Día Mundial del Ambiente

superior

Visión Educativa

En nuestro transitar por el mundo deben prevalecer el amor, respeto, lealtad y compromiso sobre lo que significa amar a nuestra madre Tierra. Nadie tiene el poder ni la potestad para atentar contra nuestro planeta. Nadie es quien para tomar decisiones que vayan en contra del progreso y desarrollo del mundo, siempre y cuando prevalezca el cuido de la misma. Todos merecen una oportunidad y la naturaleza nos ha dado todo para ser felices. Ahora bien, eres tú quien debe tomar la decisión de comenzar hoy o mañana. La Tierra y la generación del relevo no pueden seguir esperando. 

El pasado domingo 05 de junio de 2016, celebramos el Día Mundial del Ambiente, una fecha donde todos podemos aportar nuestro granito de arena y sumarnos a las actividades programadas por las organizaciones ambientalistas en cualquier rincón de nuestro país.

Quien suscribe esta columna tuvo la oportunidad de participar en días pasados en el ciclo de conferencias organizado por la consultora ambiental Palmichal, S.C, durante un evento desarrollado en el auditorio del Complejo Petroquímico Hugo Chávez de Pequiven. A esta actividad se sumaron los conferencistas Dr. Juan Comerma, con la exposición Alianza Mundial por el Suelo,  y el magister Galo Buitrón, quien tuvo la responsabilidad de explicar lo concerniente a la contribución ecológica de aves frugívoras y nectarívoras para la polinización y dispersión de semillas en bosques nublados de Venezuela.

Dia Mundial del Ambiente 07 junioWEB G

Ahora bien, haremos un resumen sobre el Día Mundial del Ambiente, según información publicada por Vitalis, quien detalla que esta celebración fue establecida por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 5 de junio de 1972, para marcar el inicio de la Conferencia de Estocolmo sobre el Ambiente. Otra resolución adoptada por la Asamblea General ese mismo día dio origen a la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

El Día Mundial del Ambiente es también un evento multimedial que inspira a miles de periodistas a escribir y hacer reportajes entusiastas y críticas acerca del medio ambiente. Es un acontecimiento visual con documentales televisivos, exhibiciones fotográficas y desplegados, así como un evento intelectual para aquellos que organizan y participan en seminarios, mesas redondas y conferencias. En muchos países esta celebración brinda una oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales y, algunas veces, conduce al establecimiento de estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planeación económica.

Vitalis se une a este llamado internacional para darle un amplio sentido humano a la participación en los temas ambientales; darle a la gente el impulso necesario para convertirse en agentes activos del desarrollo sostenible y equilibrado; promover un entendimiento en donde las comunidades sean fundamentales en las actitudes de cambio hacia los temas ambientales; y apoyar las asociaciones  que aseguren a todas las naciones y personas disfrutar de un futuro más seguro y próspero.

En un sentido amplio, el Día Mundial del Ambiente busca que los seres humanos nos convirtamos en agentes de desarrollo sustentable y equitativo. También pretende estimular la comprensión de las comunidades como un detonante en el cambio de actitudes hacia temas ambientales. Se busca una sociedad que pretenda que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro. El Día Mundial del Ambiente es un evento en que participa la sociedad civil con actividades coloridas como paseos callejeros, desfiles de bicicletas, conciertos ambientalistas, competencias de ensayos y carteles en escuelas, plantaciones de árboles, así como campañas de reciclaje y limpieza.

Dia mundial del ambiente 07 junio 2016 WEB G

Venezuela se ubica entre los primeros diez países con mayor biodiversidad del planeta y sexto en América. Al menos, 1.380 especies de aves surcan los cielos venezolanos y utilizan sus ambientes para refugiarse, alimentarse o reproducirse. Ello permite poseer un honroso 15% del total de especies de aves existentes en el mundo y un 40% de las aves del neotrópico.

Entre los mamíferos, se han contabilizado aproximadamente 355 especies, cerca de la mitad de las cuales son murciélagos. Se conocen también al menos 341 especies de reptiles, 284 de anfibios y unas 1.800 especies de peces, números que pudieran incrementarse en la medida en que los estudios científicos permitan profundizar este conocimiento, explorando regiones del país poco estudiadas.

Un dato curioso lo constituyen los insectos presentes en Venezuela, los cuales se estiman en al menos 110 mil trescientas especies. Por su parte, los hongos superan las 1.100 especies, seguidos por las algas y líquenes con al menos 2.200.

Recuerden que el mundo necesita de gente valiosa y que ésta a su vez sea garante de la preservación y cuido de nuestra amada Tierra. Se necesitan de hombres y mujeres capaces de cambiar el mundo con acciones positivas.

@VenprensaAC – Por: Carlos Eduardo Escobar – @carlosredaccion

Presidente de la Fundación “Un Abrazo para la Tierra”

inferior

 

About JANEISSY Redacción