”EL alma de un objeto” estuvo presente en la Casa José Rafael Pocaterra

Un objeto  toma vida cuando un artista lo interviene dándole forma, color, volúmenes y textura así fue la propuesta  de la exposición colectiva titulada ‘’El alma de un objeto’’ inaugurada el 13 de agosto pasado. Treinta y ocho artistas entre ellos escultores y artistas con una destacada trayectoria tomaron los espacios de la histórica Casa del reconocido escritor José Rafael Pocaterra, en la actualidad sede de la Fundación Cultural (Fundacultura).

Los artistas que participaron en esta colectiva mostraron que un objeto puede transformarse en una obra de arte, de ahí que estos maestros del pincel desnudaron su alma para plasmar su creatividad y sus sentimientos con una propuesta conceptual totalmente novedosa.

Sillas, puerta, cartones de huevos, bolsa de papel, un televisor, hasta una antena parabólica, sirvieron de soporte, entre otros; para que estos creadores dejara su impronta en ‘’El alma de un objeto’’, cada artista gozó de total libertad para crear e innovar su trabajo plástico. La libertad es fundamental en el proceso creativo de un artista.

????????????????????????????????????

Obra de la artista María Pequeno, titulada ”Huevos Chimbos”.

Los artistas que estuvieron presentes: Benito Betancourt, Carlos Tovar, Carvince Nicastro, Cermina Echenagucia,  D’ los Reyes.  Daisy Mosquera, Daniela Gadaleta, Dorys García, Elsa Villarroel, Evelin Ziliani, Freddy García, Iris Santeliz, Jeanethe Cordero, Julieta González, Lenis Gómez, Leonardo Jaspe, Luz Marina Garrido, María Cardoso, María Pequeno, Maribel Castillo, Nayibe Bracho, Oscar Reyes, Penélope Tovar, Rosa Guayapero, Saúl Fernández, Thais Bertrand, William Almaral Revenga, Yarelys Mendoza, Yoam Rodríguez, Zulimar Mendoza, Christian Pluchino, Migdalia Ávila, Margarita Marrero, Lya Prato, Isabel Romer Romer (Colección privada de Ybet Acuña), Nania Leal y María Puente.

????????????????????????????????????

”En Cadena Nacional” del artista Saúl Fernández.

‘’Cuando un objeto es elegido, descontextualizado, encontrado, se une a otros con su correspondencia carga vivencial. Para construir una estructura mayor, surgen múltiples líneas referenciales de expresividad y comunicación. Así se lee en texto de catálogo.

Denis Miraldo gerente de Fundacultura expresó ‘’Estos artistas demostraron en la exposición por que se pasó de lo figurativo a lo abstracto – la pregunta qué es arte que no es nada nuevo, fue llevado por ellos y respondieron’’.

Miraldo dijo que en el marco de la exposición se organizaron diferentes actividades relacionadas con ‘’El alma del objeto’’ como por ejemplo aprovechando el mes de las vacaciones de los niños le ofrecieron un plan vacacional que llevó por nombre ‘’La transformación del objeto’’ de igual forma se intervinieron piezas pero esta vez con la temática infantil. 

Los artistas de la región se dieron cita el 03 de septiembre para disfrutar de un conversatorio de ‘’El alma del objeto’’.

????????????????????????????????????

Obra del artista Rosa Guayapero, ”Mis recuerdos”.

La clausura de la muestra se realizó este sábado 17 de septiembre con la convocatoria de los artistas de la colectiva y la participación especial de la agrupación musical  ‘’Mujeres cuatristas de Venezuela’’, el público disfrutó del recital iniciándolo con un ‘’Vals venezolano’’ de los hermanos Chirinos, seguidamente ‘’Novia del Zulia’’ y no podía faltar una pieza musical del maestro Juan Vicente Torrealba ‘’Valencia’’.

En esta exposición los artistas se reinventaron, demostrando que cualquier objeto puede servir de hilo conductor en el proceso de una obra bien sea en lo figurativo, expresionismo, abstraccionismo, o una simple mancha de óleo y acrílico  en su discurso plástico. La museografía y el montaje estuvo a cargo del artista Saúl Fernández y Benito Betancourt.

Ya lo dijo una vez el maestro Carlos Cruz-Diez ‘’El arte es el más eficaz y bello instrumento de comunicación que el hombre ha inventado’’.

@VenprensaAC / Texto y fotos: Janeissy Poyer / Galería: Oswaldo Guerreiro

About JANEISSY Redacción