Carlos Cruz-Diez en el Palais d’Iéna. Un diálogo entre la arquitectura y el arte

El Palais d’Iéna en París, obra magistral del arquitecto Auguste Perret, sirve de escenario para la exposición ”Un être flottant ”: Carlos Cruz-Diez au Palais d’Iéna. 

Esta exposición invita a participar en un diálogo inédito entre dos creadores geniales: Auguste Perret (1784-1954), el arquitecto más representativo e innovador del neoclasicismo francés y Carlos Cruz-Diez (1923), figura mayor del arte óptico-cinético y uno de los últimos pensadores del color del siglo XX.

Con su intervención, el artista invita a interactuar con su obras, Environnement Chromointerférent y Ambientación Cromática in situ (Ill), un conjunto de Couleurs Additives adosados al piso y a lo largo del bosque de columnas de concreto armado en obra limpia, de la sala hipóstila.

Environnement Chromointerférent, consiste en la proyección de líneas y tramas de color que al desplazarse producen gamas cromáticas inesperadas e inexistentes en el ambiente, para sorpresa del espectador.  El propósito de los Ambientes Cromointerferentes es crear en el espacio una situación de inmaterialidad, de transfiguración y ambigüedad del color a través del movimiento.

 

Carlos Cruz-Diez, Ambientación Cromática Palais d’Iena, 2016

Carlos Cruz-Diez, Ambientación Cromática Palais d’Iéna, 2016. Foto cortesía: Atelier Cruz-Diez Art Team Paris.

Con la Ambientación Cromática in situ (Ill), Cruz-Diez logra evidenciar ante el espectador, que el color no es una certeza sino una circunstancia efímera y aleatoria que se modifica continuamente y que puede existir por sí mismo sin ayuda de la forma.  El visitante, al desplazarse hace surgir gamas de colores de las Inducciones Cromáticas adosadas a las columnas, suscitando un diálogo con el color.

Según Matthieu Poirier, curador de la exposición, Cruz-Diez ha logrado el sueño de Vassily Kandinsky hace un siglo: “Hacer de la imagen, un ser flotando en el aire”.  De allí, el título de la exposición.

Arte y arquitectura se unen hoy, gracias a la iniciativa de la galería Mitterrand y del Conseil économique, social et environnemental, con el concurso de Caroline Smulders y del Atelier Cruz-Diez Art Team, Paris.

Exposición: « Un être flottant » : Carlos Cruz-Diez au Palais d’Iéna

Palais d’Iéna – Conseil économique, social et environnemental

9 place d’Iéna, 75016 París

16-25 octubre 2016
- Abierto todos los días, de 12:00 a 19:00

@VenprensaAC / Texto por: Edgar Cherubini Lecuna

 

About JANEISSY Redacción