La enorme colección historica de Arte del MoMA esta ahora disponible online

Miles de exposiciones, fotografías y catálogos ahora al alcance de cualquier persona con conexión a Internet gracias al archivo digital que acaba de poner online el MoMA, el Museo de Arte de Nueva York.

El 26 de Septiembre pasado el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) ofreció una agradable noticia a todos los amantes y conocedores del arte al poner a disposición del público en general un enorme archivo digital online con la documentación de todas las exposiciones del museo ubicado en Manhattan, desde su fundación en 1929 hasta la actualidad.

Este extenso archivo abarca fotografías, documentos, comunicados de prensa y catálogos de exposiciones y se encuentra ya disponible para el acceso en Internet de historiadores, estudiantes, artistas, curadores y público en general en el link  moma.org/history.

moma-ny1

El Archivo recorre más de 3500 exposiciones, comenzando con la muestra dedicada a “Cézanne, Gauguin, Seurat y Van Gogh” de 1929 hasta las más recientes, y se irá incrementando a medida que se actualice la página con más materiales, según informó el museo en un comunicado.

El proyecto fue iniciado y supervisado por Michelle Elligott, jefa de Archivos del Museo, y Fiona Romeo, directora de contenidos digitales de la institución. En los últimos dos años, el equipo de archivo del MOMA ya revisó unas 22 mil carpetas de registros de exposiciones, de 1929 a 1989, para hacer la selección para la plataforma.

La directora de contenidos digitales Fiona Romeo, comentaba al New York Times que “esto es como un sueño hecho realidad para mí porque he estado jugando con este material desde hace 20 años y sé la profundidad de lo que hay aquí”.

El enorme archivo online lleva hasta el momento  20.740 artistas que han exhibido sus obras en 3.542 exposiciones del museo. Solo a manera de ejemplo, Pablo Picasso es mostrado a lo largo de 321 exposiciones y 1.238 obras del gran artista están disponibles para ser apreciadas online.

Fotografía real de la Exposición "Painting in Paris" de 1930

Foto real de la Exposición “Painting in Paris” 1930 – Al centro “Pierrot” de Pablo Picasso 

 

Catalogo de la Exposición "Painting in Paris" - 1930

Catalogo de la Exposición “Painting in Paris” – 1930

 

"Pierrot" 1918 - de Pablo Picasso - en el catálogo online.

“Pierrot” 1918 – de Pablo Picasso – en el catálogo online.

 

La plataforma posee un excelente buscador y los resultados pueden ser sorprendentes, además de los grandes pintores y escultores, también puede encontrarse trabajos de fotógrafos como Avedon, Penn  o  Goldin, o artículos curiosos,  como  el embalaje que utilizaba Chanel para empaquetar su perfume nº5 entre el catálogo de una exposición sobre packaging del año 1959.

picasso-les-demoiselles-davignon-ampliada-webg-640

La muestra online tambien incluye muchas obras actualmente en exposición como “Les Demoiselles dAvignon” de Picasso.

Con esta estupenda iniciativa uno de los museos mas importantes del mundo está disponible en línea para todos; historiadores, estudiantes, artistas, curadores, amantes del arte y la cultura en general están ahora más cerca de las grandes obras de la humanidad, a través de la herramienta digital con la que el MoMa simplemente ha eliminado todas las barreras para apreciar el arte.

@VenprensaAC / Por: Oswaldo Guerreiro Silva – con información MoMA

 

About JANEISSY Redacción