Lorenzo Vigas preestrenó su ópera prima ”Desde allá” en Valencia

El largometraje ”Desde allá”, amar a través de la distancia y del silencio.

Entre aplausos, felicitaciones, palabras de elogios, fotos y el cariño del público valenciano así fue recibido el cineasta, guionista y director de cine Lorenzo Vigas, quién vino a Valencia a presentar su cinta cinematográfica ”Desde allá”, galardonada el 12 de septiembre de 2015 pasado con el León de Oro, máximo premio entregado en la edición 72 del Festival Internacional de Cine de Venecia, en la categoría a Mejor Película.  Este jueves 25 de agosto se estrenó en las salas de cines del Sambil de Valencia el primer largometraje de Vigas; igualmente el martes 23 se exhibió en la ciudad capitalina recibiendo la misma ovación del público y con la presencia de los distintos medios de comunicación con lluvia de preguntas para el cineasta.

La función de Valencia fue especial por que se encargó de recaudar fondos para la Bienal edición 68 del Salón Arturo Michelena, organizada por el Ateneo de Valencia presidida por Elis Mercado, en el 2008 esta institución fue despojada de su sede propia.

El doctor Elis Mercado presentado al director de cine Lorenzo Vigas.

El doctor Elis Mercado presentando al director de cine Lorenzo Vigas.

”Estuve de acuerdo en hacer la función para beneficiar el Ateneo porque no solo es una de las organizaciones antiguas sino más importantes del país. Ya llegará el momento en que se vuelva a lanzar el Premio Michelena con la misma fuerza que tuvo; estoy seguro de que eso volverá a ocurrir en cualquier momento”. Así se expresó el director de cine Vigas al finalizar la película.

Promotores culturales y artistas plásticos que hacen vida en esta ciudad le obsequiaron obras de arte como un tributo a su trabajo y su gran aporte al cine venezolano.

El promotor cultural Santos Vives haciendo entrega de una escultura del artista Rubén López a Lorenzo Vigas.

El promotor cultural Santos Vives haciendo entrega de una escultura del artista Rubén López a Lorenzo Vigas.

El estreno oficial de la cinta en Venezuela será este venidero 02 de septiembre y en todas las salas de cine nacional se proyectará este film, eso emociona al cineasta ya que tuvo que esperar un año para poderla traer por diferentes motivos. Vale resaltar que ”Desde allá” es la propuesta nacional para ser considerada como la Mejor Película Extranjera en la edición 68 en la entrega del Oscar 2017.

Una trama de emociones fuertes

La película, que ilustra los conflictos y las diferencias sociales, está marcada por un ritmo lento, los silencios y contrastes entre un mundo íntimo árido y otro externo vital. Un argumento que impactó a más de uno en la sala no solo por las imágenes sino por ese hilo conductor que unió a los protagonistas Luis Silva (Elder) y Alfredo Castro (Armando). Una trama que habla del amar a la distancia sin tocar y  sin explicación, hasta el final del film en un acercamiento progresivo entre ellos  que también atrapa al espectador.

Este film relata la rutina de un técnico dental (Armando) que invita a los jóvenes a su apartamento y les ofrece dinero. Se sienta en un diván de los años setenta y desde allí disfruta con sólo mirarlos, así transcurre la vida de este hombre que se negó a ser feliz y se quedó atrapado en su pasado con sus grandes traumas. Pero todo cambió cuando vio por primera vez a Elder lo persiguió por una calle hostil de la urbe capitalina como el propio lobo en busca de su presa.

Vigas expresó literalmente – ‘‘Yo no elegí la película, ella me eligió a mi yo solo soy un canal”. En esta oportunidad el cineasta llevó a la pantalla grande la historia de un adulto contemporáneo y un joven que mantienen una relación muy característica y se encuentran en uno de esos lugares muy particulares de Caracas. El director de ”Desde allá” dijo que el tema de la homosexualidad de estos dos personajes ”No es el eje central; toca otros puntos como la incomunicación y la empatía”.

El cineasta en pleno conversatorio.

El cineasta en pleno conversatorio.

Desde allá fue producida por Michel Franco (Después de Lucia y Chronic), junto a Guillermo Arriaga, guionista de Babel y 21 gramos. Llamó la atención que los actores  no asistieron al preestreno como fue el caso del destacado actor chileno Alfredo Castro y el talentoso venezolano Luis Silva. Vigas dijo que el actor Luis Silva se encuentra en Chicago estudiando el idioma inglés para poder hacer su sueño realidad filmar películas en Hollywood. Se escucharon a varios asistentes decir que el joven actor Silva va ser un actor internacional como dice una estrofa de una canción de la veterana actriz y cantante Barbara Streissand ”Nace una estrella”, no tenemos la menor duda que así será después de ver la magistral actuación de Luis Silva.

Al finalizar la película se ovacionó a Lorenzo Vigas y el mismo cineasta dio pie para un conversatorio entre el público y con él – muchos expresaron su opinión y lo que realmente le pareció Desde allá. Una señora dijo ”No se necesitó una banda sonora ni diálogos para despertarme sensaciones”.

Desde allá WEB G

En medio de los flash, amigos y  las fans pidiéndole a Vigas a una fotografía o un autógrafo se logró hacer algunas preguntas una de ellas fue sobre su padre el maestro Oswaldo Vigas ganador del X Salón Arturo Michelena.

¿Qué proyectos tiene en la actualidad  la Fundación Oswaldo Vigas?

LV- Tenemos varios proyectos, entre ellos una exposición que reúne 26 pinturas del maestro Vigas y han sido exhibidas en Colombia, Chile, Perú y Brasil. Vamos a ir a Estados Unidos  el año que viene. Además se está preparando un extenso libro acerca de Oswaldo mi padre, confesó Lorenzo Vigas.

¿ Cuando veremos el documental del maestro Oswaldo Vigas?

LV – Entre el 31 de agosto y el 10 de septiembre se estrenará por primera vez en Venecia el documental titulado ”El nuevo vendedor de orquídeas”.

Es el nuevo trabajo cinematográfico del cineasta, trata de la última década de la vida del maestro de la plástica venezolana, quien busca una pintura extraviada durante la etapa de su adolescencia. Oswaldo Vigas vivirá por siempre en su legado, una obra de fuerte trazado mágico y en sus brujas que marcaron profundamente un período del arte venezolano.

El afamado y talentoso director debió continuar con  su marcha para poder cumplir con su agenda de múltiples compromisos dejando la sensación a los presentes de haber visto una de las películas más relevantes del cine nacional en los últimos años.

@VenprensaAC / Texto y fotos por: Janeissy Poyer

 

About JANEISSY Redacción