Las Constelaciones de la artista María Carolina Méndez

El arte es sobre todo un estado del alma. Marc Chagall

Observar la obra plástica de María Carolina Méndez  es como adentrarse en un mapa estelar, con formas, movimientos y el color del universo.

Con la paz que transmite y esa voz tan suave Méndez comentó que desde muy niña le ha gustado pintar, dibujar, hacer trazos  y siempre se sintió atraída por esta expresión artística; el amor por el arte lo lleva en sus genes heredado de su mamá; ”conservo un bodegón pintado por ella que es mi tesoro”, nos dijo esta talentosa artista.

mmmmm

Foto: Cortesía de la artista María Carolina Méndez

El tachismo como movimiento plástico (en francés, Tachisme, derivado de la palabra francesa tache – mancha) fue un estilo de pintura abstracta francés desarrollado durante los años 1940 y 1950. A menudo se le considera el equivalente europeo al expresionismo abstracto), plasmando a través de manchas bien sean en óleo o en acrílico una serie de obras de gran formato digitalizado.Esta corriente ha sido fuente de inspiración para Méndez, quien nació en Caracas pero adoptó a Valencia como su segundo hogar.

Bajo el nombre de ‘‘Retrospectiva de María Carolina Méndez” se presentó el 20 de mayo de 2016 pasado una individual en la sala de exposición del Consulado de Portugal en la ciudad de Valencia, siendo su clausura el 10 de junio; el mismo día que se celebra la fiesta patria de Portugal.

mmmm

Foto: Cortesía del artista

En Constelaciones, la artista plástica María Carolina Méndez ha emprendido una búsqueda llamativa y personal, una pintura que teniendo los rasgos formales de la abstracción no se separa por completo del sujeto representativo, a la manera en que Delaunay consiguió sus objetivos al pintar la Torre Eiffel. En la serie de trabajos sobre Papel, la Constelación se hace presente de manera metafórica, es decir más en forma de energía luminosa y Cromática que por la disposición de los puntos luminosos en el Espacio Formato, haciendo una especie de reminiscencia Deconstructiva, de género: “Bodegón”, ”Estudio de Flores” emparentándose por momentos, con el Orfirmo, través de trazos de color. Puntualizó el artista Hector Ernández.

Foto: Fernando José Guerreiro Poyer

Foto: Fernando José Guerreiro Poyer

En una entrevista que nos concedió la artista para Venprensa pudimos conocer y entender más de la obra de esta creadora.

A través de esta muestra que la denominó ”Constelaciones” que quiso expresar o cual es su mensaje? 

CM – Quiero invitar a descubrir el mundo interno, todo el mundo lo tiene, al acceder a el se obtiene conocimiento, sabiduría, calma y se abre un compás de tiempo donde surge la contemplación de si mismo. Uno puede descubrir a un ser maravilloso sin juicios, ni  carencias, ni preocupaciones es un descanso que tiene el espíritu de la vida ruidosa y agitada que vivimos a diario; lo que ofrezco es un oasis visual donde el alma se reconoce así misma y se perpetua en el tiempo es más que todo una dinámica para el inconsciente.

Hay una frase que lo dice y lo expresa todo es Sanar a través del arte, él arte te sana y te retroalimenta, es una catarsis transformadora que cambia lo negativo en positivo, la oscuridad en luz, la ignorancia en conocimiento. Eso se consigue a través de cualquier disciplina del arte, sea pintura, escultura, poesía, música, danza , canto etc. Cualquier expresión cultural educa, enriquece y enaltece al individuo dentro de la sociedad y lo hace proactivo.

¿Los artistas suelen utilizar diferentes técnicas,  cual implementó usted para esta muestra?

CM- La técnica es mixta, utilizo el Dripping, chorreados, él casualismo dirigido y él action painting, en realidad es una conjunción de todos, cuándo pinto me encierro en mi taller y oigo música. una que me transporta a mi mundo interno, desdé allí realizo un juego que es como un azar controlado donde manejo la pintura, chorreándola en el lienzo lanzando gotas, dándole movimiento  y pinceladas gestuales sin control alguno.

En ese momento cuando observo las mezclas de los fluidos, los puntos, los rastros de pigmento, las formas, las separaciones y los dibujos que se abren paso dejando el lienzo impregnado de sensaciones. Empiezo a descubrir una orquesta de ritmos, vibraciones, variaciones tonales que reproducen visualmente una sinfonía de colores; al observarla, es como si viera a través de ventanas panorámicas mi mundo interno que se mezcla con el infinito…Es allí donde todo el dinamismo del juego para, para dar en si un concierto visual celestial.

nnn

Foto: Cortesía de artista.

Su formación artística 

Realizó estudios de Artes en la Universidad José Antonio Páez, Valencia.

En la especialidad: Pintura, escultura, (Piedra reconstruida) y  xilografía.

Su obra está representada: Universidad José Antonio Páez, Galería Visol, Vigo España, Canarte Escultores, Islas Canarias – España.

Bien lo dice el maestro Hector Ernández – que la artista María Carolina Méndez ”Se vale del Cyber lenguaje para otorgarle una nueva y real validez a su huella, haciendo una nueva, dando un nuevo paso… Uno que refleja de una manera más inmediata la actitud de un tiempo. Su tiempo esto nos hace concluir que aquella Paradoja, ”lo viejo, expresado de una manera diferente, se hace nuevo”, sigue presente y viva, en el ámbito pictórico”.

------

Foto: Cortesía del artista.

 

Foto: ernando Guerreiro Poyer

Foto: Fernando Guerreiro Poyer

 

mmmm

Obra: Constelación Coralinas. Foto:  José Fernando Guerreiro Poyer

Esta artista no sólo dibuja y pinta también le gusta la poesía y escribe poemas,  y quisimos mostrar parte de esa faceta de la artista:

Creo, en un parpadeo, sin duda alguna abordo el lienzo.

Entre manchas, puntos, salpicados y aguadas.

Chorreando colores voy.

Dando vida al lienzo estoy.

Pinceladas al vuelo lanzo sin discreción brochazos gozosos doy.

Aparece ella.

Mi alma inquieta juguetona y libre… Se debate entre los obstáculos e inmenso y finito y concreto.

En la inmensidad del lienzo blanco palpo mi esencia.

Creer es la constante…La existencia es todo para mí.

Lo esencial… El alma… La vivencia

@VenprensaAC / Por: Janeissy Poyer

About JANEISSY Redacción