Galería Metanoia inaugura su sede con una importante exposición geométrica

La capital carabobeña es cuna de grandes maestros de la plástica nacional e internacional, indudablemente el arte y la cultura enaltece a los pueblos. Es fundamental la creación de espacios culturales que sirvan de plataforma para los artistas. Por tal  motivo la ciudad de Valencia contará con una nueva vitrina para el arte, este sábado 11 de marzo de 2017 a las 4.00 pm la Galería Metanoia inaugurará su sede con una imponente exposición titulada ”Geometrías Variables”.

’El uso de la geometría como elemento estructural y como soporte conceptual en el arte sigue tan vigente en el siglo XXI como lo fue en el XX. Ello ocurre a escala internacional, y en Venezuela, tiene especial significación. Lo tiene porque el proyecto moderno de las décadas de finales de los cuarenta y especialmente en los cincuenta ha tenido importantes implicaciones en diversos ámbitos de nuestra cultura’’. Así lo describe la investigadora y crítica de arte Susana Benko en el texto del catálogo.

Print

La muestra está conformada con obras de seis reconocidos artistas venezolanos contemporáneos del arte geométrico; Juvenal Ravelo, Nidia Delmoral, Fabiola Sequera, Daniel Suárez, Ángel Hernández y Julio Pacheco Rivas. Todos son artistas abstractos con la única excepción de Pacheco Rivas.

‘’Sus obras están aquí reunidas por este motivo formal pero también porque sus procesos creativos están en consonancia con una interesante exploración con la materia y por el soporte conceptual en que los sustenta’’. Así dijo Susana Benko.

Julio Pacheco Rivas, presenta un conjunto de piezas cuyas estructuras fueron concebidas en plexiglás mediante una rigurosa geometría, y propician una lectura reversible y ambigua de la imagen, entre la figuración y la abstracción, que define el actual proceso creativo del artista, según explica la curadora en el texto que acompaña la muestra.

Obra del artista Pacheco, En construcción 2014, mixta sobre acrílico. Pieza única.

Obra del artista Pacheco, En construcción 2014, mixta sobre acrílico. Pieza única.

Por su parte Nidia Delmoral, exhibe en su obra escultórica dos aspectos distintivos como la creación de imágenes de apariencia sígnica que surgen del tratamiento casi orgánico de la geometría y el uso de la madera. Esta serie se denomina Umbrales y es resultado de un proceso gradual de depuración de las formas que esta escultora ha ido realizando en los últimos años.

Obra del artista Nidia Del Morall

Obra del artista Nidia Delmoral.

Entre tanto la artista Fabiola Sequera, exhibe en esta oportunidad unas obras realizadas en los años noventa, que tienen la particularidad de presentar en su condición abstracta significaciones alegóricas. Las obras de Sequera, más allá de lo formal, van de lo primigenio a lo universal.

MMMM

Obra de la artista Fabiola Sequera.

Participa también el artista Daniel Suárez, quién a partir de la década de los 2000, no sólo abrió el Centro de Arte Daniel Suárez, que funciona como galería y taller, sino que asumió dejar la pintura para trabajar a fondo en la tridimensionalidad. Ello le permitió dominar los recursos empleados para la escultura: materiales, aplicación de pigmentos, tecnología digital, cortes en láser o en router, herramientas industriales, con lo que ha conseguido llevar a término obras de impecable manufactura.

MMMM

Obra del artista, Daniel Suárez

Ángel Hernández, los colores vibrantes, planos -aunque a veces con ligeros claroscuros- y la ruptura del formato tradicional, son cualidades distintivas de la obra de Hernández, tanto en piezas bidimensionales como en relieves. Su acercamiento al Grupo Madi denota, sin lugar a dudas, su adhesión y afinidad con los planteamientos tan particulares de esta importante agrupación. Cada pieza se presenta como un volumen virtual en el que se configuran planos que parecen crear ilusorias perspectivas según su forma geométrica.

MMMMM

Obra del artista Ángel Hernández

Juvenal Ravelo, utiliza dos elementos expresivos en diálogo constante sobre una superficie bidimensional: el color y la luz. Según explica Benko, Ravelo produce en sus obras un efecto de inestabilidad óptica o vibración visual mediante la yuxtaposición sistemática de pequeñas formas planas de color, e incorpora pequeños espejos y piezas metálicas que permiten la fragmentación de la luz por su condición reflectante, que animan la obra y la convierten en un fenómeno mutable, cinético.

mmmmm

Obra del artista. Juvenal Ravelo

La curaduría estuvo compartida en esta ocasión por la investigadora y crítica de arte Susana Benko y la profesora Jasmine Prince.

El público podrá asistir a la inauguración de la Galería Metanoia, el sábado 11 de marzo a las 4:00 p.m., y apreciar la muestra Geometrías Variables que se estará exhibiendo hasta el 27 de mayo en ubicado en la Urb. El Viñedo. Calle 139-A, Nro. 105-30, manzana 5, casa nro. 16, en la ciudad de  Valencia estado Carabobo. El horario de exposición es de martes a sábado, de 9:00 am a 4:00 pm. La entrada es libre.

‘’A ojos de hoy, vemos cómo la geometría, como elemento estructurante, ha llegado a definir una condición inherente de nuestra plástica moderna. Tan es así que nos hemos formado en esta tradición’’. Concluye Susana Benko.

@VenprensaAC/ Por: Janeisy Poyer

About JANEISSY Redacción