”Libertaria” un intercambio cultural entre Venezuela y Colombia

Por los 206 años de la libertad de Colombia

“En un acto simbólico alrededor del préstamo de un florero, el pueblo de Santafé de Bogotá, propició la Campaña Libertadora que derivó en la Independencia de Colombia el 20 de julio de 1810”.

Fue un viernes 20 de julio de 1810 cuando Colombia dio su primer grito de libertad ese día fue el principio de unos sucesos determinantes que cambiaron la historia de lo que hoy conocemos como Colombia, y todos los 20 de julio el pueblo colombiano celebra su independencia. En esta oportunidad el Consulado de Colombia en la ciudad de Valencia – Venezuela en su nueva sede,  fue propicia la ocasión para conmemorar sus fiestas patrias el 20 de julio de 2016 pasado, con una exposición colectiva titulada “Libertaria” que celebra la libertad creadora del artista, en un mismo espacio se encontraron la historia y el arte para conmemorar los 206 años de independencia de Colombia.

Con el valioso apoyo de la Fundación Grupo Valdés se llevó a cabo este intercambio cultural entre Venezuela y Colombia ”Libertaria” con un mensaje de paz y libertad, palabras que siempre estarán tomadas de la mano – ya lo dijo el Libertador de estas dos naciones ”La paz será mi puerto, mi gloria, mi recompensa, mi esperanza, mi dicha y cuanto es precioso en el mundo”.

jjjjjj

”Fragmento de la hora la  Paz” de Marcastillo

Con la participación de un nutrido grupo de artistas plásticos de estos dos países la sala del Consulado de Colombia se impregnó de color, creatividad y del talento de reconocidos maestros cómo Marcastillo, Humberto Salas, Jesús Guerrero, Eduardo Bárcenas, Maruja Granadillo, Homero Palacios y Rafael Arteaga; por Colombia: Jorge Martínez, José David Triana, Renatto Duarte, Luz Marina Rojas y Ana Yudith Hernández.

Treinta y cuatros obras se expusieron hasta el pasado agosto 2016 entre esculturas, pinturas, ensamblajes y tallas en esta hermosa muestra; bajo la curaduría y montaje del Grupo Fundación Valdés.

La bienvenida la daba una imponente escultura; ”Fragmento de la Hora de la Paz”  de 151 cm. de alto por 149 de ancho y 61 cm de profundidad, maqueta de la imponente obra ubicada en la Plaza de la Paz de la Universidad de Carabobo del destacado maestro venezolano Marcastillo. Por su parte el talentoso artista barranquillero (Colombia) Jorge Martínez presentó dos obras una titulada ”Tropicalia barroca” 2016 y otra “Sin titulo” 2014, demostrando su maestría en las artes plásticas; el venezolano Eduardo Bárcenas exhibió tres obras tituladas ”Mascaras” son pinturas cargadas de palabras de rabia que describe perfectamente la problemática que vive la sociedad venezolana, con la técnica – Acrílico tela – 90×75 cm – 2012; con la intensidad del color amarillo así eran las obras del creador Jesús Guerrero (Venezuela), sus trabajos representan la sencillez y al mismo tiempo su propio lenguaje

''Contracción 13 planos amarillos'' de Jesús Guerrero

”Contracción 13 planos amarillos” de Jesús Guerrero

 

oooo

Obra del artista Jesús Guerrero

La  artista Luz  Marina Rojas, (Colombia) trabaja la orfebrería, la fotografía pero en esta oportunidad expuso cuatro obras que fueron creadas entre los años 2003 y 2016, una de ellas logró captar la atención del espectador pintada en una patina de colores atemporal de marrones y dorados y la tituló ”Miradas atadas a una época” – con la técnica mixta tela encolada a madera; Maruja Granadillo (Venezuela), artista plástico, psicóloga y docente – quiso remembrar la cultura oriental con sus hermosas pinturas como la obra ”Higos sobre la ventana de un coliseo” (2016), y ”El beso de Singapur” un collage sobre papel de 2016; el talentoso artista plástico Rafael Arteaga (Venezuela), expresó el amor, el sentimiento y el respeto por los animales, así quedó plasmado en las series de Memorabilia (2015) y Polaroid (2014), los perros fueron el eje central de su propuesta artística, en la técnica de acrílico con trazos fuertes y chorreados .

mmmmm

Obra de la artista Maruja Granadillo

 

mmmmm

Serie Memorabilia, de Rafael Arteaga.

Ana Judith Hernández (Colombia) exhibió cuatro obras entre lo abstracto y lo figurativo, cada obra con un título muy particular llamando a un despertar de conciencia y del reflexión – ¿Quién es perfecto en estos tiempos? (2011)  y Mientras los niños lloran, los políticos asumen un doble discurso, 2016. Entre tanto el artista Humberto salas (Venezuela), sorprendió con una obra titulada “Unicornio libertario” 2016, un ensamblaje de madera una impactante escultura ubicada en el centro de la sala que acaparó la mirada de los visitantes también presentó tres tallas de maderas ”Polluelos” y “Pichón.  El valenciano Homero Palacios artistas plástico, ceramista y especializado en diseño gráfico, mostró un ensamblado con placas de gres, quema de alta temperatura y Raku, esmalte ceniza, esmalte de cobre bajo el el titulo ”Sacapuntas” año 2014, rememorando la vida de este objeto en la etapa escolar.

mmmmmm

Escultura del artista Humberto Salas

La propuesta del artista colombiano José David Triana se hizo presente a través de la exhibición ”Libertaria” con cuatro piezas con la técnica de cerámica escultórica, quemadas en alta temperatura, óxido de hierro ”Evolución” (2016), son obras con formas de espirales de caracoles  y otra con el nombre ”Fuentes de Pensamientos” igualmente fueron quemadas en alta temperatura, esmalte de ceniza (2016).

Por último el artista Renatto Duarte (Colombia), muestra interés por las artes visuales, especialmente en el arte digital generando abstracciones a partir de la forma y el color. Y así lo representó en su obra digital  “‘Día del Maestro” (2015), con fondo negro y hilos de colores que van entrelazados a personas dando la sensación que una persona sostiene el discurso plástico.

”Libertaria, dotada de polisemia, es una de esas palabras hermosas que podemos avizorar en la riqueza de su origen; distinguida por Santo Tomás de Aquino en sus tratados sobre el libre albedrío con un sentido amplio y voluntarioso, que alcanza nuestros días, aún entre diatribas, pero con la suficiente personalidad para ser nombrada con autonomía, porque su esencia, es indudablemente, la libertad” así lo dice uno de los del textos del catalogo.

@VenprensaAC / Texto por: Janeissy Poyer – Fotos cortesía: Fundación Valdés – Galería: Oswaldo Guerreiro

 

About JANEISSY Redacción