Trazos de la Memoria de Alicia Belden

Indudablemente el arte enriquece el alma sólo basta mirar la obra de Alicia Belden para soñar y extasiarse en cada cuadro, en la obra de esta artista mexicana radicada en Venezuela desde el año 1998 hay un arraigo por sus raíces y su país natal pero al mismo tiempo refleja los recuerdos de la infancia, los momentos familiares, la añoranza por lo vivido en un constante viaje entre el pasado y el presente.

En su trabajo plástico habitan personajes como si fuesen sacados de los propios cuentos infantiles, un recorrido entre bosques y campos con esos colores tan intensos que regala la naturaleza, un mundo de fantasía, una remembranza a sus vivencias, así es la obra de Belden.

La artista ´plástico y arquitecto Alicia Belden

La artista plástico y arquitecto Alicia Belden

Le llevó un año para producir lo que sería su primera individual en la ciudad capitalina, plasmando toda su energía y carga emocional en el lienzo y al hermoso resultado le dio por nombre ‘’Trazos de la Memoria’’, título muy apropiado para esta muestra donde la artista quiso celebrar sus memorias.

Trazos de la Memoria fue inaugurada el 15 de mayo y estará hasta el 10 de julio de 2016, en la Galería Espacio en Caracas.

En la sala expositiva de Espacio se están exhibiendo treintas obras en diferentes formatos, una columna, tres grabados y dos cubos, y en variadas técnicas; acrílico sobre tela, acrílico y creyón sobre madera, linograbado sobre papel e impresión sobre lienzo intervenida y mixta sobre MDF.

LA HAMACA - Alicia Belden - 2016

Obra: ”La Hamaca” – Alicia Belden – 2016

Alicia nos dijo en su más reciente entrevista; – ‘’Esta exposición fue un diario por que este trabajo en un año que hemos estado prácticamente de paro por decirlo de alguna manera y estamos en una especie de toque de queda por qué así se está viviendo, traté de plasmar mis vivencias, por la situación que vivimos, los hijos fuera, los familiares que se van. Y al mismo tiempo estoy tratando de darle un poco de optimismo a la crisis que estamos atravesando, pienso que este es un país rico es como un paraíso y de hecho así lo reflejo en algunas de mis obras. Así puntualizó la artista que – Venezuela es color y alegría realmente eso es lo que estoy tratando de expresar en mi trabajo’’.

Katherine Chacón, investigadora de arte y curadora de la exposición describe en el texto del catálogo que Alicia Belden se confiesa ‘’Una buscadora de imágenes infantiles, tanto así que, si algún diseño llama su atención, lo coloca en su ‘’Diccionario de Símbolos’’, hermoso cuaderno de apuntes donde compila, alfabéticamente, dibujos, fotos, formas que, provenientes de las más variadas fuentes, dan cuenta de la iconografía infantil. Allí vemos recortes de revistas, tarjetas, apuntes, calcomanías, que representan animales, objetos y seres distintivos del mundo de los niños’’. Partiendo de esto Chacón añade; empecé a entender y descifrar el trabajo plástico de Belden.

“Trazos de la Memoria” invita al espectador a un viaje constante a la memoria de la existencia del hombre en un carrusel de emociones de la añoranza de lo vivido. La obra de Alicia Belden reafirma la belleza, la sencillez y la simplicidad de la vida.

ALA ESPERA DEL TREN DIGITAL - Alicia Belden - 2015

Obra: “A la Espera del Tren Digital” – Alicia Belden – 2015

Sus inicios

Alicia, es arquitecto egresada de la Universidad de Monterrey, realizó estudios de pintura con los artistas José Guerrero, Gilberto Aceves Navarro, Mercedes Escobar, y Herlinda Sánchez Laurel quien ejerció una fuerte conexión e influencia en la artista.

Llegó a Venezuela en el año 1998, y se radicó en la ciudad de Valencia donde cursó estudios en el Centro Piloto del Ateneo de Valencia, dirigido por Luisa Elena Betancourt, allí recibió clases con los destacados maestros Carlos Zerpa, Ricardo Benaim, Onofre Frías, Nelsón Garrido, Felipe Ehrenberg, Juan Calzadilla y Eva Rodríguez.

Ha realizado exposiciones individuales en México y Venezuela, entre las que destacan: Alicia Belden, Mi mundo mágico. Obra gráfica (Gabinete del Dibujo y de la Estampa de Valencia 2010); Érase una vez Alicia Belden (Galería Puerta Rosa, San Pedro Garza García, México 2011); Personajes. Alicia Belden (Sala de Exposiciones Río Negro, Valencia, 2012), y Memorias del reino. Alicia Belden (Galería Puerta Rosa, San Pedro Garza García, México 2015).

AUTORRETRATO -Alicia Belden

Obra: “Autorretrato”  -Alicia Belden

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas, en Venezuela: Caracas, Maracay, Valencia y Coro; en México, Monterrey y DF.

Su trabajo plástico ha recibido los siguientes reconocimientos: Primer Premio en la I Bienal Festivales de Carabobo. Homenaje a Nelson Mandela (Museo de la Cultura de Valencia, 2014); Mención Honorifica en la Bienal I Salón Nacional de Dibujo y Estampa (Gabinete del Dibujo y de la Estampa de Valencia 2013); Premio IARTES en el 36 Salón Nacional Arte Aragua (Museo de Arte Contemporáneo de Maracay Mario Abreu, Maracay, 2011); Premio de Grabado Luis Chacón en el 33 Salón Nacional de Artes Visuales Mauro Mejía (Ateneo de Guacara, 2009): Primer lugar en el XVII Salón AVAP Simón acompañado por sus amigos… (Universidad de Carabobo, Galería Universitaria Braulio Salazar, 2011).

El público podrá apreciar la obra de esta talentosa artista en la Galería Espacios, ubicada en The Hotel, sótano 1, en la calle Mohedano de El Rosal Caracas. En horario de lunes a viernes, de 10.00 a.m. a 1.00 p.m. y de 2.00 a 7.00 p.m. y los sábados de 9.00 a.m. a 2.00 p.m. La entrada es totalmente gratuita.

Si desean conocer más de la obra de Alicia Belden pueden encontrarla por sus redes sociales: Facebook:  Alicia Belden Artista Plástico  – Instagram: @aliciabelden

Anna Fioranvanti, artista plástico se ha referido al trabajo de Belden en los siguientes términos; “Su obra nos entrega la ilusión de un mundo idealizado, donde nos invita a entrar y hacer de sus trabajos artísticos ‘’pequeñas islas’’ donde Alicia nos espolvorea de su magia y nos hace volar entre los recuerdos de momentos de vida o imaginarnos los personajes familiares de algún cuento de hadas, o ensoñados en la historia de un ‘’déspota rey’’, de este idealizado mundo que ella imagina”.

@VenprensaAC – Por: Janeissy Poyer – Fotos: Oswaldo Guerreiro y Fernando Guerreiro

 

About JANEISSY Redacción