El color y la ingenuidad de Elizabeth Conde

En el marco de la celebración del mes del Artista Plástico ofreceremos reportajes dedicados a varios de nuestros artistas, iniciando en esta oportunidad con la entrevista que realizamos a Elizabeth Conde, una artista ingenua o naif, autodidacta, que busca o intenta captar lo esencial de la vida, su obra representa la pureza que nace del alma y por el sentimiento más profundo como el amor de una madre hacia su hijo, así son las pinturas de Elizabeth Conde,

Su estilo popular con sus temas tomados de la vida diaria y su arcoíris de color plasmado en el lienzo, el arte de esta artista es una explosión de colores brillantes e intensos como la propia existencia.

Peleas de gallos, bailes de tambores, fiestas religiosas y folklóricas, la conocida Calle de Los Lanceros de la ciudad portuaria de Venezuela, Puerto Cabello caracteriza la obra de Conde.

La artista Elizabeth Conde. Foto cortesía: La Galería

La artista Elizabeth Conde. Foto cortesía: La Galería

Sus inicios

Elizabeth nació en el Departamento de Girardot – Colombia pero tiene más de 30 años en Venezuela, la tierra que adoptó como suya y quiere, siente como una venezolana más y le duele la problemática que se está viviendo. ‘’Uno es del país donde se hace y que le da las oportunidades para salir hacia adelante’’, afirma Conde.

Llegó a Venezuela siendo adolescente, sus primeros años lo vivió en Guasdualito en los  llanos venezolanos, allí nacieron cuatro de sus hijos y desde el año 1981 vive en Morón estado Carabobo. Es madre de 5 hijos, abuela de 16 nietos y tiene 5 bisnietos que son su gran bendición. Desde niña soñaba con estudiar arquitectura pero no pudo ser y años más tarde se dedicaría a la pintura.

Empezó a pintar a los 41 años de edad y desde entonces no ha parado de crear… Aunque empezó un poco tarde, su carrera artística le ha dado grandes satisfacciones y alegría.

La primera vez que pintó lo hizo sobre un paspartú  dice Conde  – ‘’Agarré esos cartones y se me vino todo, era como una obsesión no quería parar y se me venía a la mente toda esa naturaleza que viví de niña en mi pueblo natal y luego en Guasdualito, todo afloraba como esos bellos atardeceres en el malecón cerca de mi querida Calle Los Lanceros que tiempos tan mágicos viví allí’.

Su aporte a la plástica venezolana es un legado a la cultura popular que se refleja en diferentes escenas cargada del realismo social. 

Obra de la artista Elizabeth Conde.

Obra de la artista Elizabeth Conde.

Relata la artista que recuerda que lo primero que pintó fue la escena de un ‘’chichorro callejero’’ dice que siempre le llamó la atención – continúan diciendo que la ‘’Calle Los Lanceros’’  la tenían fascinada ‘’era tal mi gusto por esta calle histórica que la he pintado miles de veces’’. A través de los años se ganó el apelativo como ‘’La pintora de la Calle Los Lanceros’’.

‘’Esa calle es mi escuela, mi fuente de inspiración  recuerdo que a los turistas le gustaba comprar mis cuadros, una vez desembarcó un barco norteamericano y un grupo de marineros se entusiasmaron tanto con mis pinturas que las vendí todas. Así que estuve enviando mis cuadros a Estados Unidos por varios meses  fue una hazaña, ahora por esas tierras lejanas hay un pedacito de Elizabeth Conde’’.

¿Qué representa para usted la Bienal del Salón Popular de Naguanagua?

EC.- ”La primera Bienal del Salón Naguanagua lo gané yo y por lo tanto lo atesoro en mi corazón. Fue una excelente iniciativa de la Alcaldía del Naguanagua que año tras año, a pesar de la crisis que estamos atravesando, mantiene la Bienal y es una manera de promover y  apoyar el arte y la cultura de la entidad carabobeña. Y nosotros los artistas populares siempre estaremos agradecidos.

Conde, expresó – ‘’Mis pinturas son el reflejo de mi alma así soy yo vivo la vida con alegría, con paz y serenidad yo no tengo motivo para deprimirme a pesar de que mi vida ha sido un poco dificultosa y sé que las cosas no se ganan así de  gratis y cuando uno se las gana con esfuerzo y trabajo es cuando uno se siente más feliz. Esa felicidad, ese color y la alegría la llevo dentro y cuando me pongo a pintar en mis cuadros florece todo eso que tengo”.

¿Cuándo volveremos a ver una individual de Elizabeth Conde?

EC – “Es mi propósito para este 2016 pero tengo prepararme una vez reuní una cantidad de cuadros y empezó a llegar gente a mi casa donde tengo un espacio para crear mis pinturas; bueno y los vendí yo les decía son para una individual que quiero presentar, algunos expresaban no hay problema Eli los vuelves a pintar, (risas). Pero si anhelo exponer en una individual, creo que es el gran deseo de todo artista o creador”.

Su obra fue reconocida por IPOSTEL, durante dos años consecutivos. Su trabajo artístico  fue emblema de las estampillas de Navidad.

