El mundo celebra hoy el Día Internacional de la Danza

El Día Internacional de la Danza fue establecido por la Unesco 1982, atendiendo a una iniciativa del Comité Internacional de Danza, perteneciente al Instituto Internacional de Teatro (ITI/UNESCO). Para celebrar la danza, se eligió el 29 de abril, con el fin de atraer la atención sobre el arte de la danza. Fue instituido a partir de la propuesta del maestro ruso Piepor Gusev de Leningrado, de homenajear al gran innovador del ballet clásico el coreógrafo francés Jean Georges Noverre (1727-1810), nacido el 29 de abril de 1727, quién fue el más grande coreógrafo de su época, y se le considera el creador del ballet moderno o neoclásico. 

Dia de la Danza Web G. foto 2

Cada año, la Unesco solicita a una personalidad reconocida de este arte, que redacte un mensaje que después es difundido mundialmente. Este año le tocó al bailarín y coreógrafo de Samoa Lemi Ponifasio, director de escena, diseñador y artista. En 1995 fundó MAU en Auckland, Nueva Zelanda, trabajando con las comunidades y artistas de todo el mundo. MAU es una palabra samoana que significa una declaración a la verdad de un asunto.

El maestro Ponifasio transmitió a través de su mensaje hagamos de la danza – “Un movimiento de amor, un movimiento de justicia, la luz de la verdad. Toca el cosmos la fuente de la divinidad, iluminando el rostro de los ancestros para que podamos ver a nuestros niños. Entretejida por encima, al lado, debajo, armoniza todo lo que hay dentro de nuestra carne y de nuestros huesos y de la memoria. La Tierra gira, los humanos emigran en masa, las tortugas se reúnen en silenciosa alerta, el corazón está herido”.

@VenprensaAC

About JANEISSY Redacción