El escultor Rafael Martínez celebra 50 años dedicados al arte

“El arte es el más eficaz y bello instrumento de comunicación que el hombre ha inventado” Carlos Cruz-Diez

Cincuenta años aportando al arte, al color y la escultura, se dice fácil pero no lo es. Como dice el viejo tango de Gardel ”Sentir que es un soplo la vida, que veinte años no es nada”. A propósito de esta celebración semanas atrás fue Condecorado por la Alcaldía de Valencia con la Orden de la Ciudad de Valencia en su Primera Clase por sus 50 años de su trayectoria artística.

Rafael Martínez es representante de la corriente constructivista activa en Venezuela desde la década de 1970, el camino recorrido por este reconocido escultor tiene mucho de ejemplar. La evolución en sus planteamientos lo ha llevado a una permanente búsqueda de su propio lenguaje.

 En su taller rodeado de sus obras, algunas terminadas y otras en proceso creativo; el lugar preferido del maestro Martínez, fue donde nos concedió la entrevista y nos recibió con su sonrisa de siempre, con esa amabilidad, serenidad y humildad que lo caracterizan y es parte de su personalidad. Y por encima de todo ese talento que se pierde en el horizonte que lo ha llevado ser lo que es hoy en día; un reconocido y respetado maestro de la escultura.

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Esta obra de Rafael Martínez pertenece al proyecto que desarrolló para una zona urbanística en Costa Rica.

Son muchos los proyectos en que el artista Rafael Martínez ha estado involucrado y siempre los ha concluido con éxito, en su más reciente viaje a Costa Rica estuvo trabajando en dos esculturas.

¿Maestro cómo surgió ese proyecto de Costa Rica?

RM – Un señor que es constructor uruguayo residente en Costa Rica se interesó y le gustó mi obra, él quería darle un mayor atractivo a los condominios o edificios que ha construido colocando obras de arte, y a través de una amiga que vive allá que a su vez es amiga de este señor se hizo el puente. Él quiso hacer una prueba  que sería lo que él llama la integración de arte y arquitectura, cosa que me ha parecido siempre muy interesante; que unas veces se hace y otras no, y es lo que los artistas siempre quisiéramos; ver nuestras obras no colgadas en una pared o en un espacio cerrado sino en una avenida, en una calle, en la entrada de un edificio, que el arte forme parte del movimiento constante de la gente.

Y aparte de eso es la relación que hay con la arquitectura, la participación del público, porque digamos que aunque el público no esté tan acostumbrado a ir a una galería o un museo, si tiene una obra en un parque, al lado de un edificio o una avenida entonces será más práctico y fácil para ellos percibir que allí hay una obra de arte.

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Obra EQUILIBRIO 2016,  proyecto Costa Rica

¿Entonces usted considera que las ciudades deben estar rodeadas de arte, de esculturas?

RM- Bueno eso es la idea, para uno que también ha tenido la oportunidad de ver el arte en las calles en otros países de Europa, eso es muy normal en un parque, en la entrada de un edifico el arte está por todas partes, como en Argentina, Bogotá , Medellín, en Venezuela también se da el caso en Caracas y otras ciudades del interior donde uno ve obras de escultores, pintores, y murales que sin duda forman parte del entorno de la arquitectura de un espacio digamos abierto que tiene la ciudad y allí el arte también tiene su sitio.

Obra. Flor Sideral, del escultor Rafael Martínez.

Rafael Martínez. FLOR SIDERAL – ubicada en la autopista Francisco Fajardo Caracas.

¿Maestro, cómo ve usted ahora el arte en Venezuela?

Venezuela a diferencia de otros países, de verdad ha contado con excelentes artistas y muchos de esos artistas han tenido la oportunidad de mostrar sus trabajos en las calles; ha habido un apoyo si se quiere no un gran apoyo, pero a veces con el Ministerio de la Cultura, otras veces gobernadores que se han interesado en la difusión del arte y eso ha permitido que unos cuantos artistas entre esos estoy yo hayamos tenido esa oportunidad, no me puedo quejar porque he realizado más de 40 obras en espacios públicos, a veces me asombro son 40 oportunidades que he tenido de que mi obra sea vista por gran cantidad de personas y de alguna manera mi obra tiene una proyección nacional porque está en diferentes sitios.

