“Los Locos y Locainas” del occidente de Carabobo celebraron 30 años de tradición

Aquel cruel episodio bíblico del rey Herodes que dio la orden de ejecutar a los niños recién nacidos, y así garantizar la desaparición del Mesías el Hijo de Dios, ha sido de alguna manera satirizada en Venezuela. No obstante en algunos pueblos como Montalbán, Miranda y Bejuma del occidente del estado Carabobo, cuentan esta parte de la historia a través del baile y cantos de “Los Locos y Locainas”.

La Cofradia Kaituco, a través de sus cantos y trajes, mantienen la tradición de Los Locos y Locainas.

 

De allí que la “Fundación Cultural Kaituco”, una vez más salió a recorrer las calles y plazas de Montalbán y Bejuma, para transmitirle a la gente la riqueza de esta tradición. Así, los integrantes de la agrupación, ataviados con trajes elaborados con tiras de telas de colores llamativos, sombreros y máscaras, fueron saludando a las personas con un canto alusivo a los Santos Inocentes.

 Nathaly Bustamante, secretaria de cultura de la Gobernación Bolivariana de Carabobo, celebró que una vez más, “Los Locos y Locainas”, recorrieran las calles de los pueblos del Occidente de Carabobo a llevar a través de canciones, bailes y mucho humor, esta tradición pintoresca, que las comunidades acompañan con mucha alegría.

-Nathaly Bustamante, secretaria de cultura de la Gobernación Bolivariana de Carabobo

 

“Esta manifestación de la cultura popular del eje occidental, que se hace presente cada 28 de diciembre, que dio sus inicios en Canoabo y que se ha desplegado en Bejuma, en Miranda y en Montalbán, como parte del acompañamiento, una manifestación que lleva adelante la agrupación Kaituco y esto forma parte de las políticas culturales que lleva a cabo nuestro Gobernador Rafael Lacava de acompañar a nuestros cultores populares”, señaló la titular de cultura.

Más de 30 años con Los Locos y Locainas

Entretanto, José Ismael Terán, como presidente de la “Cofradía Kaituco” de Bejuma y Montalbán , explicó que ya por más de 30 años, cada 28 de diciembre , salen a recorrer los pueblos del occidente de Carabobo, para recordar el episodio de los Santos Inocentes y a la vez llevar alegría a la gente a través de las parrandas.

José Ismael Terán, presidente de la Cofradía Kaituco de Bejuma y Montalbán

 

“Vamos visitando todos los pueblos del occidente de Carabobo y en el caso de Montalbán ha sido preservada por uno de los cultores más importantes Cipriano, “Chicho Tarazona, de ahí en adelante la fundación Cultural Kaituco, se ha dedicado a investigar este trabajo y llevarlo a todos los rincones y a todas las escuelas”, destacó Terán quien iba ataviado con un colorido traje, con sombrero y la máscara.

Elementos significativos en la tradición

“La Cofradía Kaituco”, durante el recorrido lleva algunos elementos como un cuadro en donde se puede apreciar la escena de un soldado, al momento de ejecutar a un santo inocente. De igual manera un diablo y una corneta.

“Tiene elementos importantes como son el cuadro que simboliza el pasaje de matanza, el personaje el diablo, el cual representa a los soldados que ejecutaron a los niños, la  corneta que avisa a todos los presentes de Los Locos y Locainas van llegando al pueblo”, explicó, José Ismael Terán.

Contentos de que se mantenga

Frank Suárez como habitante de Bejuma, celebró que se mantenga viva la costumbre de ver por las calles a “Los Locos y Locainas”, animados por los cantos de la “Cofradía de Kaituco”.

 

Frank Suárez

 

Por su parte, Emilis Zerpa, manifestó que, “no podemos dejar perder estas costumbres, que son tan nuestras y siempre lleva la alegría a la gente y aquí en Bejuma, estamos siempre acostumbrados a verlos en las calles, cada 28 de diciembre”.

Emelis Zerpa,

 

De igual manera Pedro Bordones, agradeció a la Secretaría de Cultura de la Gobernación de Carabobo, por respaldar estas manifestaciones culturales.

Pedro Bordones

 

 

@VenprensaAC/ Con información de nota de prensa

 

About JANEISSY Redacción