Hoy será la ceremonia de entrega de los Premios Oscars 2017

Todo está preparado para que hoy Domingo 26 de Febrero de 2017 se lleve a cabo la 89ma ceremonia anual de entrega de los Premios Oscars a los mejores films del 2016, en su escenario acostumbrado el Dolby Theatre de Hollywood, California.

2017_Oscars_poster

 

Los nominados en 24 diferentes categorías ya fueron anunciados el pasado 24 de Enero por la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias Cinematográficas. “La La Land” arrasó con 14 postulaciones, logrando así igualar a “Titanic” (1997) y a “All About Eve” (1950) en el récord histórico de nominaciones. Entre las películas competidoras con más nominaciones este año también se encuentran “Moonlight” (8),  “Arrival” (8), “Hacksaw Ridge” (6) y “Manchester by the sea” (6).

Este año han sido nueve las películas seleccionadas por los miembros de la Academia como las mejores exhibidas durante el 2016.

PELICULAS OSCARS 2017

La La Land  – La Ciudad de las Estrellas.

Moonlight  – Luz de luna.

Manchester by the Sea  – Manchester frente al mar.

Arrival – La llegada.

Hacksaw Ridge – Hasta el último hombre.

Lion – Un camino a casa.

Hell or High Water – Comanchería.

Hidden Figures – Talentos ocultos.

Fences

Críticos y aficionados también han resaltado la sorprendente ausencia de cintas como Silencio, de Martin Scorsese, o de Birth of a Nation, que era la gran favorita a principios de año.

Se puede decir que las 14 nominaciones de La La Land  la convierten en una muy sólida favorita y son tan solo la culminación de una extraordinaria racha ya que ha venido arrasando con los premios más importantes desde su estreno en el Festival de Cine de Venecia, luego confirmada por sus Golden Globes, también por el Critics Choice Award conseguido en esta misma categoría; basta decir que los Critics Choice Awards son los otros grandes medidores en las temporadas de premios.

og

Como siempre ocurre cuando se presenta una película con numerosas nominaciones, hay mucha expectativa en saber cuántas estatuillas se llevará finalmente, los expertos predicen que La La Land podría terminar llevándose entre 7 y 12 premios en otra noche memorable para los Oscars. No obstante siempre hay que tener presente que la votación de la Academia es secreta y a pesar de los aparentes consensos de los críticos y el público han hecho clásica la frase Lo que es seguro es que habrá sorpresas”.

Buenos ejemplos de esto; en 1942 la película Ciudadano Kane, en ese momento gran favorita y considerada hoy día como una de las mejores de la historia del cine, perdió frente a “Qué verde era mi valle”, de John Ford, en 1977 las favoritas para hacerse con el Oscar a la mejor película eran filmes considerados clásicos de los 70: “Network” (“Poder que mata” en Latinoamérica), “Taxi Driver” y “Todos los hombres del presidente”, y al final quien se llevó la estatuilla fue “Rocky”  la famosa pelicula de Sylvester Stallone, finalmente en 1981 Robert Redford se llevó el premio como mejor director frente a Martin Scorsese.

la la land 14 nominaciones

De acuerdo a Jessica Oliva, crítica del portal Cinepremiere.com La La Land es un musical de jazz, ni más ni menos, cuya rebeldía y disrupción radica –irónicamente– en resucitar lo tradicional, al clásico del género: ese Hollywood de tecnicolor, esos pasos de Fred Astaire y Gene Kelly, esos amores y alegrías que se decían bailando y cantando. Sin embargo, La La Land hace mucho más que eso. No es un simple homenaje retro o un completo producto de nostalgia, tiene sus pies en el pasado, pero está pensada para el presente, revitaliza el género musical y le ofrece a nuestra época su propio clásico.

Es inevitable advertir el paralelo con The Artist, quien se llevó el premio a mejor película en 2012, y también celebra una era pasada de la historia del cine -específicamente la era silenciosa- y también se centra en el romance entre dos artistas mientras sus carreras suben y bajan, pero rara vez al mismo tiempo.

