Sistemas Agrícolas Diversificados

superior

Visión Ecoeducativa

La agricultura moderna industrializada causa grandes impactos en los ecosistemas que las rodean. Contamina el agua, creando zonas muertas en los océanos, destruye habitas biodiversos, pone en peligro la salud pública, liberando químicos dentro de la cadena alimentaria (provenientes de la exposición de los alimentos a los pesticidas) y además contribuye al cambio climático. Muchas de estas prácticas son insustentables, gastándose los recursos naturales más rápido de lo que se reponen, y generan externalidades sociales y ambientales muy costosas  que raramente se pagan.

Ampararse en el “hambre del mundo” no es un recurso, la agricultura actual produce suficiente comida para alimentar al mundo entero. Sin embargo, alrededor de mil millones de personas pasan hambre y otro tanto está subalimentado. Por lo tanto, el problema principal es la distribución y no la producción de comida suficiente, según reseña el portal ecologista http://www.ecologiayconservacion.com/.

En el artículo “Sistemas Agrícolas Diversificados: Agroecología basada en sistemas alternativos a la agricultura industrial moderna.” (Diversified Farming Systems: An Agroecological, Systems-based Alternative to Modern Industrial Agriculture), C. Kremen y colaboradores (2012)  plantean como la agricultura diseñada de acuerdo a sistemas integrados y principios agroecológicos, puede contribuir a crear un mundo socialmente justo,  donde la alimentación mundial está asegurada  y los recursos naturales perduran en el tiempo.

Agricultura Cultura Ecologica WEB G

Los Sistemas Agrícolas Diversificados (DFS, por sus siglas en inglés) son paisajes done las prácticas agrícolas, intencionalmente, incluyen a la biodiversidad funcional a una múltiple escala temporal y espacial, a través de prácticas desarrolladas en base a conocimiento tradicional y/o científico. De esta manera, los agricultores manejan la biodiversidad para generar servicios ecosistémicos que son esenciales para la agricultura, tales como la infiltración del agua, la polinización, la fertilidad del suelo, el ciclo de nutrientes, el control de plagas y el de enfermedades.

A escala de la parcela los DFS incluyen prácticas como la plantación de múltiples variedades genéticas de un mismo cultivo y/o múltiples cultivos juntos, y la estimulación de la diversidad biológica del suelo a través de la adición de compost o estiércol. A una escala mayor, de campo, un DFS puede incluir parcelas con distintos usos: con policultivos, sin cultivos, ganadería , acuicultura y/o la rotación  de estos en el tiempo.

A escala de paisaje, los DFS buscan abarcar a las comunidades naturales o semi-naturales de plantas y animales de la región, los campos en barbecho, montes ribereños, pastizales, prados, arboledas, estanques, pantanos, arroyos, ríos y lagos, etc.  Los investigadores entienden que los paisajes heterogéneos sustentan componentes de la agrobiodiversidad (biodiversidad nativa más  “biodiversidad asociada”), y sus diferentes  componentes interactúan unos con otros y con el medio físico para suministrar servicios ecosistémicos críticos para el proceso de cultivo.

Sistema Agricola

Las consideraciones espaciales o territoriales son importantes. Los diferentes componentes del sistema deben guardar una relación de distancias adecuada (en cada una de las escalas) para que los servicios ecosistémicos “funcionen” correctamente. Por ejemplo, ciertas comunidades silvestres de abejas sólo puede ofrecer un “servicio completo” de polinización si existe una parte suficiente de su hábitat natural a determinada distancia de los cultivos.

Por otro lado, los DFS no sólo son heterogéneos especialmente sino que también lo son temporalmente, debido tanto a las acciones humanas (tiempos de cosecha, rotación de cultivos, tiempo barbecho o cambios de uso del suelo, etc.), como a los procesos naturales de sucesión.

Los ecosistemas están densamente interconectados a la sociedad. Los DFS son sistemas socio-ecológicos complejos que también lo están, por medio de prácticas agrícolas, instituciones sociales y procesos gubernamentales que colectivamente dirigen la producción de alimentos y el mantenimiento de la  biodiversidad. A su vez, y como se indicó arriba, los DFS son generadores y re-generadores servicios ecosistémicos los que proveen beneficios sociales. La percepción social de estos beneficios brinda condiciones para mantenerlos en el tiempo (entendido como sus sustentabilidad).

Agricola Sistema

Estas interacciones han ocurrido históricamente varias veces y los DFS han surgido en todo el mundo. Sin embargo, procesos socio-políticos y económicos, como la disminución del acceso y control sobre las semillas (asociada a la expansión de la biotecnología de cultivos) o una mayor dependencia de los mercados de los productos básicos,  están colaborando en romper estos ciclos de retroalimentación positiva, debilitando así DFS.

La industrialización de la agricultura ha dado lugar a la homogeneidad de los sistemas alimentarios y de las técnicas de cultivo estandarizando cada vez más los mercados.

inferior

Recuerden que el mundo necesita de gente valiosa y que ésta a su vez sea garante de la preservación y cuido de nuestra amada Tierra. Se necesitan de hombres y mujeres capaces de cambiar el mundo con acciones positivas.

@VenprensaAC – Por: Carlos Eduardo Escobar – @carlosredaccion

Presidente de la Fundación “Un Abrazo para la Tierra”

Profesor de la Universidad Panamericana del Puerto.

About JANEISSY Redacción