Hoy se celebra el Día del Reportero Gráfico en Venezuela

A pesar de que en el resto del mundo se festeja el Día Internacional del Reportero Gráfico cada 19 de mayo, en Venezuela se toma el 6 de mayo porque fue en esa fecha para el año 1943 cuando se fundó el Círculo de Reporteros Gráficos en nuestro país.

La fecha se conmemora desde hace 101 años en todo el mundo, comenzando en 1912 cuando se fundó en Dinamarca la primera organización del gremio, que llevó por nombre Unión de Fotógrafos de Prensa, con apenas 6 miembros que daban la vida por la mejor gráfica para el periódico.

En Venezuela tuvieron que pasar 30 años más, antes que los fieles trabajadores de este oficio contarán con una institución similar.

Dia del Reportero Gráfico WEB G

Entre los nombres que hicieron historia dentro de la profesión se destacan Vigilio Azuaje, Arturo Bottaro, Nicolás Bracho, Teófilo Rojas y Robinson de la Hoz.

También se reconoce la labor de Henrique Avril, quién se destacó como el primer corresponsal gráfico de la ciudad de Puerto Cabello y considerado el primer reportero gráfico de Venezuela, por su labor como fotógrafo documentalista, fotografiando a todos sus personajes, rincones y costumbres.como en una ocasión en la cual realizó una serie de fotografías llamadas “Paisajes Nacionales” y entre ellas estaba la ciudad del Puerto.

El reportero gráfico se encarga de captar los diversos acontecimientos informativos por medio de las fotografías que ilustrarán los diferentes géneros periodísticos.  El reportero debe tener un amplio manejo técnico de su equipo, para poder tomar decisiones instantáneas al cubrir un evento.

Reportero Grafico DESTACADOS

Según el portal del Ministerio de Comunicación e Información (MinCi), “el desarrollo del periodismo gráfico puede rastrearse desde los mismos inicios del desarrollo de la fotografía y tiene una notable relación con la fotografía artística. El periódico utilizó la fotografía por primera vez en 1880, en el Daily Graphic de Nueva York, y desde entonces el periodismo ha integrado la imagen como medio objetivo y representativo de un hecho”.

Reportero Gráfico WEB G

Perseverancia y formación, son algunos de los consejos que Francisco Solorzano Frasso, el destacado foto-periodista venezolano, reconocido por sus fotografías del Caracazo, ofrece a las nuevas generaciones de trabajadores que buscan la imagen noticiosa para capturarla y “escribir” con luces la historia.

@VenprensaAC.  –

About JANEISSY Redacción