LAND & THE ARTIST

 

Moonlight se ha desmarcado en los últimos días como gran favorita en las quinielas de los Oscar después de La La Land, y pudiera dar la sorpresa. Se estrenó el pasado octubre en Estados Unidos con una gran recepción entre el público después de su triunfo en los festivales de Telluride y Toronto, donde tuvieron que habilitar más proyecciones debido a la demanda.

El título de la cinta hace referencia a un dicho que afirma que los chicos negros parecen azules bajo la luz de la luna y cuenta el crecimiento de un joven desde la infancia hasta la madurez y es un drama lírico sobre el reconocimiento de la homosexualidad en un entorno conflictivo, el acoso escolar y las familias rotas por las drogas.

moonlight

 

Para muchos Moonlight es la mejor película del año, A.O. Scott crítico del New York Times ha dicho que “nunca ha visto nada igual”, otros la catalogan de “Obra maestra”, “transformará vidas”, “logro histórico” o “es la razón por la que vamos al cine” son otros de los tremendos halagos de una gran parte de la crítica, lo que la convierte en seria rival para la archifavorita La La Land.

Arrival – La Llegada, dirigida por Denis Villeneuve, es una película de ciencia ficción que lidia con el primer contacto con inteligencia extraterrestre y el reto de una lingüista por descifrar sus mensajes, los cuales terminan por revelar nuestras propias deficiencias de interpretación y comunicación.

ed45c9b81cd3fe5c0bbfc4de9590372c

Su presencia  entre las postuladas a Mejor película y ocho nominaciones en total no sorprende, pues desde su estreno ya se hablaba de una película que regresaba a la ciencia ficción de grandes ideas y alegorías. Aún así, y aunque no sería impensable que una cinta de género triunfara como lo mejor del año, no llega a la ceremonia con el suficiente impulso como para pensar que llegará más lejos.

LionUn camino a casa, cuenta la historia real de un joven que fue adoptado por una pareja australiana, tras haberse perdido en su natal India siendo un niño, y que decide buscar su pueblo de origen y su familia biológica. Dev Patel (nominado como Mejor) ha recibido elogios de la prensa australiana y del mundo, no sólo por su actuación, sino por su impecable acento en la cinta. Nicole Kidman (también reconocida con una nominación) luego de una serie de altibajos, está de nuevo en el candelero como la madre adoptiva que se divide entre el deseo de apoyar a su hijo, y el dolor de llegar a perderlo.

24LION-1

La crítica la ha disfrutado pese a que varios expertos la consideran convencional y hasta manipuladora. Así, aunque cuenta ya con varios premios del público (en Austin, Chicago, Denver, entre otros), le resultará muy difícil llevarse el Oscar. Aún así, es una historia que vale la pena llegar a un público más grande y esta mención podría lograrle, aunque sea, mayor exposición.

Manchester-by-the-Sea

Una de las favoritas y definitivamente en el top tres de posibles ganadoras del Oscar. No por nada obtuvo nominaciones en varias de las categorías más importantes del Oscar (Mejor actor, Casey Affleck; Mejor actriz de reparto, Michelle Williams; Mejor actor de reparto, Lucas Hedges; Mejor guion original, Kenneth Lonergan, y ésta).

Matt Damon, quien además de productor estaba originalmente contemplado para el rol de Affleck, impulsó el proyecto que debutó y triunfó en Sundance, donde Amazon Studios adquirió los derechos de distribución por $10 millones de dólares. Sin duda un gran triunfo para el servicio de streaming (Netflix obutvo nominación este año en Mejor documental para 13th de Ava DuVernay).

Manchester-By-the-Sea-UK-Poster

Entre otros premios, estuvo en el top 10 del American Film Institute (y está en la lista de decenas de críticos), y se llevó Mejor película del National Board of Review. Aunque no ganó el Golden Globe, está nominada también para el BAFTA y los Independent Spirit Awards, entre otros.

