Política Ambiental

superior

Visión Educativa

Parece mentira, pero la ecología no pasa de moda. Sus objetivos se mantienen presentes en cada década. Las cosas cambian, pero la naturaleza nos sigue reclamando y clama para que la sociedad se detenga y deje a un lado su egoísmo y comience a trabajar por la recuperación del planeta. Nadie hace nada si no está de por medio el mercantilismo y esto a según es lo más importante para los grandes empresarios que intentan aportar su granito de arena en busca de un país supuestamente desarrollado.

En la Internet encontramos un abanico de informaciones que nos motivan a cuidar y preservar nuestra madre Tierra. En esta oportunidad pudimos recopilar datos relacionados a la política ambiental venezolana que se encuentra sustentada en nuestra Constitución, en los acuerdos internacionales suscritos y bajo una extensa y completa legislación ambiental. Aunque la República Bolivariana de Venezuela ha sido tradicionalmente un país defensor de las causas ambientalistas, la puesta en vigencia de la carta magna de 1999 representó un cambio importante en materia ambiental, ya que puso de manifiesto que el desarrollo sustentable es el camino que el país debe tomar en sus planes de desarrollo.

De esta forma, el país da cumplimiento a los principios de desarrollo sostenible descritos en la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo en 1992 (Agenda 21), reconociendo que la superación de la pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida de la población no son posibles si no se garantiza la protección del ambiente.

Cultura Ecologica Politica ambiental 01Julio2016 WEB G

En la Constitución de 1999, por primera vez en la historia constitucional del país, se dedica un capítulo (IX) exclusivamente a los derechos ambientales (artículos 127, 128 y 129). En este capítulo se expresa la obligación del Estado, con la activa participación de la sociedad, de garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono y las especies vivas sean especialmente protegidos.

En este contexto, la variable ambiental forma parte de los procesos de planificación y gestión del desarrollo del país. Esto puede ser corroborado en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, cuyos objetivos, estrategias, políticas y proyectos buscan alcanzar la justicia social, el desarrollo económico de la nación y la protección de la naturaleza. Bajo este marco de actuación, el Estado venezolano también ha previsto su adecuación hacia el cumplimiento de los acuerdos internacionales suscritos, en especial a la Agenda 21 y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), como principales plataformas de acción para alcanzar un desarrollo ambientalmente sostenible.

Leyes y decretos ambientales

Nuestro país cuenta con una amplia legislación ambiental que cubre desde la gestión forestal y conservación de ecosistemas hasta manejo de sustancias tóxicas, entre otros. En total se cuenta con un cuerpo de más de 37 leyes (orgánicas y ordinarias) y 32 decretos ambientales que, de acuerdo a nuestra Constitución y en armonía con acuerdos internacionales, garantizan el compromiso nacional con la protección del ambiente, esto según información aportada a través del portal venezuela-us.org/es/energia-ambiente-10/.

Por otro lado, Bassaneth Gómez Carlinag en su portal http://gerenciadelambiente.blogspot.com/ señala que las políticas públicas en materia ambiental son el conjunto de acciones emanadas de los poderes públicos con el fin de minimizar los comportamientos contaminantes o depredadores de las personas que habitan dentro de la jurisdicción de esos poderes públicos; en Venezuela tienen sustento legal en la Constitución de la República de Venezuela, tratados internacionales y demás leyes como lo son: Ley Orgánica del Ambiente, Ley Orgánica para la Planificación y Gestión de la Ordenación del Territorio, entre otras.

A raíz del creciente interés generado por la problemática ambiental a nivel mundial, los gobiernos se han visto presionados a desarrollar políticas y estrategias ambientales que tengan como objetivo lograr el control de la contaminación ambiental y el manejo de los recursos naturales, al menor costo social posible. Para lograr este objetivo, los gobiernos deben desarrollar políticas ambientales coherentes que incluyen como paso fundamental la selección, el diseño e implantación de instrumentos económicos o de mercado para lograr alcanzar las metas propuestas.

La problemática ambiental es el resultado del modo por el cual la sociedad se ha organizado en el territorio y ha hecho uso del ambiente, para satisfacer sus necesidades de producción, distribución y consumo de bienes y servicios.

A pesar de los adelantos tecnológicos y avances científicos, los desechos continúan siendo uno de los problemas sanitarios más importantes dentro de nuestras comunidades, sobre todo en aquellos lugares que por sus características de desarrollo tienen sus habitantes concentrados en los centros urbanos no planificados donde los servicios públicos suelen ser deficientes.

inferior

Recuerden que el mundo necesita de gente valiosa y que ésta a su vez sea garante de la preservación y cuido de nuestra amada Tierra. Se necesitan de hombres y mujeres capaces de cambiar el mundo con acciones positivas.

@VenprensaAC – Por: Carlos Eduardo Escobar – @carlosredaccion

Presidente de la Fundación “Un Abrazo para la Tierra”

Profesor de la Universidad Panamericana del Puerto.

About JANEISSY Redacción