Y por supuesto eso es algo que se agradece porque uno mismo uno no haría esas obras, tiene que haber un ente que te lo proponga para que tú la realices cómo pasó en Costa Rica que alguien se interesó en mi trabajo y quiso probar ver ese cambio que se produce cuando se coloca un mural, una gran escultura en la entrada de un edificio; es impresionante y eso me di cuenta allá. Las personas pasaban por ahí y se interesaban en lo que se estaba haciendo y fueron entendiendo ellos mismos, iban viendo el cambio, como la escultura se apoderaba del espacio.

Algo muy importante fue que los niños se sorprendían mucho y eso es parte de un aprendizaje de una formación que la gente vaya percibiendo el arte de esa manera, ellos no fueron a ningún sitio a ver la escultura yo le lleve la escultura allá.

La escultura se apropia del espacio toma carácter le da personalidad y toma vida propia del lugar como se observa en la autopista Francisco Fajardo de la ciudad capitalina, con la escultura del maestro Rafael Martínez ‘’La Flor Sideral” ubicada a pocos metros de la Esfera del precursor del Cinetismo, Jesús Soto. La obra de Martínez tiene fuerza vitalidad pero a su vez es poética e inspiradora porque muchas de sus obras son inspiradas del universo como es el caso de la Flor Sideral que nació de las estrellas, una flor imaginaria en el universo– como el mismo dice.  

Rafael Martinez - HOMENAJE A SAN FERNANDO - 1975 - Boulevard San Fernando de Apure

Rafael Martínez – Homenaje a San fernando, 1975 – Boulevard San Fernando de Apure

¿Pero actualmente hay ese apoyo para los artistas en Venezuela porque el arte debe tener una plataforma y así proyectar la obra del artista?

RM – Nosotros sabemos que el apoyo que ha dado este gobierno y en el anterior ha sido dirigido hacia la  música y al deporte. Los músicos deben estar felices, imagínate un niño de 13 años tiene la oportunidad de visitar Hungría, Japón, Londres entre otros y eso me parece bien porque la música venezolana se está proyectando. De esa manera que el gobierno ha puesto énfasis en la música también debería ponerla en otras expresiones del arte como la pintura, la escultura,  la danza, el teatro, el cine, bueno el cine venezolano allí está bien se están haciendo muchas cosas pero eso es privado con recursos personales. Hay países que le dedican un porcentaje alto para la cultura pero nosotros aquí es la miseria, lo que queda, lo poquito y no se entiende porque es tan importante la cuestión del arte y la cultura; eso es lo que distingue a los pueblos.

Tú ves un país como Italia, que es Italia?, es una nación de arte, claro que también tienen sus industrias pero no son las industrias italianas las que han proyectado a ese país – es el arte, la arquitectura, Leonardo, Miguelángel, son sus obras que están por todas partes, entonces si es importante el arte. Y los gobiernos debieran entender que se debe dedicar una mayor parte del presupuesto aunque no sea tan grandote, es vital apoyar el arte en su medida y que este se desarrolle.

¿Qué proyectos tiene para ejecutar este año y el 2017?

RM – Si tengo algunos proyectos, estoy trabajando en Venezuela pero también me han salido oportunidades de trabajo en el exterior y en eso ando, en las dos cosas y viendo lo que voy a proyectar afuera y lo que voy hacer aquí adentro, pero realmente no es que hay tantas posibilidades en Venezuela porque tenemos un escenario que afecta todo y el arte es cómo la cuerda floja, siempre que hay una situación crítica social  en un país es el más afectado, cómo no se le da tanta importancia al arte por eso es el que sufre más . A mí me ha  tocado vivir en otros países que han tenido episodios difíciles, económicos como en Italia allí se veía el arte perjudicado, claro se afectaba todo pero como uno es artista por supuesto es la parte que más le afecta.

Se han ido muchos artistas jóvenes de Venezuela, algunos regresan porque uno está ligado a Venezuela, yo amo a mi país y me gustaría estar aquí y seguir desarrollando mi obra acá, pero teniendo oportunidades, produciendo y teniendo calidad de vida igual para mi familia, eso sería lo ideal, donde puede estar uno mejor sino es en su país?.