Hell or High Water – Comanchería

Este western moderno tuvo reconocimiento crítico incluso antes que las cámaras empezaran a rodar, ya que estuvo en la famosa ‘black List’ 2012, una selección de los mejores guiones aún no producidos. Dirigida por David McKenzie, protagonizada por Jeff Bridges, Chris Pine y Ben Foster, estos últimos como dos hermanos que llevan a cabo robos de banco con un sentido de justicia.

HellOrHighWaterKeyArtlowres

Aunque algunos la catalogan como un autentico clásico americano hacia el futuro, al no ser una cinta que contara con el apoyo masivo de otras de las que participan en esta categoría, el mayor reconocimiento de Hell or High Water seguramente será tan sólo haber llegado hasta acá, lo cual es ya un logro en sí mismo.

Hacksaw Ridge  – Hasta el último hombre

Esta pelicula se basa en la historia de Desmond Doss, un joven médico militar que participó en la batalla de Okinawa, en el Pacífico durante la II Guerra Mundial, y se convirtió en el primer objetor de conciencia en la historia estadounidense en recibir la Medalla de Honor del Congreso.

La última década fue particularmente dura contra el actor y cineasta australiano Mel Gibson, quien tras una serie de desafortunados comentarios antisemitas se convertiría en el paria de más alto perfil en Hollywood, lo que le dificulto levantar proyectos propios. Fue apenas el año pasado que Gibson, un cineasta de profundas e híper viriles convicciones personales y religiosas, regresaría a la silla de director con Hasta el último hombre, la historia de Desmond Doss (Andrew Garfield), el primer objetador de conciencia del ejército estadunidense que salvó a decenas de hombres en una cruenta batalla en Okinawa. La dura voz y línea de cineastas como Gibson, bien podría verse altamente favorecida en la era del vociferante Trump.

IMAGEN-16799609-2

 

Hidden Figures – Talentos ocultos

Luego de la controversia sobre la falta de diversidad en la ceremonia del año pasado, y de la nueva crisis de derechos civiles en Estados Unidos (#BlackLivesMatters), hay tres cintas que resultan particularmente relevantes, ésta, además de Moonlight y Fences.

MV5BMjQxOTkxODUyN15BMl5BanBnXkFtZTgwNTU3NTM3OTE@._V1_SY1000_CR0,0,674,1000_AL_

Además de sus méritos artísticos, sus perspectivas históricas sobre la realidad afroamericana y los derechos humanos son capaces de confrontar al público con la realidad contemporánea. La cinta cuenta la historia de tres mujeres que superaron la segregación, presente incluso en la NASA, y cuyas habilidades matemáticas fueron pieza clave en el desarrollo del programa espacial estadounidense de los años 60 con el que eventualmente ganarían la carrera espacial. Aunque la cinta parece hecha a la medida para el Oscar (en su fórmula, tratamiento y escenas clave para clips y trailers), en esta carrerra, no resultará triunfadora.

Taraji P. Henson, Jonelle Monae y Octavia Spencer (nominada este año a Mejor actriz de reparto tanto aquí como en los premios SAG y Golden Globes) han ayudado a dar reconocimiento a aquellas heroínas hasta ahora anónimas.

Fences

Finalmente otra de las cintas de contenido racial viene a cargo de Denzel Washington en doble rol, actor protagónico y director, en una adaptación de la obra teatral de August Wilson, ganadora del Pulitzer, y que él mismo estelarizó en Broadway. Este drama íntimo, sobre los conflictos familiares de un recolector de basura en los años 50, ha sido reconocido por la intensidad de sus actuaciones (con un reparto que reunió a varios de los actores del montaje 2010 en Broadway), pero también ha sido criticado por su convencionalidad.

fences

A continuación el resto de las nominaciones y nominados en las diferentes categorías:
MEJOR DIRECTORMEJOR ACTOR MEJOR ACTRIZACTOR SECUNDARIOACTRIZ SECUNDARIA ACTRIZ SECUNDARIAPELICULA DE HABLA NO INGLESAPELICULA ANIMADA

OTRAS CATEGORIAS

@VenprensaAC/ Por: Oswaldo Guerreiro Silva

About JANEISSY Redacción