana: ‘El clan’ (Argentina) de Pablo Trapero

Mejor película europea: ‘Mustang’ (Francia) de Deniz Gamze Ergüven

Mejor interpretación masculina: Ricardo Darín por ‘Truman’

Mejor interpretación femenina: Natalia de Molina por ‘Techo y comida’

Mejor actor de reparto: Javier Cámara por ‘Truman’

Mejor actriz de reparto: Luisa Gavasa por ‘La novia’

Mejor actor revelación: Miguel Herrán por ‘A cambio de nada’

Mejor actriz revelación: Irene Escolar por ‘Un otoño sin Berlín’

Mejor canción original: ‘Palmeras en la nieve’ de Lucas Vidal y Pablo Alborán

Mejor guión original: Cesc Gay y Tomàs Aragay por ‘Truman’

Mejor guión adaptado: Fernando León de Aranoa por ‘Un día perfecto’

Goya de honor: Mariano Ozores

En los siguientes links podrán ver todos los nominados y ganadores en imágenes:

http://www.rtve.es/noticias/los-goya/ganadores/

http://www.elmundo.es/especiales/premios_goya/nominados.html

@VenprensaAC – Por: Oswaldo Guerreiro / Con información de : El Mundo, Premios Goya Oficial, RTVE, El Comercio, El Pais, El Economísta

Videos cortesía de TVE1 y Youtube.

About JANEISSY Redacción