En cuanto a los nuevos proyectos, tengo una exposición en Caracas en la Galería de Daniel Suarez en la Alta Florida y otros proyectos para el exterior. Pero hay un proyecto que lo tiene emocionado e ilusionado y no sale de su asombro – fue la propuesta que le hizo Carlos Cruz-Diez a quién lo une una gran amistad para exponer en Panamá en su galería, y la muestra sería con otro venezolano; sólo tengo que concretar la fecha con Carlos. Es para este año y tengo que trasladarme hasta Panamá y elaborar las obras allá. Hay otros  proyectos en lo que también se está trabajando, entre ellos uno en una galería de Miami-Florida.

¿Después de haber tenido tantas vivencias y experiencias y de tener grandes maestros como Jesús Soto y en su momento a Carlos Cruz-Diez, que sigue esperando de la vida o que le sorprende?

RM – Yo quisiera que las cosas me sorprendieran, siempre ocurren muchos sucesos que te sorprenden positivamente, pero si es importante de tener eso la capacidad, la oportunidad, el momento, que haya gente que te sorprendan por lo que piensan, por las cosas que hacen, realizaciones personales y te van nutriendo al mismo tiempo te hace pensar que hay muchas cosas bellas en el mundo y en la vida, que ojalá que no desaparezcan para nosotros poder vivir y sentirnos bien.

¿Qué le dejó su más reciente exposición ‘’Rafael Martínez en el Tiempo’’?

RM – Yo nunca había hecho una exposición así que reuniera más de 40 años de mi trabajo artístico, siempre quise hacerlo – se iba hacer en la Galería Nacional en Caracas pero no se cuadró bien los tiempos, pero estoy en conversaciones con algunas galerías de Caracas para exhibir esa misma exposición “Rafael Martínez en el Tiempo’’.

Es una gran experiencia, cuando estaba solo en la sala con mis obras, se recrea esa relación con ellas que tuviste en diferentes tiempos cuando hice esta obra o hice la otra – cual era mi taller, donde estaba yo,  como trabajaba entonces, etc. se crea una serie de relaciones con todo ese trabajo, son 40 años yo estaba más joven, y a medida que fui madurado entonces fui visualizado otras posibilidades dentro de la pintura, dentro la escultura y de pronto esta obra que hice hace 30 años es tan buena como esta que es de ahora o superior, pero son cosas de uno, yo me pongo ahí a estudiar o analizar y me doy cuenta de verdad que lo estaba haciendo bien.

Carlos Ochoa dijo que ‘’Rafael Martínez en el Tiempo nos devela un tiempo vital, en donde el mundo del espacio del artista se colma de sentido y de metáforas, que proponen reordenar el caos perceptivo a partir de armonías geométricas, formas serializadas que se repiten con la intención que el espectador se atreva a imaginar la continuidad en la nada, Rafael Martínez en su obra bidimensional y en sus esculturas, en sus láminas ondulantes y columnas de colores planos y vibrantes, construye, erige metáforas de vacío; el arte de Martínez es más que un concepto geométrico sensible, es una actitud de constructor de universos, en donde cada forma representada no se confunde con el tiempo de la vida ni con los espacios transitados’’.

Rafael Martinez - LINEAS MOVILES - 1979 - Acrilico Tela Madera Acero - 1.00 x 0.50

Rafael Martínez – LÍNEAS MÓVILES – 1979 – Acrilico Tela Madera Acero 

¿Qué sintió cuando entró a la sala y vio todas las obras de esas cuatro décadas?

RM –  Bueno fue algo muy interesante primero tú tienes la idea de hacer la exposición, de reunir las obras, no tuve tiempo para buscar un curador o museólogo – dije yo mismo voy seleccionar mis obras de los que quiero mostrar también se hizo en conjunto con Esteban Simonetti porque él conoce mi obra de muchos años  incluso se exhibió una obra que él me compró hace 16 años y él me dijo yo quiero que esta obra se exponga y le respondí vamos a exponerla pues.

Mira todas las cosas que se van armando un tejido plástico de vivencias  y de emociones porque uno siente cuando se prepara una exposición de esa envergadura que no es lo mismo que una exposición de obras recientes.

¿Cuándo veremos el libro de Rafael Martínez?

