El Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez rinde tributo a Carlos Stohr

Este viernes 23 MACFN inaugura exposición en homenaje al artista Carlos Stohr

El Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, conjuntamente con el Instituto de Cultura del Estado Bolivariano de Nueva Esparta (IADECEBNE) rinden tributo póstumo a la obra del artista Carlos Stohr, fallecido a los 86 años en Caracas el 24 de diciembre de 2017, como permanente recuerdo de su aporte a la cultura margariteña.

Imagen: NP

 

“El Tacaricheco”, como se le conocía popularmente, nacido en Praga, Checoslovaquia, hoy República Checa, el 29 de septiembre de 1931, llega a Venezuela a los 15 años, en 1946; se graduó de ingeniero en la Universidad Central de Venezuela, donde después laboró como profesor. Participó en varios proyectos de urbanismo como el de la Ciudad Satélite La Trinidad, al sur este de Caracas. En Caracas, conoció a Rafael “Fucho” Tovar y con él fue a Margarita en 1953.

Hablaba 13 idiomas y cantaba nuestra música en todos ellos. Fue atleta y campeón de saltos ornamentales representando a Venezuela en los Juegos Deportivos Panamericanos en México 1955. Fue escritor, pintor y cronista gráfico.

Producción artística

A lo largo de su trayectoria artística ha alcanzado a exceder los tres mil pinturas y dibujos en sus distintas y conexas obras de colecciones. Aunado a sus pinturas, Stohr ha escrito diversos obras literarias:

  • Nuestras Vivencias Margariteñas
  • El Doble Dos del Checo
  • Margarita un Solo Rostro
  • Los Checos en Venezuela
  • El Checo Tras las Huellas del Costumbrismo Margariteño
  • Mis Bodas de Oro con Margarita

Stohr fue nombrado Hijo Adoptivo de los Distritos Gómez y Antolín del Campo y Patrimonio Cultural Viviente del estado Nueva Esparta. Premio Regional de Artes Visuales (mención Dibujo 2003), aparece en el Diccionario Margariteño Biográfico, Geográfico e Histórico de Rosauro Rosa Acosta publicado en 1996.

Pintó murales en los pueblos y sus obras pueden verse en museos, casas de la cultura y sitios públicos regionales. Presentó hasta 31 exposiciones individuales y participó en más de 100 exposiciones colectivas; diseñó la moneda de plata “Guaicora”.

El artista y escritor Carlos Stohr

 

@VenprensaAC/ Editada por: Janeissy Poyer – Con información de nota de prensa

About JANEISSY Redacción