El crítico y  coleccionista de arte popular, Don Mariano Díaz, la ha incluido en sus libros de arte popular en Venezuela con excelentes críticas. Asimismo, la Fundación Polar y la Fundación Bigott, también le han reconocido su trabajo en sus publicaciones.

En el año 2014, la CANTV editó un catálogo de 75 páginas titulado Arte Popular: “Retratos de nuestro pueblo” dedicándole 4 páginas por su trayectoria artística.

En su extensa carrera como artista son muchos los reconocimientos y premios obtenidos por su obra entre los cuales se destacan:

En los años 1995 y 1996, ganó el Primer Premio “Carácter Ingenuo’’ Pintura Rápida Festivales del Cabriales, Valencia- Seleccionada para el calendario.

En el 1995, Fue condecorada con el Botón de la ciudad de Puerto Cabello.

Premio Aviación Naval 30 Aniversario Batallón de la Base Naval Agustín Armario. Puerto Cabello (1996).

Calendario Sociedad Antituberculosa Caracas (1997).

Ilustración de la carátula del libro de Asdrúbal Gonzáles. ‘’Bolívar viaja al eje esfera”.

Homenaje por el Día del Artista Plástico Casa de la Cultura de Morón (2004).

Primer Premio Bienal de Naguanagua (2007), 3er Premio Salón Alcaldía Municipal de Puerto Cabello (2008). Entre otros reconocimientos importantes la lista es larga.

ELIZABETH CONDE - FACEBOOK. 1

¿Qué le falta a Elizabeth Conde como artista?

EC – ‘’En realidad me siento completa con mi trabajo, mi labor como artista me llena, me da paz, alegría y también me da dinero, ya no como antes que andaba para arriba y para abajo con mis cuadros a veces tenía necesidad y muchas ocasiones hasta regalaba mi trabajo porque me veía comprometida por mis hijos para sacarlos hacia adelante; ya ellos crecieron ya todos son profesionales gracias a Dios y sé que los ayudé bastante con mi trabajo. Y para mí eso es lo más grande; mi familia, que es mi gran obra y mi pintura que me colma de satisfacciones, y primeramente Dios que lo tengo en mi corazón y me ha sacado hacia adelante. Cuando uno se siente esa soledad uno se aferra a él y es como una luz un aliciente en nuestras vidas.

Para ser feliz no se necesitan muchas cosas, cuando uno tiene el alma limpia la felicidad es un gozo que se siente con la paz y la serenidad’’. Añadió.

¿Usted a través de su experiencia artística ha ayudado con los jóvenes artistas?

EC –  “Yo fui maestra de pintura en la Casa de la Cultura de Morón allí iban muchos jóvenes a quienes impartía clases y también colaboraba con ellos. Pero tengo un proyecto que está dando vueltas en mi cabeza cual es montar mi propia Escuela de Pintura, claro no tengo el espacio realmente eso es lo que me hace falta, el lugar. Hay mucha gente que quiere porque así me lo ha expresado. Le ha dado clases a niños, jóvenes, adultos pero igual habían personas que me decían yo no puedo pintar, no tengo tiempo, y buscaban una excusa, así como personas aburridas de la vida. Al transcurrir del tiempo esas personas que se limitaban me sorprendían con sus trabajos, y eso da mucha alegría, ver la sonrisa en sus rostros y escucharles decir si puedo, es como si la creatividad le renaciera, se ponían a pintar, a mezclar colores, y yo los veía como inventaban algunas cosas que uno mismo se sorprende y aprende de esas personas, y da satisfacción cuando tu regalas alegría, paz a otros seres humanos y empiezas a vivir.

Pues sí, ese es mi objetivo, abrir una Escuela donde no sólo pueda enseñar a niños, también a personas de tercera edad porque son ellos los que más se deprimen y si uno con el talento que Dios nos dio podemos ayudar a otras personas a tener un poco de gozo, felicidad y amor, debemos hacerlo, el artista no solo es para recibir reconocimientos y aplausos también está para aportar a la sociedad”.

ELIZABETH CONDE - FACEBOOK. 11

La mayoría de los artistas tienen un maestro como referente, cuál fue el suyo?

EC – ”Desde que conocí la obra de Feliciano Carvallo me impactó porque él tiene esa vida, esa explosión de color, ese estilo tan único muy propio, su manera de pintar sus selvas, sus pájaros, los follajes. Entonces él ha sido el artista que más me marcó. Fíjate su color negro en sus cuadros.

Prácticamente a mí siempre me gustaba eso y casi todas mis pinturas tienen el color negro, son las que ganan los premios en los salones”.

Si desean conocer más de la obra de Conde pueden encontrarla por su red social Facebook:  Elizabeth Conde

En la pintura de la artista hay una revelación de lo esencial, una magia invisible a los sentidos, pero que se siente e intuye con el alma, ha logrado plasmar su personalidad alegre, amorosa, sus obras son un ambiente festivo, lleno de diversión y música así es simplemente Elizabeth Conde.

 

ELIZABETH CONDE

@VenprensaAC – Por: Janeissy Poyer – Fotos: Tomadas del Facebook

About JANEISSY Redacción