RM- En eso estamos ya llevamos casi un año reuniendo el material tomando las fotografías, los textos, haciendo la selección y averiguando donde se imprimiría el libro. Aún no tenemos el nombre estamos en todas las fases que implica publicar un libro y también hay que ver qué periodo abarcaría de mi trabajo y ver quién escribiría el libro ya llegará el momento de arrancar totalmente con el libro. Considero que es importante tener un libro sobre tu obra.

¿Qué atesora de su maestro Jesús Soto?

RM- Yo fui su asistente son muchas cosas Soto no sólo era el artista con que yo trabajaba en su taller y junto con otros artistas más que trabajamos con él; aparte de eso yo establecí una amistad con él. Uno aprende  mucho de esos maestros, de su forma de vida, como interpretan la vida y como la viven sin que él te diga tiene q ser así no es necesario, uno se fija como la gente vive, como es, ya eso es una enseñanza. Soto siempre nos decía; “no digan por allí que yo soy su maestro”, siempre nos decía eso, “sólo que trabajan conmigo – la gente sabe que yo no doy clases”.

Pero que anécdota recuerda de Soto

RM- Casi todos los veranos me invitaba a su casa en España en Andalucía, yo vivía en París, a veces yo me iba antes que él y me encargaba de comprarle sus vinos, sus frutas, todo lo que a él le gustaba, no era que Soto me decía, a mí me gustaba hacerlo porque él iba con su esposa y sus hijos por más de 20 días. Habían mucho momentos de compartir toda esa parte bohemia, a Soto le gustaba tocar la guitarra y cantar y pasábamos momentos muy agradables.

 ¿Y con el mago del color Cruz –Diez?

RM- Con el mago del color también fui su ayudante, en instalar sus obras por las calles de París y sus cabinas de color, los artistas que trabajan en esta línea cinética constructivista requieren de ayuda de asistentes, de gente que le haga posible realizar las obras, es muy difícil; no es como un pintor de caballete que se encierra en su espacio a pintar sus cuadros y no necesita de nadie alguien que les pinte sus obras.

Soto era serio a diferencia de Carlos Cruz-Diez, que es risa, le gusta contar chistes, es muy divertido y chispeante.

¿Me puede describir ese momento cuando fue condecorado hace poquito en el Teatro Municipal?

RM –Primero es una sorpresa, bueno todos los años hacen estas condecoraciones; en la gestión de Paco Cabrera fui condecorado dos veces. Pero siempre es un honor una distinción que se reconozca tu trabajo, claro uno siente alegría cuando pasan estas cosas. Así cómo se le reconoció a todas esas personas que estuvieron allí muchas de ellas dedicadas al trabajo social y pagadas por ellas mismas, eso es admirable, educadoras, médicos, directores de colegios, profesores jubilados, investigadores, empresarios de diferentes niveles que han dedicado años de su vida a un trabajo y lo importante, que es por Valencia.

Por último el maestro envío un mensaje para estos difíciles tiempos que estamos viviendo

RM- Viendo el panorama de Venezuela en el que todos estamos afectados por lo económico, lo social, lo cultural, la salud, la calidad de vida de los ciudadanos, es una situación muy difícil, yo creo que hay que hacer un gran esfuerzo para imaginar cosas, planificar proyectos porque hay que lidiar con las dificultades que a diario se te presentan.  Lo más importante es no perder el norte que debe tener cada quien para lograr sus objetivos para que tu vida siga fluyendo y sigas trabajando en lo que te gusta. Los artistas somos seres de verdad, que vemos la vida de otra manera y el arte nos llena demasiado, tiene esa cualidad, que nos arropa tanto bien sea en la música, la danza, la pintura, el teatro, la escultura y nos complementa tanto que uno se extrae mucho de las cosas, y eso de extraerte del mundo en que uno vive con todos los conflictos que hay sin duda te beneficia mucho, porque en estos días complicados el arte te hace pensar y te libera.

1 recor tada LINEA TIEMPO MARTINEZ

2 recortada LINEA TIEMPO MARTINEZ

“Construyo, como una posibilidad de confirmarme a mi mismo, de encontrar respuestas, de concretar mi propio espacio interior. Trato de equilibrar, de ordenar, de encontrar a través de esas formas insistentes, un lenguaje”. Rafael Martínez

@VenptrensaAC – Por: Janeissy Poyer – Fotos: Oswaldo Guerreiro

RAFAEL MARTINEZ EN EL TIEMPO
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